252 utenti


Libri.itIL GENIO DEL BARATTOLO DI RAVIOLINONNINA E IL LUPOLA CACCIACIOPI LIBERA TUTTILA FAMIGLIA PORELLI
Emergency

Fai un link ad Arcoiris Tv

Fai un link ad Arcoiris Tv

Utilizza uno dei nostri banner!








Tutti i filmati di AprendemosJuntos

Totale: 316

David Bueno explica cómo cambia nuestro cerebro al aprender

David Bueno es un científico rodeado de preguntas: ¿Cómo aprendemos? ¿Cómo piensa un adolescente? ¿Cuál es la mejor edad para comenzar con un segundo idioma? No quiere dejar ninguna sin respuesta porque como anuncia en su último libro, su pasión es contar todo lo que siempre hemos querido saber sobre el cerebro de nuestros hijos y nunca nadie se atrevió a explicarnos. Profesor de genética en la Universidad de Barcelona, David Bueno explica que la neurociencia ofrece claves que modificarán nuestra forma de enseñar y aprender.

Visita: aprendemosjuntos.elpais.com

¿Vale más Neymar que un maestro? Y otras cuestiones filosóficas

Michael Sandel reflexiona en este vídeo sobre educación cívica y sobre cómo conectar la filosofía con nuestras vidas contemporáneas. "La educación ha de capacitar a los jóvenes para razonar y para debatir como ciudadanos de una manera activa", asegura. Sandel apela al sistema político y a los medios de comunicación a hacer "un trabajo mejor". Y analiza: "Yo creo que es necesario diseñar un sistema educativo que anime a los estudiantes a explorar, a averiguar quiénes son y cuáles deberían ser sus propósitos en la vida, y qué talentos deberían cultivar que no estén reflejados en los exámenes". Michael Sandel es profesor de Filosofía Política en la Universidad de Harvard y Premio Princesa de Asturias de las Ciencias Sociales 2018. Sus libros, entre los que destaca "Lo que el dinero no puede comprar: Los límites morales del mercado", han sido traducidos a más de veinticinco idiomas. Los escritos de este filósofo estadounidense tratan sobre justicia, ética, democracia o mercados y relacionan la filosofía política con las cuestiones morales y cívicas más desconcertantes de nuestro tiempo. El objetivo de Sandel es que la filosofía trascienda las aulas, por eso en la serie de la BBC "The Global Philosopher", lidera las discusiones en video con participantes de más de 30 países sobre los aspectos éticos de temas como la inmigración o el cambio climático

Las emociones no se aprenden por apuntes, hay que vivirlas

Maestra en mayúsculas, confiesa que lo que más le gusta es que sus niños le llamen “Seño”. Ha trabajado en todas las etapas educativas: educación infantil, primaria, secundaria, formación profesional y universidad. Esta licenciada en pedagogía y psicopedagogía, es una de las referencias en inteligencia emocional en la educación española. Mar Romera reivindica a la familia como la primera escuela de las emociones y avisa que sobreprotegemos tanto a nuestros hijos que les hacemos débiles emocionalmente: “El mejor regalo que podemos dar a nuestros niños es enseñarles a reconocer y entender sus emociones para que elijan la más adecuada en cada momento”.

El mayor tesoro del ser humano es su diversidad

“Debemos entender nuestra diversidad como algo que nos hace crecer. No como algo que temer o despreciar”, asegura Angélica Dass. Esta fotógrafa de origen brasileño, comprendió desde muy joven que el color de la piel, la cultura o la nacionalidad eran elementos capaces de levantar muros entre las personas. Defensora a ultranza del valor de la diversidad, Angélica Dass creó el proyecto fotográfico ‘Humanae’. Un alegato en favor de la interculturalidad que tiene como objetivo que personas de todo el planeta puedan mirarse de frente, y entender así que “el mayor valor de la especie humana es su diversidad”.

