314 utenti


Libri.itPERCHÉ I CANI SI ANNUSANO IL SEDERETHE CIRCUS. 1870S - 1950S - NUOVA EDIZIONESEBASTIÃO SALGADO. AMAZÔNIAVICTORY OF THE WHALE - Tattoo Art for the OceanN.207 GUSTAVO UTRABO (2015-2020)
Emergency

Fai un link ad Arcoiris Tv

Fai un link ad Arcoiris Tv

Utilizza uno dei nostri banner!






Tutti i filmati di AprendemosJuntos

Totale: 200

Un manifiesto contra la felicidad egoísta

¿Cuáles son las consecuencias de dejarnos llevar por la "dictadura" de la felicidad en la sociedad? ¿Por qué aumentan las ventas de cursos y libros de autoayuda? ¿Qué prefieres ser, inteligente o feliz? En este vídeo, el psicólogo Edgar Cabanas plantea estos y otros dilemas sobre la felicidad.

"En cuanto convertimos la felicidad en una elección, automáticamente el sufrimiento también se convierte en una elección. Y, entonces, si sufres es porque de alguna forma quieres. El mensaje 'Si quieres, puedes' solo añade sufrimiento y culpa", señala.

Edgar Cabanas es doctor en Psicología, investigador en la Universidad Camilo José Cela y en el Centro de Historia de las Emociones del Instituto Max Planck para el Desarrollo Humano en Berlín y co-fundador de la red internacional de investigadores Popular Psychology, Self-Help Culture and the Happiness Industry.

Ha publicado artículos científicos en las revistas Theory & Psychology, Culture & Psychology y Psicothema, y es co-editor de la serie Therapeutic Cultures en la editorial Routledge, y coautor de los libros 'La vida real en tiempos de felicidad' y 'Happycracia: Cómo la ciencia y la industria de la felicidad controla nuestras vidas'.

Mitos y verdades sobre los hijos con altas capacidades

¿Son todos los niños superdotados, prodigios en matemáticas? ¿Qué tienen en común Einstein, Picasso o Marie Curie? La especialista en altas capacidades, Olga Carmona, reflexiona en este vídeo sobre algunos de los mitos y verdades más extendidos sobre estos niños, jóvenes y adultos.

Niños que fueron bebés diferentes, con una mirada y vocabulario precoz, capaces de investigar sobre astros y dinosaurios al mismo tiempo que razonan como adultos, se aburren en clase, se distraen porque su mente vuela con cada estímulo, sufren porque sienten de forma extrema y buscan pasar desapercibidos y mimetizarse en la sociedad para no ser señalados. Estas y otras peculiaridades comparten los niños y jóvenes con altas capacidades, talentos simples, complejos, superdotados y prodigios. Pero ¿qué sabemos sobre este colectivo minoritario en las escuelas?

"Más allá del estereotipo que la gente cree, que tener altas capacidades es tener un C.I. determinado, un cociente intelectual determinado y además sacar muy buenas notas, que se confunde con el rendimiento académico, tener altas capacidades significa toda una estructura psíquica, emocional, una manera diferente de procesar la realidad, una manera diferente de sentir y de pensar", explica la psicóloga Olga Carmona.

Si corremos siempre, es difícil correr todos juntos

En este vídeo la psicóloga y psicoterapeuta Francesca Morelli, reflexiona sobre los efectos sociales del coronavirus, da consejos para afrontar el confinamiento y recalca los aprendizajes que podemos sacar de esta situación extraordinaria. Además, Morelli resalta la dimensión comunitaria y global de este momento social: "si yo no respeto las reglas, no me lavo las manos, no me pongo una mascarilla y no mantengo una distancia, la persona que está cerca de mí, mi paciente, mi compañero de trabajo, se pone en riesgo. Y al igual en mi edificio, en mi barrio, en mi ciudad, en el mundo entero".

Francesca Morelli se graduó en Psicología Clínica y Comunitaria en la Universidad La Sapienza y se doctoró en Neuropsicoendocrinología por la Universidad Tor Vergata, en Roma. Apasionada de la investigación y de la formación didáctica, hoy está volcada en la psicoterapia.

La cocina es una escuela para la vida

El multipremiado chef Andoni Luis Aduriz charla en este vídeo con un joven estudiante de cocina para transmitirle sus aprendizajes de vida, el "hambre de saber" que alimenta cada día, los sueños, lecciones y retos que le inspiran a seguir avanzando y el por qué de su peculiar forma de entender la cocina.

