117 utenti


Libri.itMISTERO NEL BOSCOLETTERE NEL BOSCOMONDO CRUDELEIL DIARIO DI LOLA PATAPUMLA STORIA DI CINGHIAL OTTO E DI CAMILLA PIUMATA
Emergency

Fai un link ad Arcoiris Tv

Fai un link ad Arcoiris Tv

Utilizza uno dei nostri banner!








Tutti i filmati di AprendemosJuntos

Totale: 316

Una vida dedicada al ajedrez. Judit Polgar, ajedrecista

Las hermanas Polgar recibieron una educación muy especial. Sus padres, pedagogos de profesión, apostaron por la educación en casa y por poner el acento en el aprendizaje del ajedrez para convertirlas en grandes jugadoras. En este vídeo, Judit Polgar relata cómo fue su infancia y cómo se convirtió en la mejor jugadora de ajedrez de la historia. ¿Cómo fue su educación? ¿Qué le ha supuesto ser mujer en un mundo tradicionalmente masculino? ¿Cómo puede servirnos el ajedrez en otros ámbitos de la vida? Polgar responde a estas y otras cuestiones, y revela cómo hoy está volcada en el uso del ajedrez como herramienta educativa.

Judit Polgar es la mejor jugadora de ajedrez de la historia. Con tan solo 15 años se convirtió en Gran Maestra del ajedrez. Es la única mujer que ha estado entre los 10 mejores ajedrecistas del mundo y una de las deportistas más brillantes de la historia. Retirada de la competición en 2014, hoy se dedica a difundir el ajedrez con fines educativos desde la etapa infantil a través de la ‘Judit Polgar Chess Foundation’.

¿Cómo funciona la escuela de un hospital? Miguel Pérez, maestro hospitalario

El maestro hospitalario Miguel Pérez describe en este vídeo la metodología y pedagogía terapéutica que se imparten en las aulas de los hospitales, en combinación con las actividades lúdicas, preparadas para hacer más llevadero el ingreso de niños y jóvenes.

¿Qué se necesita para ser un buen maestro hospitalario? Más allá de títulos, idiomas y cursos de especialización, el experto en educación hospitalaria Miguel Pérez afirma que la clave es la “empatía y la capacidad de escucha", en una profesión donde la resiliencia y la fortaleza son capacidades innatas.

Miguel Pérez tiene más de 20 años de experiencia como maestro de Pedagogía Terapéutica, especializado en Educación Especial. Su amplia trayectoria le ha llevado a trabajar como un "maestro de bata blanca", que sustituye las agujas por bolígrafos y plastilina en el Aula Hospitalaria del Hospital Niño Jesús de Madrid, que dirige desde 2018. Allí enseña asignaturas y prepara exámenes, pero también participa en talleres de teatro, creación literaria o robótica para los alumnos en tratamiento. Su trabajo consiste en convertir el aprendizaje y la enseñanza en “una medicina más" dentro del hospital. Además, ha participado en la creación de la Unidad de Daño Cerebral Adquirido Infantil del mismo centro y ha sido profesor del Máster en Psicooncología Pediátrica y aspectos psicológicos en Cuidados Paliativos de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, entre otras actividades formativas. Acaba de publicar el libro 'A clase en pijama', donde refleja su experiencia y las lecciones de vida de los niños y adolescentes hospitalizados.

El derecho a disentir, el derecho a reflexionar. Mauricio Wiesenthal, escritor

Viajero incansable, enamorado de la vida y heredero de la pluma del mítico autor austriaco Stefan Zweig. Así es el escritor Mauricio Wiesenthal, un hombre que desprende literatura por todos sus poros y que afirma sentirse, a veces, un exiliado de su tiempo. Su pensamiento y su estilo literario son herederos del gran legado cultural europeo. Desde muy joven, decidió acumular experiencias para formarse en el oficio de escribir: viajó por toda Europa, se unió a un grupo circense y se embarcó, mochila al hombro, en el legendario tren Orient Express. Su vida entera es una novela que uno puede compartir leyendo sus libros de memorias. Apasionado por la cultura, defensor a ultranza del pensamiento humanista, afirma: “La cultura es cultivo, no lo olvidemos. Si no cultivamos, vamos al desierto”.