Angélica Dass es una artista, fotógrafa y oradora de origen brasileño afincada en Madrid. Es la creadora del proyecto fotográfico y educativo ‘Humanae’, una colección de retratos que revelan la diversidad y la belleza de lo humano, a través de la escala Pantone asociada al color de la piel. Su proyecto ‘Humanae’ se ha convertido en un referente para miles de escuelas en todo el mundo. Pero también para instituciones internacionales como la ONU o el Foro Económico Mundial. Angélica Dass es una entusiasta de la artes y de la educación, que se considera a sí misma una “activadora” más que una activista.

Cree en tu talento y trabaja para desarrollarlo

Jorge Ruiz es el vocalista y compositor del grupo de pop ‘Maldita Nerea’, además de logopeda y maestro. Desde hace años compagina su carrera musical con su labor divulgadora sobre la educación. A través de su historia personal, en éste vídeo Jorge pone el foco en cuestiones como la importancia de desarrollar el talento potencial desde la infancia y de potenciar la creatividad. Como embajador de talento de la ‘Fundación Promete’, defiende un modelo de educación basado en desprender el talento individual de cada niño, e insiste en que el cambio educativo es necesario, posible y tarea de todos.

La Filosofía nos hace críticos, creativos y cuidadosos.

En este vídeo Jordi Nomen, Profesor de Filosofía en la Escuela Sadako de Barcelona y autor del libro ‘El niño filósofo. Cómo ayudar a los niños a pensar por sí mismos’, nos explica en este vídeo el sentido que tiene la filosofía en la educación de los niños:
‘La Filosofía es un saber que nos hace críticos, creativos y cuidadosos’ señalando la filosofía como un elemento básico de ciudadanía que debería estar presente en la educación de todo niño. ‘Debemos pasar del ‘yo’ al ‘nosotros’ para buscar el bien común y crear algo juntos. Ese es el sentido de la educación’, afirma.

Master en Filosofía y Licenciado en Historia contemporánea, Jordi Nomen es Profesor de Filosofía y jefe del departamento de Humanidades de la ‘Escuela Sadako’ de Barcelona. En su libro ‘El niño filósofo. Cómo enseñar a los niños a pensar por sí mismos ’ señala los beneficios que tiene la educación filosófica en el desarrollo intelectual, personal y social de los niños. Nomen es un firme defensor del papel de las Humanidades en la educación de los niños y entiende la Filosofía como un ‘elemento básico de ciudadanía’ que debería estar presente en todas las escuelas. Entre sus beneficios, destaca que la Filosofía desarrolla en los niños ‘el pensamiento crítico, creativo y cuidadoso’. Para Jordi Nomen, este último tipo de pensamiento es de especial importancia para tener en cuenta el impacto de nuestras acciones en los demás. "Debemos pasar del ‘yo’ al ‘nosotros’ para buscar el bien común y crear algo juntos.

La importancia de la educación en la era del individualismo

En este vídeo el pensador Gilles Lipovetsky nos adentra en su particular forma de analizar el mundo contemporáneo. A través de su teoría de la "hipermodernidad" el profesor francés analiza la escuela y el papel de los profesores en la sociedad. “Ahora hay que tener en cuenta la lógica tecnocientífica, la economía de mercado y el individualismo democrático”, asegura Lipovetsky. “Nuestro destino depende del compromiso de la humanidad con la escuela”. Además analiza el pensamiento crítico, la felicidad y el bienestar o el optimismo. Y sentencia: "No tenemos razones para perder la esperanza”.

