256 utenti


Libri.itSUPERCIUCCIO VOL. 2UN REGALO PER LA MAMMALALALMISTERO NEL BOSCO
Emergency

Fai un link ad Arcoiris Tv

Fai un link ad Arcoiris Tv

Utilizza uno dei nostri banner!








Tutti i filmati di AprendemosJuntos

Totale: 316

Una historia del Dakar, las carreras y la discapacidad. Albert Llovera

Un inesperado y fatídico accidente cambió su vida para siempre. Tenía 18 años cuando participaba en la Copa de Europa de 1985, como integrante del equipo español de esquí alpino. En una bajada en pista, un juez de competición cruzó la línea de meta justo en el momento en el que él llegaba. El impacto entre ambos fue devastador. El resultado para Albert Llovera fueron dos vértebras dorsales rotas. Y en adelante, una vida en silla de ruedas aprendiendo a convivir con la discapacidad. A pesar de ello, este hombre positivo y optimista ha sabido demostrar que su afán de superación puede batir cualquier obstáculo. “Uno debe luchar por sí mismo y por lo que quiere, acompañado de sus seres queridos, porque estar en esta vida ya es un milagro”, afirma. Lejos de hundirse, se lanzó al mundo del automovilismo para competir en categorías profesionales con coches adaptados. Para obtener su licencia, insistió durante dos años sin cejar en el empeño, hasta que lo consiguió. En su primera competición, subió al podio como ganador.

A día de hoy, Albert Llovera ha participado en siete campeonatos mundiales del Dakar, la competición más dura y exigente del automovilismo mundial. También ha participado en numerosas ocasiones en el Campeonato de España de Rallies de Tierra, en el Intercontinental Rally Challenge y en el Campeonato Mundial de Rallies. Su espíritu de lucha y superación le ha conducido a ser el único piloto del mundo con discapacidad que, conduciendo única y exclusivamente con las manos, ha subido al podio como ganador junto a pilotos sin ningún tipo de minusvalía. Su mensaje es claro: “Soy un tipo con suerte. La suerte a veces viene a buscarte, pero también hay que pelearla”.

La revolución emocional. Inma Puig, psicóloga clínica

En este vídeo, Inma Puig expone su manera de trabajar con equipos de personas para sacar su máximo potencial. La psicóloga explica en qué consiste lo que ella llama "sostenibilidad emocional", un método con el que ha trabajado en importantes instituciones. ¿Qué significa entender a las personas? ¿Qué importancia tiene la escucha? ¿Podemos aprender a expresar nuestras emociones? Puig responde a estas y otras cuestiones para abordar temas como la creatividad, la innovación o el trabajo en equipo; herramientas claves, dice, para los trabajos del futuro.

Inma Puig es psicóloga clínica, licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona y colaboradora académica del Departamento de Dirección de Personas y Organización de ESADE. Ha trabajado como consultora de organización en diversas empresas: fue psicóloga deportiva del Fútbol Club Barcelona durante 15 años y es responsable del proyecto ‘Gestión de las Emociones’ en el Restaurante ‘El Celler de Can Roca’. Es autora de ‘Retratos de Familia, todo lo que siempre quiso saber sobre la empresa familiar y nunca se atrevió a preguntar’, ‘Tras las viñas. Un viaje al alma de los vinos’ y del libro superventas ‘La Revolución Emocional’.

La historia del arte y sus curiosidades. Miguel Ángel Cajigal, historiador del arte

Miguel Ángel Cajigal es historiador del arte, comisario de exposiciones y divulgador cultural. Bajo el nombre de ‘El Barroquista’, se ha dedicado a la divulgación artística a través de plataformas como Twitter, Instagram o YouTube. Es miembro del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y del Consejo Internacional de Museos (ICOM). Ha comisariado la exposición del Xacobeo 2021 para la Xunta de Galicia, bajo el título “Galicia Futura”. Dirige el máster en Educación en Museos y Espacios Culturales de la Universidad Miguel de Cervantes y ha colaborado con universidades como la Colgate University en Estados Unidos, la Universidad del País Vasco o la Universidad de Málaga. También con instituciones como el Museo Thyssen-Bornemisza o el Comité Español de Historia del Arte (CEHA). Colabora con numerosos medios de comunicación radiofónicos y en el programa televisivo ‘El condensador de fluzo’, de TVE. En 2021 publicó su primer libro de divulgación, titulado ‘Otra historia del arte: no pasa nada si no te gustan Las Meninas’.

Neurociencia aplicada al día a día. David del Rosario, investigador en neurociencia

¿Por qué somos infelices incluso cuando todo va bien? ¿Qué es el pensamiento? ¿Conocemos cómo funciona nuestra mente y nuestro organismo? "El conocimiento, si no se aplica, no sirve para nada", asegura el científico David del Rosario. En este vídeo, el investigador analiza diferentes experimentos y cuestiona nuestra relación con lo que pensamos para abordar lo que él llama "neurociencia del día a día".