Además de escritor, autor de ensayos y libros de viajes, Mauricio Wiesenthal ha sido profesor de Historia de la Cultura y conferenciante invitado en numerosas universidades del mundo. Entre sus obras destacan, entre muchos otros, los ensayos ‘La belle époque del Orient Express’ (1979), ‘Libro de Requiems’ (2004), ‘El esnobismo de las golondrinas’ (2007) y ‘Luz de vísperas’ (2008). Su último libro, ‘El derecho a disentir’ (2021), es un análisis crítico de nuestro tiempo y un bello alegato en favor de la herencia cultural de la vieja Europa.

Viaje de un pediatra a la pobreza extrema. Jorge Muñoz, pediatra y escritor

Tradiciones como los "niños serpiente" o la jerarquía para alimentar a los miembros de una familia en la República de Chad son algunas de las experiencias que el doctor Jorge Muñoz vivió en primera persona y comparte en este vídeo sobre crianza, pediatría y cooperación.

Jorge Muñoz es pediatra y escritor, que ejerce desde hace tres décadas en Palma de Mallorca. Acaba de publicar el libro ‘Doctor, ¿y ahora qué? Preguntas que solo le harías al pediatra de tus hijos’, como resultado de su experiencia y paciencia ante las dudas más frecuentes sobre el cuidado de los pequeños. “Atragantamiento y fiebre” siguen siendo las preocupaciones comunes entre dos generaciones de padres, cada vez más abrumados por un exceso de información sobre la crianza. La lactancia materna, el neurodesarrollo, los cólicos o saber diferenciar entre un llanto por una rabieta y un problema de salud son algunos de los temas que recorre a través de sus páginas, con el objetivo de tranquilizar a los padres.

Pero su experiencia no se limita a la consulta en Baleares. Desde hace 10 años colabora como pediatra en la República de Chad a partir de su primera vista al “corazón seco de África”. Como fundador de la organización Ayuda al Chad contribuye a visibilizar los problemas sanitarios y humanitarios que asolan la región. “Mucha gente me ha preguntado: ‘Jorge, ¿por qué vais? Si allí mueren todos’. Pues no es verdad, no mueren todos. Si con los pocos medios que tienes, consigues no perder a un pequeño, este crecerá y tendrá hijos, que crecerán… La expresión "salvar vidas" me parece muy arrogante: nadie es quién para salvar vidas. Pero sí puedes ayudar a que continúen. Siempre hay esperanza”, concluye el doctor.

Tecnología para un mundo más justo. Hadi Partovi, fundador de Code.org

En este vídeo, Hadi Partovi comparte sus inicios en el mundo de la programación y reflexiona sobre la importancia de la educación en informática. Además, el emprendedor explica las ideas y motivos que le llevaron a crear Code.org. ¿En que consiste programar? ¿Es tan complicado como parece? ¿Desde que edad se puede empezar a estudiar informática y programación? Partovi responde a estas y otras cuestiones, poniendo el acento en la importancia de las habilidades que proporciona el conocimiento informático para el futuro de los jóvenes.

Hadi Partovi es emprendedor tecnológico y fundador de Code.org. Creció en Irán a principios de los años 80, en plena Revolución. Y aprendió a programar -junto a su hermano gemelo- con un Commodore 64 y un manual. Con 11 años emigró con su familia a los Estados Unidos. Graduado en la Universidad de Harvard con una maestría en informática, Partovi comenzó su carrera en Microsoft, en donde ascendió a rangos ejecutivos. Ha sido asesor e inversor en muchas startups tecnológicas como Facebook, Dropbox, Airbnb o Uber. Hoy lidera el proyecto sin ánimo de lucro Code.org, que ofrece recursos gratuitos de informática y programación para estudiantes y profesores. La organización pretende también incentivar la incorporación de la informática en los planes educativos y la inclusión de las mujeres en las ciencias de la computación. Más de dos millones de profesores han usado Code.org para enseñar a casi cien millones de estudiantes.

