258 utenti


Libri.itLA LUCERTOLALA BIANCHINA PATATRAC!LOTTATORE PER AMOREC
Emergency

Fai un link ad Arcoiris Tv

Fai un link ad Arcoiris Tv

Utilizza uno dei nostri banner!








Tutti i filmati di AprendemosJuntos

Totale: 316

Tecnología y diseño para un futuro humanista. John Maeda, diseñador y educador

"Tuve la suerte de conocer a muchos científicos de la segunda guerra mundial, que trabajaron en el Proyecto Manhattan. Y me di cuenta de que muchos científicos que trabajaron en ese proyecto, tecnólogos que inventaron el futuro, una vez que estalló la bomba nuclear, no solo tenían que ser tecnólogos, sino que, de pronto, tenían que ser responsables de lo que habían construido". En este vídeo, John Maeda reflexiona sobre los límites de la tecnología y su compromiso con la humanidad.

John Maeda ha sido diseñador gráfico, artista visual, profesor, ingeniero de software en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y "tecnólogo humanista", aunque a él le gusta describirse como "un accidente". Fue de forma accidental como llegó al mundo de la innovación tecnológica, gracias a que uno de sus profesores acudió a la tienda de sus padres, donde él trabajaba, para instarles a que le permitieran estudiar. Su primera computadora, con la que diseñó un programa de contabilidad para el negocio familiar, supuso el comienzo de su carrera tecnológica y multidisciplinar, que va desde la ingeniería eléctrica a la informática, el arte y el diseño.

A mediados de los años 90 impulsó el Grupo de Estética y Computación del MIT, como equipo de investigación multidisciplinar, y años después dirigiría el MIT Media Lab y la Escuela de Diseño de Rhode Island. Su interés por la combinación entre el arte y el diseño computacional le han permitido una prolífica carrera como artista visual y divulgador.

Entre sus publicaciones destacan 'Creative Code', 'Design by Numbers', 'How to Speak Machine' y 'Las leyes de la simplicidad', donde John Maeda plantea una forma sencilla de abordar aspectos complejos de la vida, los negocios, la tecnología o el diseño. "Aprender lo hace todo más sencillo. Alguien que sea un experto que haya aprendido algo, puede enseñarlo a otra persona. Pueden hacérnoslo más sencillo, si son simplificadores natos. Pero la mayoría de las personas no son simplificadoras natas. Nos gusta hacer las cosas más complejas porque parecemos más inteligentes", reflexiona el autor.

Cuadernos de una antropóloga. Victoria Reyes, antropóloga e investigadora

Creció en un barrio obrero de Barcelona y estudió con becas en la universidad. Hoy, es miembro de la prestigiosa Academia de Ciencias de Estados Unidos. A Victoria Reyes, antropóloga e investigadora, siempre le interesó conocer cómo viven otros pueblos y sociedades. Durante cinco años de investigación, vivió en una aldea de la Amazonia boliviana con el pueblo indígena de los 'Tsimane'. Allí decidió ser madre y formar su familia junto a su pareja, un agrónomo francés. Para ella, lo más importante de esta experiencia fue “entender que hay muchas maneras de vivir, y que las sociedades occidentales podemos aprender mucho de la diversidad del mundo en el que vivimos”.

En la actualidad, Victoria Reyes es profesora de investigación ICREA en el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Es la investigadora principal del proyecto LICCI, financiado por el Consejo Europeo de Investigación (ERC), para conocer el impacto del cambio climático en los grupos indígenas y comunidades rurales de todo el mundo. Sus investigaciones se han centrado en el estudio de los conocimientos ecológicos tradicionales y en los beneficios de transmitirlos, incluso aplicarlos, en las sociedades industriales y tecnológicas. Actualmente, Reyes colabora con el IPBES, un organismo independiente internacional ligado a las Naciones Unidas (ONU), que nació para conectar a la comunidad científica y la esfera política con el objetivo de evaluar el estado de los ecosistemas y la biodiversidad del planeta.