Gilles Lipovetsky es filósofo, sociólogo y uno de los pensadores más originales de nuestro tiempo. Una de sus principales obras, ‘La era del vacío’, es un ensayo sobre individualismo contemporáneo en donde analiza lo que él denomina “sociedad hipermoderna". En sus estudios examina el consumo, la educación y la cultura como mercancías, los fenómenos de masas, la moda y lo efímero, el ecologismo o los mass media. Entre sus obras destacan también: ‘El imperio de lo efímero’, ‘Tiempos hipermodernos’, ‘La tercera mujer’ o ‘La estetización del mundo’. En su último trabajo, 'Gustar y emocionar', examina las diversas dimensiones de la seducción en la sociedad contemporánea: erótica, política, económica, educativa. Lipovetsky, actualmente ejerce como profesor de Filosofía en la Universidad de Grenoble, es caballero de la Legión de Honor -máxima distinción de Francia- y doctor ‘honoris causa’ en media docena de universidades de varios países.

¿La dignidad no será morir por estudiar en plena guerra?

“En pleno conflicto he visto a la gente actuar de una manera increíblemente digna. Niños que atravesaban una ciudad golpeada por una violencia increíble, que se jugaban la vida por estudiar. Y vi morir a chicos atravesando un puente batido por francotiradores para ir al instituto. Y pienso a veces, ¿la dignidad no será morir por estudiar en plena guerra?”

El fotoperiodista Gervasio Sánchez se especializó en conflictos armados para dar testimonio de lo que sucede en las guerras y, sobre todo, las posguerras, donde ha fotografiado lo mejor y peor del ser humano. Dignidad, libertad y humanidad que se abren paso entre los escombros, como un haz de luz en la biblioteca de Sarajevo.

Dicen que en sus fotografías hay “más vida que muerte”, a pesar de haber radiografiado los principales conflictos del siglo XX, desde los Balcanes a América Latina y África. Y eso, a pesar de que nunca estudió fotografía ni aprendió a revelar. Su escuela fue la calle y sus maestros, grandes fotógrafos como Salgado, Natchwey, Peress, Scianna y Abbas.

¿Qué haría Sócrates hoy con un móvil?

"¿Qué haría Sócrates hoy con un móvil? ¿Es ético que tu pareja revise tus mensajes? ¿El avance de la ciencia y la técnica debe tener límites?". En este vídeo, el profesor de Filosofía, Eduardo Infante, convierte grandes preguntas universales sobre la vida en debates cotidianos que saltan a las calles y a la pantalla de un móvil.

De la misma forma que propone a sus alumnos los llamados #filoretos a través de Twitter, en su libro 'Filosofía en la calle' también abre la puerta al lector para que participe en el ágora virtual donde se sigue buscando respuestas filosóficas a problemas cotidianos.

“La filosofía no nació en un aula, sino nació en las calles de una ciudad por las que Sócrates deambulaba. Y Sócrates no era un profesor de Filosofía; era un trabajador de la construcción, un vecino normal y corriente, pero implicado profundamente con el proyecto democrático y con la libertad. A Sócrates le encantaba hacer filosofía en plena calle, en los mercados, en las plazas, con los vecinos… dialogando y debatiendo acerca de lo justo y lo injusto y del bien común. Creo que se trata de recuperar esa práctica de la filosofía”, concluye el autor.

Todos somos tataranietos de un científico

Nadie como Javier Santaolalla para explicar el pensamiento científico, la importancia de la ciencia para la sociedad o los descubrimientos científicos que cambiaron la historia. “Todos somos físicos en potencia, pero no nos damos cuenta”, afirma este físico de partículas, divulgador y reconocido youtuber.

Santaolalla transmite su pasión absoluta por la ciencia y sus misterios, y así es capaz de despertar vocaciones e inspirar a las nuevas generaciones. De forma amena, divertida e inspiradora, en este vídeo emprende un viaje científico para hacer comprensibles fenómenos como el Big Bang, explorar a grandes figuras como Stephen Hawking o Marie Curie; o descubrir por qué todos llevamos un científico dentro.

Doctor en física de partículas e ingeniero de telecomunicaciones, Javier Santaolalla compagina su labor investigadora con su vocación divulgadora. Convertido en uno de los principales divulgadores científicos españoles, asegura que “el problema no es que las personas no tengan curiosidad, sino que apenas ha habido científicos que se acercaran a la gente”.