259 utenti


Libri.itLA BIANCHINA IL LUPO IN MUTANDA 4 - È UN FANNULLONE!LA DOPPIA VITA DI MEDOROLA COMPOSIZIONESHARK!
Emergency

Fai un link ad Arcoiris Tv

Fai un link ad Arcoiris Tv

Utilizza uno dei nostri banner!








Tutti i filmati di AprendemosJuntos

Totale: 316

¿Cómo piensan los bebés?

En este vídeo, Alison Gopnik habla de muchos de los temas que vertebran su trabajo. La reconocida científica cognitiva analiza el mecanismo de pensamiento de bebés y niños para responder a la pregunta: ¿qué sucede en la mente de un niño? Gopnik reivindica el papel central de la infancia y la mentalidad exploradora para el progreso. "Los niños están diseñados para ser la vanguardia del cambio tecnológico y del cambio social", defiende la filósofa. Y analiza cómo el estudio del pensamiento infantil puede tener importantes aplicaciones en otros campos, como la inteligencia artificial. La también psicóloga pone en valor la importancia de los cuidados infantiles para el aprendizaje. "Hay una relación profunda y poderosa entre la infancia, los cuidados y la inteligencia", asegura.

Alison Gopnik es profesora de Psicología y profesora afiliada de Filosofía en la Universidad de California en Berkeley. Licenciada en la Universidad McGill y doctorada en la Universidad de Oxford, Gopnik es líder mundial en ciencias cognitivas, en particular en el estudio del aprendizaje y el desarrollo de los niños. Es autora de más de un centenar de artículos y de varios libros, entre los que se encuentran: ‘El filósofo entre pañales’, ‘¿Padres jardineros o padres carpinteros?’ o ‘The Scientist in the Crib’. Es miembro de la Cognitive Science Society y de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, así como miembro de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias. Recientemente ha sido galardonada con el Premio Carl Sagan a la popularización de la ciencia.

Lo que el tsunami me enseñó

“Como seres humanos estamos aquí porque hemos sido ayudados. Vivir la solidaridad después del tsunami fue una experiencia brutal en Tailandia. Todos nos sentimos hijos, hijas, hermanos y hermanas de la gente de las aldeas, gente anónima que nos ayudaba. Les daba igual todo: color de piel, religión, ideología. Eras un ser humano e iban a darlo todo para ayudarte”. En este vídeo, María Belón, superviviente del tsunami del océano Índico en 2004, describe los aprendizajes de vida que extrajo de aquella catástrofe de la naturaleza.

María Belón disfrutaba con su marido y sus hijos de unas vacaciones paradisíacas en Khao Lak, Tailandia, el 26 de diciembre de 2004, en un día de sol, juegos y lectura tranquila junto a la piscina. Cuando los pájaros comenzaron a volar despavoridos y se empezó a escuchar un ruido atronador supo que algo iba mal. Un “monstruo negro”, tan alto como un edificio, se alzó ante sus ojos, mientras los turistas y trabajadores del hotel corrían y las palmeras caían a su paso. No sabía que se convertirían en la familia española que sobrevivió al terrible maremoto de Sumatra-Andamán, con más de 280.000 víctimas mortales y cerca de un millón de personas sin hogar.

Su historia fue inmortalizada en la multipremiada película ‘Lo imposible’, dirigida por J.A. Bayona.
A pesar de las heridas físicas y psicológicas que su familia ha ido sobrellevando con el paso del tiempo, María Belón describe aquella experiencia como un “regalo” de la vida: “Hay un momento donde tú tienes que decidir si ese dolor complicado, situaciones que no has vivido nunca, el shock postraumático… Hay un momento, como una "Y" en tu vida, donde dices: '¿Qué hago? ¿Me quedo como víctima? ¿Me victimizo el resto de mi vida? ¿O escojo la otra vía?. No hay medios caminos. Y esta otra vía es decir: '¿Qué hago para aprender lo que la vida me quiere enseñar?'".

Claves para desarrollar la inteligencia social de los niños

En tiempos de incertidumbre: ¿cómo podemos educar a los hijos para que sepan afrontar el miedo? ¿Cómo se fomenta su autoestima, su bienestar emocional y la capacidad de empatizar con el otro? En este vídeo, Sonia López Iglesias aporta las pautas para desarrollar la inteligencia social de los niños y jóvenes, que se ha convertido en el nuevo reto educativo del siglo XXI.

Maestra, psicopedagoga y formadora de profesores y familias, Sonia López Iglesias destaca que su tarea más importante es la de ser madre de dos adolescentes. “Ser mamá o papá es el único oficio del mundo en el que primero te otorgan el título y luego cursas la carrera. Además, una carrera de fondo, llena de tropiezos y de no saber dar respuesta”, afirma. En esta carrera profesional y vital ha tenido ocasión de trabajar en todas las etapas educativas, desde Educación Infantil a Secundaria, e impartir charlas y talleres sobre cómo mejorar la comunicación familiar, la inteligencia emocional y lo que defiende como “pedagogía del querer”.
“Esta pedagogía se basa en un acompañamiento desde el amor incondicional, desde la confianza, desde el respeto, desde la creación de un vínculo sólido y desde la disponibilidad”, plantea la experta, que comparte sus reflexiones en varios medios especializados en crianza y en su blog Equilibrium. Según su experiencia, en tiempos de incertidumbre y estrés, la sociedad olvida la importancia de las muestras de afecto hacia los más pequeños. “Nuestros hijos necesitan de nosotros nuestro cariño, ternura y, sobre todo, que establezcamos con ellos un vínculo fuerte. Ese vínculo es el que les va a dar seguridad ante la vida”, concluye.