¿Qué ha sido del bien común? Michael Sandel, filósofo y profesor

'La tiranía del mérito' es el libro más reciente del reputado filósofo norteamericano Michael Sandel. En este vídeo, Sandel analiza alguno de los términos que trata en su trabajo. ¿Qué es la justicia? ¿Qué papel tiene la humildad en la vida cívica? ¿Cuál es su imagen del éxito? El profesor repiensa alguna de las ideas que se han consolidado en las sociedades occidentales e invita al diálogo cívico para abordar dos de los temas que le preocupan: la desigualdad económica y la polarización política. "La competencia meritocrática nos hace pensar que nuestro éxito y nuestros logros son cosas que hemos conseguido nosotros. Y esto nos aleja del bien común, nos lleva a olvidarnos de que estamos en deuda con quienes hacen posible nuestros logros: la familia, los profesores, la comunidad, el país, los tiempos que vivimos", asegura.

Michael Sandel es profesor de Filosofía Política en la Universidad de Harvard y Premio Princesa de Asturias de las Ciencias Sociales 2018. Es uno de los filósofos más conocidos de nuestro tiempo. Su curso ‘Justicia’ es el más popular de la historia de Harvard. Es autor de 'Filosofía pública' o 'Lo que el dinero no puede comprar'. Sus obras se han traducido a más de 25 idiomas. En su trabajo trata temas como la justicia, la ética, la democracia o la influencia de los mercados y relaciona la filosofía política con las cuestiones morales y cívicas contemporáneas.

Enseñanzas de Rigoberta Menchú, la nieta de los mayas. Premio Nobel de la Paz

¿Quiénes son los nahuales protectores de cada recién nacido? ¿Por qué las guerras del futuro se librarán por el agua? ¿Es posible un mundo en paz donde todavía existe la discriminación y el racismo? En este vídeo, la activista y Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, hace un repaso histórico por sus aprendizajes de vida y su legado.

Rigoberta Menchú Tum, la nieta de los mayas, nació a la orilla del bosque nuboso de Chimel (El Quiché, Guatemala), donde la tradición ancestral se transmitía de generación en generación, en contacto directo con la madre naturaleza. También nació en un momento histórico de discriminación racial, violencia, tortura y muerte que sufrió su familia y determinó su futuro como líder indígena y activista.

En 1992 fue reconocida con el Premio Nobel de la Paz, convirtiéndose en la primera mujer indígena en recibirlo. Su objetivo ha sido la defensa de valores para la construcción de una ética de paz mundial, a partir de la diversidad étnica, intergeneracional y cultural. "Me convertí en parte de la lucha de los defensores de derechos humanos en América Latina. Y alzamos la voz, rompimos el silencio, dimos un mensaje para el mundo. Este es un Premio Nobel que representa la memoria histórica de los pueblos indígenas, que representa a las mujeres y eso soy yo", reflexiona. Su trabajo en defensa de los derechos humanos ha sido destacado con su nombramiento como embajadora de buena voluntad de la UNESCO y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1998. Entre los libros que ha escrito y donde refleja su vida y pensamiento destacan: 'Me llamo Rigoberta Menchú, y así me nació la conciencia', 'Rigoberta: La Nieta de los Mayas' y 'El vaso de miel', donde reúne leyendas mayas.

Viaje al pensamiento de la Antigua Grecia. Pedro Olalla, helenista y escritor

Aguas turquesas y cristalinas, pueblos blancos, grandes acantilados y ruinas milenarias. Para Pedro Olalla, “Grecia es un país para la evocación”. Hace casi 30 años, este filólogo, escritor, cineasta y traductor de origen asturiano decidió fijar su residencia en el país heleno. Guiado por su pasión por la lengua y la civilización griegas, su objetivo durante décadas ha sido estudiar ‘in situ’ el inmenso legado de la Antigua Grecia y su impacto en las sociedades contemporáneas.