Aduriz es considerado uno de los máximos exponentes de la Nueva Cocina Vasca, Premio Nacional de Gastronomía, dos Estrellas Michelín y símbolo de la creatividad gastronómica. En su proyecto Mugaritz, que no es un restaurante sino un "experimento", Aduriz ha desarrollado una investigación interdisciplinar que conecta la gastronomía con la filosofía, el arte, el teatro o la neurociencia. Y donde, además, innovan con sabores y texturas para narrar historias más que preparar platos.

Autor de libros como 'Cocinar para vivir', 'Mugaritz: A Natural Science of Cooking' o 'Innovación abierta y alta cocina', el chef Aduriz es conocido por su inquietud intelectual y social, que le ha llevado a colaborar en varios proyectos solidarios y construir en Mugaritz un santuario donde estudian y se forman las jóvenes promesas de la cocina. "Pensé: Si algún día tengo un proyecto, ya sé lo que voy a sembrar ahí. Conciencia crítica, solidaridad, creatividad, la mirada creativa, el inconformismo, la capacidad de sacrificio, la resiliencia. Esto es lo que pasará en Mugaritz porque yo lo voy a cultivar". Y así fue.

Volveremos diferentes, nos reinventaremos

“Cada uno de nosotros está en una isla y tu mundo es tu casa, es tu isla, y aunque no nos demos cuenta, juntos formamos un bello archipiélago de solidaridad, y creo que eso es lo más bonito de lo que está pasando”.

En este vídeo, el escritor, guionista y director Albert Espinosa reflexiona sobre la resiliencia, el humor y la esperanza en esta época de “días grises, que son días claros fuera de contexto”. Durante su larga estancia en un hospital y una burbuja que le protegía frente a los virus mientras luchaba contra el cáncer en su adolescencia aprendió grandes lecciones de vida.

Había decidido retirarse de los focos y los medios para dedicarse a la escritura de libros, series y películas, pero ha hecho una excepción para compartir sus reflexiones en esta entrevista. “Volveremos con mucha energía, nos reinventaremos, con lo cual podremos crear nuevas realidades. Pienso que eso es parte de la magia que estamos viviendo en este “intermezzo”, en este parar el mundo, que volveremos diferentes y lo cambiaremos todo”.

Albert Espinosa ha vendido más de tres millones de libros en 42 países, con títulos como ‘El mundo amarillo’, ‘Lo que te diré cuando te vuelva a ver’, ‘El mundo azul. Ama tu caos’, 'Si tú mes dices ven lo dejo todo… pero dime ven', o el más reciente ‘Lo mejor de ir es volver’.
Con su película ‘Planta 4ª’, dirigida por Antonio Mercero, estuvo nominado al Premio Goya, y la serie televisiva ‘Pulseras rojas’, ganadora de dos premios Emmy, consiguió hacer viral su historia y la de sus compañeros de hospital más allá de nuestras fronteras, llegando a emocionar a Steven Spielberg, que se encargó de la versión estadounidense.

La importancia del apego seguro

¿Qué hacer para fomentar la confianza en sí mismo de los más pequeños, al mismo tiempo que fomentamos su autonomía? En este vídeo, el psicólogo Rafa Guerrero expone las pautas y claves para desarrollar un apego seguro en los más pequeños, que se convertirán en adultos estables y seguros.

Licenciado en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Educación, Rafa Guerrero ha dedicado gran parte de su carrera profesional a la investigación, el ejercicio clínico y la docencia en la Facultad de Educación en la Universidad Complutense de Madrid y del Centro Universitario Cardenal Cisneros.

Conferenciante en congresos nacionales e internacionales y formador de profesores y padres en numerosos colegios y centros educativos, Guerrero acaba de publicar los libros 'Cómo estimular el cerebro del niño' y 'Educar en el vínculo', que se suman a su anterior título, ‘Educación emocional y apego’.

¿Qué aspectos emocionales e intelectuales debemos atender en la formación del cerebro de un niño? El psicólogo defiende el desarrollo de un apego seguro desde la infancia. "Si queremos que el día de mañana nuestros hijos tengan la capacidad de regularse emocionalmente, tomar decisiones, que sean empáticos, capaces de planificarse, concentrarse, hacerse cargo de la gestión de sus impulsos... Requiere de tres pasos: que los padres sepan autorregular sus propias emociones, que puedan regular las emociones de sus hijos y finalmente enseñen estrategias para que los niños aprendan a regularse solos y se cierre el círculo", explica el experto.