David del Rosario estudió Ingeniería Técnica en Telecomunicaciones en la Universidad de Alicante y un Máster en Ingeniería Biomédica en la Universidad de Barcelona. Colabora con universidades e instituciones internacionales y lidera el experimento mundial ‘How the world feels’. Su trabajo le ha valido numerosos reconocimientos como el Premio de la Comunidad Valenciana o el prestigioso Premio Nacional de Telecomunicaciones. Es autor del superventas ‘El libro que tu cerebro no quiere leer’ y ha coescrito ‘La biología del presente’.

Canciones para unir dos orillas. Soledad Bravo, cantante y compositora

"Si uno piensa '¿Para qué sirve la poesía?'... Yo digo '¿Para qué sirve la vida sin poesía?'". La cantante y compositora Soledad Bravo recuerda en este vídeo su infancia, juventud y madurez entre versos. Reflexiona sobre los poetas y la biblioteca de su padre que, sin saberlo, contribuiría a su amor por la literatura y la música, hilo conductor de sus casi 80 años de experiencias.

Soledad Bravo es la voz viva que tiende puentes entre España y Latinoamérica. Riojana de nacimiento y venezolana de adopción, su trayectoria vital y musical está íntimamente relacionada con la historia de las últimas décadas. "Mi pasado es mío y me pertenece. Forma parte de mi sangre, de mi ADN y de mi manera de ver la vida", reflexiona la cantante y compositora.
Hija de un maestro que le hizo amar la poesía, pronto encontró en la música, el lenguaje para comunicarse. Desde sus inicios, vinculados al folclore y la canción reivindicativa, su extraordinaria voz y su guitarra han dado cuerpo a palabras de poetas como León Felipe, Rafael Alberti o Mario Benedetti, y a grandes compositores y cantautores latinoamericanos, como Pablo Milanés y Silvio Rodríguez.
«Llenos de tantas falsas palabras como andamos, entre ofertas y eslóganes y ritmos traicioneros, por amor a mi fe y a la vida que viene, canto a la poesía de mis compañeros», entona la artista.
Con más de cuatro décadas de trayectoria y 30 álbumes publicados, elogiados por público y crítica, Soledad Bravo es el estandarte de la nueva canción latinoamericana, con un amplio registro musical que va desde el cancionero popular a los cantos sefardíes, pasando por boleros, rancheras e incluso canción urbana contemporánea.

Educar en la complejidad. Juan Fernández, profesor y biólogo

Como biólogo reconvertido en profesor de ciencias, Juan Fernández comenzó su andadura profesional trabajando como investigador y técnico en instituciones, como la Universidad Politécnica o el Real Jardín Botánico de Madrid. Desde hace más de diez años, es profesor de Secundaria y Bachillerato. Su interés científico se tradujo en una curiosidad por buscar formas de mejorar como docente: “Me di cuenta de que, más allá de mi intuición, el conocimiento científico me podía aportar muchísimo en mi práctica como profesor, en el aula y con mis alumnos”, concluye.

En su libro, ‘Educar en la complejidad’, repasa las simplificaciones más frecuentes en torno a la educación, sus matices, aristas y contradicciones. Dirigido a los profesionales del mundo educativo, en él anima a sus colegas de profesión a apoyarse en la investigación científica de las últimas décadas, para después llevar ese conocimiento a sus aulas. Juan Fernández también es el creador de la página web ‘Investigación docente’, donde divulga y explica algunas de las obras de autores y autoras de referencia en investigación educativa, neuroeducación, psicología educativa y técnicas de aprendizaje, entre otros campos.

Más abrazos y menos gritos para educar. Amaya de Miguel, educadora y escritora

¿Crees que los límites y normas en el hogar solo se pueden establecer con advertencias y castigos? ¿De qué forma se puede educar a los hijos sin perder la conexión con ellos? En este vídeo, la educadora y escritora Amaya de Miguel sugiere herramientas para mejorar la convivencia y armonía familiar.

“A veces me pongo en la piel de los niños y me doy cuenta de que están constantemente recibiendo instrucciones de adultos y, además, con hostilidad. Mi experiencia me dice que cuando damos instrucciones con amabilidad, con “disciplina juguetona”, los niños son mucho más receptivos”. Los juegos, cuentos, canciones y buen humor son claves para que los problemas cotidianos de convivencia desaparezcan.

Con este punto de partida, la educadora y escritora Amaya de Miguel propone un cambio en el modelo de crianza, para que la confianza y la relación con los hijos se vean reforzadas. Autora del libro ‘Relájate y educa’ y de la escuela online con el mismo nombre, su metodología ha inspirado a cientos de familias para mejorar su forma de comunicarse. ¿Cómo evitar los celos entre hermanos? ¿Es posible establecer límites sin llegar a la confrontación? Con más humor y amor presente, del que se nota, se puede vivir en armonía. Para ello, Amaya de Miguel propone una “mentalidad de familia”, que resuelve la pregunta clave: “¿Qué necesita cada una de las personas de este grupo en este momento, incluyéndome a mí? ¿Y qué tengo que hacer para conseguirlo?”.