Pedro Olalla es autor de más de treinta obras originales de contenido literario y cultural en distintas lenguas, especializándose en literatura, arqueología, historia y humanidades. Por su labor en la promoción de la cultura griega ha recibido los títulos de Embajador del Helenismo (Estado griego), Caballero de la Orden del Mérito Civil (Estado español) y Miembro Asociado del Centro de Estudios Helénicos de la Universidad de Harvard. Entre sus obras destacan la serie documental ‘Los lugares del mito’ para la televisión pública griega y los libros ‘Historia menor de Grecia: una mirada humanista sobre la agenda histórica de los griegos’ (2012) y ‘Grecia en el aire: herencias y desafíos de la antigua democracia ateniense vistos desde la Atenas actual’ (2015). En 2022 ha publicado su última obra, un bello ensayo titulado ‘Palabras desde el Egeo: el mar, la lengua griega y los albores de la civilización’.

El arte nos enseña a amar, morir y ser lo que somos. Kike Labián, artista

¿Qué es el arte? ¿Puede ayudarnos a transformar el mundo? ¿Qué pueden aportar los jóvenes al sistema educativo? En este vídeo, el joven talento Kike Labián responde a estas y otras cuestiones relacionadas con el arte, la educación, la innovación o el impacto social. El educador y artista reflexiona sobre cómo el arte y la educación se pueden entender y utilizar para cambiar realidades. "El arte es un proceso inevitablemente social", reivindica.

Kike Labián estudió el Grado Profesional de Percusión el Conservatorio ‘Marcos Redondo’ de Ciudad Real y el Grado en Interpretación Clásica y Contemporánea en el Centro Superior de Música del País Vasco ‘Musikene’. Su trabajo le ha valido numerosos reconocimientos entre los que se encuentra el prestigioso premio Intercentros Melómano. Actualmente dirige Kubbo, una compañía de artes escénicas e innovación social. “Nos dedicamos a cambiar el mundo a base de dar golpes a bidones, música electrónica, danza y acrobacias”, explica. Además, Labián es tutor en el programa de Emprendimiento e Innovación de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Cómo mejorar tu bienestar en las relaciones. Sara Kuburic, psicoterapeuta y escritora

"Breadcrumbing", "gaslighting", "ghosting"... Las nuevas relaciones a través de las pantallas han dado lugar a definiciones y comportamientos que sufren los nativos digitales. En este vídeo, la psicoterapeuta y escritora Sara Kuburic aporta claves para mejorar el bienestar personal y señales para identificar relaciones sanas o tóxicas.

"Creo que muchos jóvenes se sienten decepcionados, desesperados, indefensos y enfadados por desperdiciar dos años de sus vidas, o sienten que la trayectoria en la que estaban ha cambiado. Y creo que es muy importante normalizarlo. Eso intento hacer con mis redes sociales. Normalizar lo que significa ser humano y lo difícil que ha sido, sobre todo en los últimos años". Con esta afirmación, la joven Sara Kuburic conocida en redes sociales como 'Millenial Therapist' y considerada "terapeuta existencial", consultora, escritora y columnista plantea algunas de las dificultades que afrontan los adolescentes en los últimos años. No se trata solo de un problema de relaciones personales o autoestima, afirma, sino un mundo cambiante al que han tenido que adaptarse rápidamente.

Sara Kuburic es psicóloga titulada por la Universidad de Burman y máster en Psicoterapia por la Universidad Trinity Western. Su éxito en medios de comunicación estadounidenses está directamente relacionado con su análisis de las generaciones millenial y siguientes que, como nativos digitales, han aprendido a relacionarse, enamorarse, sufrir y recuperarse a través de las redes sociales e Internet. ¿Cómo establecer límites en una relación o cómo identificar una "green flag" o "red flag" cuando conocemos a alguien? De la misma forma que en sus redes sociales comparte sus reflexiones sobre salud mental, bienestar o identidad, la autora propone reconsiderar en el día a día cómo nos relacionamos con el otro y con nosotros mismos cuando intervienen el anonimato y las pantallas.

Sabiduría antigua para tiempos modernos. Mauro Bonazzi, filósofo y profesor

¿Cómo interpretamos a los sabios griegos? ¿Quiénes eran los sofistas? ¿Qué tiene que ver la 'Ilíada' con 'Star Wars'? En este vídeo, el filósofo Mauro Bonazzi recurre a los clásicos para cuestionarnos temas actuales. “La filosofía nos invita a pensar en algo que aún no existe”, asegura el profesor.