La historia de los niños que crecieron entre selvas y desiertos. Andoni Canela

¿Qué sucedería si dos niños sustituyen durante un año y medio la escuela, la rutina y la zona de confort por un viaje extraordinario entre selvas, manglares y desiertos? En este vídeo, el fotógrafo Andoni Canela describe su profesión y cómo los elefantes, pumas, bisontes, pingüinos, cálaos y cocodrilos fueron los maestros de sus hijos.

"Hasta hace pocos años, los inuit salían a pescar y cazar con sus trineos tirados por perros o por motos de nieve. Ahora, el mar tarda un mes más en helarse y un mes antes llega el deshielo, así que tienen problemas para alimentarse. Sus casas con cimientos sobre el hielo se destruyen. El cambio climático en el Ártico es evidente y afecta no solo a la población, sino también a la biodiversidad. Yo he estado allí y he visto el retroceso de los glaciares". El fotógrafo y documentalista especializado en naturaleza Andoni Canela ha recorrido los cinco continentes para denunciar con su cámara la situación de especies en peligro de extinción y las amenazas que sufre el medio ambiente por la acción del hombre.

Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, graduado en Fotografía en el London College of Printing y reconocido con el Premio Godó de Fotoperiodismo, Canela ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en grandes medios internacionales como 'National Geographic', 'El País', 'La Vanguardia', 'BBC Wildlife' o 'Newsweek'.

En 2016, su película documental 'El Viaje de Unai', que refleja de forma autobiográfica el viaje de 15 meses que realizó junto a su pareja, la periodista Meritxell Margarit y sus hijos Unai y Amaia, en busca de siete especies en peligro de extinción, fue nominada a los Premios Goya como Mejor Película Documental. Recientemente ha estrenado el largometraje y serie 'Panteras', donde busca, junto a su hijo Unai, los últimos grandes felinos de la Tierra. A su trabajo audiovisual se suma una prolífica producción fotográfica y bibliográfica, con exposiciones como "El Ártico se rompe" y 'Tierra de linces', y títulos como 'La mirada salvaje', 'Durmiendo con lobos', 'La llamada del puma' y 'Panteras'.

La vida secreta de los insectos José Carlos Otero, biólogo y entomólogo

Creció rodeado de naturaleza en una pequeña aldea gallega. De niño se fascinaba con la luz de las luciérnagas, los regueros de hormigas y el aleteo de las mariposas. Su vocación por la biología siempre estuvo clara, pero en la universidad descubrió su verdadera pasión: los insectos. “Esos bichos a los que siempre estamos persiguiendo”, bromea el entomólogo José Carlos Otero. Su obra ‘La vida secreta de los insectos’, publicada en 2018, explora e indaga en el fascinante mundo de estos pequeños seres, tan necesarios para el medio ambiente y el equilibrio natural. En este vídeo, Otero nos invita a sentir curiosidad por sus vidas y a preocuparnos por su conservación. ¿En qué momento aparecieron? ¿Cómo buscan pareja? ¿Cuánta distancia son capaces de recorrer? ¿Cómo se comunican? ¿Están en peligro de extinción? “La supervivencia de la especie humana depende de la biosfera, cuyo equilibrio no sería posible sin los insectos”, explica.

Mandela: El deporte puede cambiar el mundo. François Pienaar, exjugador de rugby

François Pienaar es un icono mundial gracias a su papel en la reunificación de Sudáfrica a través del deporte. En este vídeo hace un recorrido a través de su carrera deportiva, profesional y personal, como amigo de Nelson Mandela: “En todas las lecciones que he aprendido en mi vida, el deporte ha tenido un papel muy importante, me ha enseñado lecciones muy valiosas”.

Un pitido anuncia la conclusión del partido. Es la final de la Copa Mundial de Rugby de 1995 y el capitán de los 'Springboks', la selección sudafricana, alza los brazos al cielo para, de inmediato, hincar la rodilla en el suelo, abatido por la emoción. Aquel deportista de casi dos metros es François Pienaar, un hombre consciente de que aquella victoria trascendía el deporte. “En el escenario, el señor Mandela me entrega el trofeo, me pone la mano en el hombro y me dice: “François, gracias por lo que has hecho por este país”. Y yo le respondo: “No, señor. Gracias por lo que usted ha hecho por este país”, recuerda el exjugador.