Diario sonoro de un naturalista

La sostenibilidad representa uno de los grandes retos que tenemos como sociedad. En este vídeo, conoceremos algunos de los aprendizajes que ha extraído el naturalista y técnico de sonido Carlos de Hita durante sus más de 30 años registrando los sonidos de la naturaleza. Se define a sí mismo como un “paisajista sonoro”, y está convencido de que la divulgación por medio del sonido es una “herramienta muy eficaz para transmitir a la sociedad cómo es ese mundo natural, limpio y puro que tenemos que conservar”. Crítico con la situación medioambiental, considera que la humanidad ha roto un viejo pacto con la naturaleza. “Siempre se dice: 'Tenemos que cuidar la naturaleza por nuestros hijos'. Bueno, tenemos que cuidar la naturaleza porque no es nuestra. No tenemos derecho a destruirla. El pacto debe ser a favor de las dos partes, no solo de la nuestra”. Y reflexiona: “Si tuviera que justificar mi actividad en la comunicación, no sería solo para explicar lo bonito que es el campo, y la riqueza que hay allí; sino que cuando muestro la belleza de la naturaleza, aspiro a que la gente se vuelva exigente y respetuosa”.

Es autor del libro ‘Viaje visual y sonoro por los bosques de España’, en el que los bosques se describen a sí mismos a través de un código QR. Además de colaborador habitual en varios medios de comunicación, guionista de documentales y creador de la banda sonora de su vida: ‘El sonido de la naturaleza’, un blog donde publica sonogramas como testimonio de uno de los mayores archivos sonoros de la biodiversidad y fauna española, africana, amazónica e india. Una ventana a esa “atmósfera cristalina”, que nos muestra cómo suena la naturaleza en cada momento del año o el canto de un autillo en su castaño. En 2016 recibió el Premio Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad por su pionera e innovadora trayectoria en la grabación y difusión de una amplia gama de sonidos de la naturaleza.

Un viaje por la historia de nuestro cerebro

¿Por qué pensamos y sentimos? ¿Qué nos hace tan especiales como especie? Ignacio Crespo nos invita a conocer los enigmáticos misterios de nuestro cerebro en este vídeo. Graduado en Medicina, Crespo es uno de los jóvenes divulgadores más relevantes del panorama científico español. También es autor del blog ‘S de Stendhal’ y colabora habitualmente en la sección de ciencia de varios medios de comunicación, como los programas de radio ‘A ciencia cierta’ y ‘Coffee Break’. Imparte conferencias, charlas y monólogos con el fin de hacer la ciencia más comprensible a la sociedad.

En su primer libro ‘Una selva de sinapsis: lo que escondes en tu cerebro’, publicado por la editorial Paidós -que este año cumple 75 años-, es una invitación a indagar y comprender el misterioso y complejo funcionamiento de nuestro cerebro.

Reflexiones de una maestra jubilada

Esta pieza es una conversación entre una maestra jubilada y su exalumna, que desprende la belleza del amor por la docencia. Carmen Guaita -maestra durante casi cuarenta años- hace memoria de anécdotas e historias que han llenado su carrera como educadora. Habla de la tarea docente con responsabilidad, amor y delicadeza. La maestra analiza la importancia de los valores, del arte, de las emociones y de las relaciones personales en la educación. Con sus palabras rinde homenaje a los maestros pero también a los alumnos y a las familias. "Vivir la educación es más que una forma de trabajar, es una forma de ser", sentencia.

Carmen Guaita ha sido maestra de la enseñanza pública durante dos décadas. Como escritora ha publicado diez ensayos sobre ética, interioridad y educación entre los que se encuentran 'Contigo aprendí', 'Cronos va a mi clase' o 'Lo que mis alumnos me enseñaron'. También es autora de cuatro novelas – 'Jilgueros en la cabeza', 'El terrario', 'Todo se olvida' y 'La Ventana' - y de la biografía de Víctor Ullate, 'La vida y la danza'. Ha sido vicepresidenta del sindicato de profesores ANPE, miembro del Consejo Escolar del Estado, de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la Prensa, y de la comisión EDUC que asesora al Consejo de Europa. Actualmente colabora como tutora en la Universidad de Padres, en Escuelas de Padres y en la plataforma Educar es todo. Forma parte de la ONGD Delwende, que sostiene proyectos educativos en África, Asia y América Latina.

A mi yo adolescente: Felicidad

La mayoría de nuestras decisiones, de nuestros aciertos, y también de nuestros errores, esconden un deseo muy personal: ser feliz. En este episodio de 'A mi yo adolescente', Irene Villa se reúne con un grupo de adolescentes para hablar sobre la felicidad, compartir con ellos su forma de entenderla, y sobre todo, para descubrir juntos, qué les da y qué les quita la felicidad en este momento tan importante de sus vidas. Con las intervenciones del periodista Luis del Olmo, el físico y analista de datos del Happy Research Institute de Copenhague, Alejandro Cencerrado, el psicólogo Edgar Cabanas, el actor Tristán Ulloa y el monje budista Matthieu Ricard.