Leer contra la nada. Antonio Basanta, escritor y profesor

¿Para qué sirve leer? ¿Cómo fomentar la lectura entre los más pequeños? ¿Cuál es el papel de la escuela en un mundo cada vez más tecnológico? El escritor y profesor Antonio Basanta responde en este vídeo a estas y otras cuestiones relacionadas con su pasión: los libros y el fomento de la lectura. "El papel de la escuela es trascendental en un mundo que no solamente nos ofrece, el acceso tan sencillo, tan rápido y tan global a la información, sino que nos manifiesta día a día que está en un proceso de transformación absoluto. Nada va a volver a ser como solía", sentencia.

Antonio Basanta es doctor en Literatura Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Ha dedicado su vida a la causa lectora. Durante su trayectoria profesional ha navegado por media docena de oficios vinculados al fomento y desarrollo de la lectura: docente, editor, gestor de proyectos culturales o autor de libros escolares. Vicepresidente de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Basanta es uno de los principales promotores de la Casa del Lector de Madrid. También es colaborador del CENIE. En su último ensayo, ‘Leer contra la nada’, desmenuza el acto lector a través de citas, reflexiones y anécdotas. Ha recibido varios reconocimientos por su labor de fomento de la lectura, como la prestigiosa Encomienda de Alfonso X El Sabio.

Recordatorio: disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. Teresa Perales, deportista

Escuchar a Teresa Perales es un bálsamo para el alma. A los 19 años sufrió una neuropatía en la que perdió la movilidad de sus piernas, y con ello el rumbo de su vida, pero no por mucho tiempo. Un renacer guiado por la ilusión, el coraje y la fuerza de voluntad al descubrir en la natación un medio en que el fluir y salir a flote, convirtiéndose en la deportista española más laureada de la historia.

En este vídeo, recuerda con alegría y agradecimiento una época de aprendizajes en los que el deporte y el apoyo incondicional de sus seres queridos fueron sus grandes aliados para superar las adversidades y seguir disfrutando de las pequeñas cosas de la vida: “Todos tenemos derecho a pensar ‘no puedo más’, necesitamos parar para recomponernos y atrevernos a tirarnos a la piscina”.

Diplomada en Fisioterapia y formada en coaching personal, es a su vez doctora honoris causa por la Universidad Miguel Hernández e hija predilecta de su ciudad natal, Zaragoza. Una carrera de fondo en la que ha desempeñado diferentes cargos de gestión y responsabilidad pública motivados por su compromiso con la sociedad y la inclusión, siendo galardonada con numerosos reconocimientos como el Premio Princesa de Asturias de los Deportes en 2021, entre otros. Polifacética y entusiasta, además es autora de ‘Mi vida sobre ruedas’, y ‘La fuerza de un sueño’, obras en las que nos invita a reflexionar a través de su experiencia sobre nuestra razón de ser y estar en el mundo. Un gesto de valor que nos responsabiliza de nuestra propia espiral de felicidad y optimismo. “Gandhi decía que hay dos momentos vitales en la vida de cualquier persona: uno es el momento en el que naces, y el otro no es la muerte, es cuando descubres para qué has nacido”, sonríe.

Historia del arte: la creatividad en el tiempo. Óscar Martínez, profesor y escritor

La pasión y el amor que transmite Óscar Martínez por la historia del arte contagia cada una de sus respuestas. En este vídeo, el profesor y escritor reflexiona sobre la utilidad del arte o delibera sobre cómo recorrer la historia de la producción artística ayuda a la compresión del mundo. ¿Cuál es el papel del arte en un mundo tecnológico? ¿Es necesario viajar para vivir la experiencia artística de primera mano? ¿Cuál es la relación entre arte y naturaleza? El docente responde a estas y otras cuestiones a través de un viaje narrativo en el que pasea desde el Panteón de Roma al arte del futuro pasando por Caravaggio, los videojuegos o Superman.

Óscar Martínez es profesor de Historia del Arte y escritor. Estudió Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia e Historia del Arte en la Universidad de Valencia. Durante más de una década impartió clases de Historia del Arte y del Diseño en la Escuela de Arte de Albacete. Actualmente es profesor en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia. Martínez es autor de artículos de investigación, libros sobre arquitectura, libros infantiles e imparte talleres y conferencias sobre diseño, arte y arquitectura. Es autor de ‘Umbrales. Un viaje por la cultura occidental a través de sus puertas’ un ensayo narrativo en el que, con las puertas como excusa, ofrece un periplo a través de la cultura, el arte y la historia.