Los ajenos al rugby reconocen a Pienaar porque saltó mundialmente a la fama gracias a la película ‘Invictus’, basada en el libro superventas ‘El factor humano’ de John Carlin. Poco después de la abolición del sistema del Apartheid en Sudáfrica, el presidente Nelson Mandela puso en manos de Pienaar un logro capaz de unir e inspirar a la nueva nación sudafricana: el triunfo de su selección oficial de rugby en el mundial.

Mandela dio todo su apoyo al equipo y despertó un fuerte nacionalismo en el país a medida que avanzaba el torneo. Ganaron. François Pienaar se convirtió accidentalmente en una pieza clave de la historia. Y el rugby, un deporte tradicionalmente asociado a la minoría blanca, se transformó en el emblema de la reconciliación de todo un país. “Se abrazaba gente de todas las razas”, rememora el deportista.

La importancia de saber decir: Me quiero, te quiero. María Esclapez, psicóloga

El 'ghosting' y 'gaslighting' son solo dos de los comportamientos tóxicos, cada vez más frecuentes en la era del amor líquido. En este vídeo, la psicóloga María Esclapez expone pautas y consejos para fortalecer la autoestima, atender al instinto y abandonar las relaciones afectivas que nos hagan sufrir.

María Esclapez es psicóloga, sexóloga, terapeuta de parejas y autora del libro ‘Me quiero, te quiero’. Y como tantas otras personas, ella también ha vivido experiencias traumáticas en sus relaciones de pareja, tóxicas y dependientes, hasta encontrar la forma de salir de esa dinámica. “Después de haber visto y vivido muchos vínculos tóxicos, sé que solo son eso: vínculos que se reflejan en comportamientos. No existen las personas tóxicas, sino personas con historias y aprendizajes que emiten comportamientos tóxicos”, describe Esclapez, que comparte en redes sociales consejos sobre psicología y trucos para mantener relaciones afectivas sanas.

“Todo lo que aprendemos a lo largo de la vida de manera consciente o inconsciente cambia nuestra manera de vivirlas, incluso si lo que aprendemos lo hacemos dentro de la misma relación. El ser humano es como una esponja, aprende comportamientos, situaciones, palabras, imágenes, formas de pensar e incluso actitudes”, explica la experta. Y concluye: “Muchas veces, estas vivencias se pueden llegar a convertir en auténticos traumas. En las relaciones con los padres, las amistades o la pareja, cualquier vivencia que suponga un sufrimiento emocional o físico se considera traumática porque afecta a la parte íntima y afectiva de la persona. Este tipo de traumas serán los que más adelante puedan condicionar el tipo de vínculo en una relación, que podrá ser tóxico o no”.

Mi largo viaje por la vida. Ramón Bayés, psicólogo y escritor

“Cada persona es un viaje, que el viaje sea único”, dice a los 91 años el psicólogo Ramón Bayés. Y añade: “Que la vida sea un viaje consciente. La vida es búsqueda, la vida es camino”. Sabias palabras de un hombre que ha dedicado toda su vida a investigar el alma humana, indagando en cuestiones como el paso del tiempo, el afrontamiento de la muerte, la identidad, la felicidad, el duelo o la pérdida.

Ramón Bayés ha dedicado más de seis décadas a ayudar a las personas a afrontar la enfermedad, a despedirse de la vida con sosiego y a soportar las pérdidas. A finales de los 70, se especializó en el campo de la Psicología de la Salud, trabajando con pacientes de cáncer, VIH y unidades de cuidados paliativos. Es doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona y diplomado en Psicología Clínica por la misma universidad. Desde el año 2002 ejerce como profesor emérito en la Universidad Autónoma de Barcelona. En 1995 recibió el ‘Premio Pavlov’ de la Sociedad Catalana de Análisis y Terapia del Comportamiento por el conjunto de su obra. Es autor de más de 700 publicaciones especializadas y de divulgación. También ha escrito numerosos libros, entre los que destacan ‘Afrontando la vida, esperando la muerte (2006), ‘Vivir: guía para una jubilación activa’ (2009), ‘El psicólogo que buscaba la serenidad’ (2010), ‘El reloj emocional: sobre el tiempo y la vida (2018) y ‘Un largo viaje por la vida (2019).