Mauro Bonazzi estudió Lenguas Clásicas y Filosofía en la Universidad de Milán. Ha trabajado como profesor e investigador en diversas universidades europeas como Leiden, Cambridge o Milán. Actualmente ocupa la Cátedra de Historia de la Filosofía Antigua y Medieval en la Universidad de Utrecht. Es experto en Platón, platonismo y pensamiento político griego. Parte de su trabajo se centra en estudiar “el uso y el abuso” del pensamiento griego antiguo en la filosofía moderna. Autor de varios libros de ensayo, en su última obra, ‘Sabiduría antigua para tiempos modernos’, explora como muchos de los problemas actuales se plantearon ya en la Grecia antigua.

Lecciones de vida de los grandes exploradores polares. Javier Cacho, físico y escritor

¿Qué se necesita para sobrevivir en la Antártida? Más allá del equipamiento técnico y logístico para superar el día a día, el científico y divulgador Javier Cacho señala cuatro habilidades imprescindibles: optimismo, profesionalidad, entusiasmo y humanidad. En este vídeo hace un recorrido a través de las lecciones de vida del continente helado y los exploradores polares.

“El descubrimiento del agujero en la capa de ozono nos hizo, por primera vez, globales y ecologistas. Podríamos hablar de deforestación, de contaminación de tierra y mares, de plásticos… Estamos por un camino equivocado y claramente tenemos que rectificar”. Con este mensaje, el físico, científico y escritor Javier Cacho resume su experiencia como observador privilegiado de la naturaleza.

Javier Cacho inició su carrera científica especializándose en el estudio de la capa de ozono para la Comisión Nacional de Investigación Espacial en 1976. Posteriormente trabajó en el Laboratorio de Estudios de la Atmósfera del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). Su investigación sobre la destrucción del ozono en el territorio antártico comenzó en la Primera Expedición Científica Española a la Antártida en 1986, que continuó como colaborador de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología en el Programa Antártico Español, Secretario del Comité Nacional de Investigación Antártica de España, delegado en el Scientific Committe on Antárctic Research y jefe de la base antártica española Juan Carlos I durante varias campañas.

A su labor científica suma una larga trayectoria divulgadora, como coordinador y editor de varias publicaciones especializadas en temas medioambientales, director de la Unidad de Cultura Científica del INTA y autor de libros como 'Antártida: El agujero de ozono', primer título en castellano sobre este tema. Su contacto con el continente helado le hizo investigar y profundizar en la llamada Edad Heroica de la Exploración Polar, etapa sobre la que ha publicado varios títulos, entre los que destacan ‘ Amundsen-Scott: duelo en la Antártida’, ‘Shackleton, el indomable’, ‘Nansen. Maestro de la exploración polar’ y ‘ Yo, el Fram’.

Guía para combatir el racismo cotidiano. Adriana Boho, influencer y escritora

Su primer libro, ‘Ponte en mi piel’, es una guía para combatir el racismo cotidiano. Adriana Boho se convierte así en un referente para las niñas de hoy y su libro es un manual para una sociedad más empática, igualitaria y tolerante.

De pequeña soñaba con tener la piel de otro color y el pelo liso. Hoy, esta influencer española de origen afrodescendiente, vive lo que denomina “el despertar negro”. Orgullosa de su piel y de su pelo, utiliza el poder de las redes sociales para compartir sus ambiciones: la moda y la lucha antirracista. Llegó a España hace más de dos décadas procedente de Guinea Ecuatorial. “Ya en el avión, junto a mis dos hermanos, sentí las miradas de curiosidad”, recuerda. En su memoria, hay un largo y desagradable listado de microrracismos que ha ido recogiendo desde el patio del colegio hasta las entrevistas de trabajo. Un inventario que, reconoce, se sigue engrosando: “A nadie le gusta admitir que es racista, pero en situaciones cotidianas aún te encuentras con actitudes, prejuicios y pensamientos racistas en la sociedad”, explica. “Es necesario que hagamos un análisis sincero con nosotros mismos, para ir deconstruyendo estos microrracismos que todos tenemos integrados”.