Nunca comas solo. Keith Ferrazzi, escritor y coach

Vivimos en un mundo hiperconectado, de redes sociales y grupos “online”. Sin embargo, muchas veces olvidamos las relaciones que más nos deberían importar: las humanas. “Las relaciones humanas pueden transformarse en redes de apoyo esenciales para nuestras vidas, tanto a nivel personal como profesional”. Así lo afirma Keith Ferrazzi, coach y emprendedor estadounidense, quien desde muy joven entendió que, cuidando sus relaciones con las personas, podía cambiar su futuro y conseguir sus metas. Para él, el secreto del éxito vital y laboral se basa en crear redes de contacto desde la sinceridad, la generosidad y la ayuda mutua. “El auténtico camino hacia el éxito pasa por crear un círculo de 'relaciones salvavidas': relaciones profundas e íntimas con unos pocos individuos clave en los que confías, que te ofrecerán el ánimo y el apoyo mutuo que todos necesitamos para desarrollar al máximo nuestro potencial”, explica.

Keith Ferrazzi es el autor de los éxitos de ventas ‘Nunca comas solo’ (2005) y ‘Tres personas para cambiar tu vida: ¿sabes quién te ayudará a conseguir el éxito?’ (2010). En 2020 publicó su último libro, ‘Liderando sin autoridad’, en el que plantea un modelo alternativo de liderazgo de equipos basado en lo que él llama “co-elevación”: “Todo está interconectado. Nada existe de forma aislada y nadie mejora su vida en soledad. El hombre “hecho a sí mismo” no existe, todos estamos hechos de miles de otros”, concluye.

La importancia de ser como quieres ser. Tomás Navarro, psicólogo y escritor

Tomás Navarro se define como “un psicólogo un tanto atípico”, que tiene como objetivo “poner la psicología al servicio del bienestar de las personas”. Organiza sesiones con sus pacientes al aire libre, rodeados del idílico paisaje de las montañas del Pirineo catalán. Allí también escribe. En sus libros profundiza en ideas como aprender a aceptar la imperfección, llevar la vida que uno quiere llevar o fortalecernos emocionalmente para afrontar la adversidad y salir reforzados. Es licenciado en psicología, formador, consultor de empresas y coach. También es autor, entre otros, de los éxitos de ventas ‘Fortaleza Emocional’, ‘Kintsukuroi: el arte de curar heridas emocionales’ y ‘‘Wabi sabi: aprender a aceptar la imperfección’. Su último libro, ‘Piensa bonito’, publicado en 2020, es una guía para detectar los ocho errores de pensamiento más frecuentes que nos impiden tener una vida más plena.

Una vida, un corresponsal y un desierto. Josto Maffeo, periodista

“Creo que educar sin viajar un poquito, sin alejarse un poco de donde uno vive habitualmente y confrontar otras maneras de vivir y de pensar, se queda en una pobre experiencia”, asegura Josto Maffeo. Durante cuatro décadas el periodista ha compaginado su trabajo como corresponsal -para medio italianos- en la península ibérica y sus viajes al desierto del Sahara. En este vídeo, Maffeo comparte en qué consiste la labor de un corresponsal, recuerda algunos de los hitos de su carrera y comparte algunas de las enseñanzas adquiridas en sus viajes.

Josto Maffeo es periodista. Durante más de cuarenta años ha sido corresponsal en la península ibérica para el periódico Il Messaggero de Roma. Ha relatado a los italianos la transición y la transformación de España en prensa, radio y televisión. También ha desarrollado su labor periodística en España participando en debates y colaborando en diferentes espacios informativos, como el ‘Informativo matinal’ de Radio Televisión Española, el programa televisivo ‘La mirada crítica’ de Telecinco, y ‘No es un día cualquiera’ en Radio Nacional de España. Su gran pasión, el desierto del Sahara, ha sido -durante décadas- escenario de continuos viajes profesionales y de ayuda humanitaria. Es autor, junto a la periodista Ángeles Blanco, del libro ‘Sahara, un viaje a la sabiduría de las gentes del desierto’. Su labor solidaria en el desierto africano le ha valido multitud de reconocimientos como el honor de Caballero de la Orden de la Estrella de la Solidaridad Italiana.

El niño sale del barrio, el barrio permanece en el niño. Sergio López / Haze, profesor

"Por mucho que uno medre, por mucho que uno avance y mejore su situación socioeconómica, sociocultural, siempre le queda esa esencia de barrio que se percibe. El que no es de barrio lo ve a leguas. Y a los que somos de barrio, no nos importa". En este vídeo, Sergio López, conocido artísticamente como Haze, hace un recorrido por su vida y trayectoria como músico y profesor.

En el barrio de Los Pajaritos (Sevilla), en los años 80 y 90, la heroína se llevó por delante a la mitad de una generación. La otra mitad salió adelante como pudo. Allí vivía Sergio López, conocido artísticamente como Haze, icono del rap flamenco sevillano y autor de bandas sonoras que retratan la vida de la periferia en películas como ‘Yo soy la Juani’ o ‘Siete vírgenes’.
Aquel escenario de penurias económicas, drogas, calle, delincuencia y prisión fue el caldo de cultivo para su música, que pasó de vender en maquetas a tres euros, a firmar grandes contratos con multinacionales discográficas. Después de abandonar los estudios en la adolescencia y recuperarlos con 31 años, Sergio López acaba de aprobar la oposición como profesor de Secundaria, que compagina con la escritura y la producción musical.
Su experiencia y lecciones de vida se reúnen en su reciente poemario autobiográfico, ‘El niño que salió del barrio’, y en su último disco, ‘Carne de cañón’. “A los jóvenes que están ahora en la ESO, en Bachillerato, que tienen las mismas dificultades o un entorno parecido al mío, les diría que nunca es tarde para estudiar, para formarse. Y a los padres de esos alumnos que, por el mero hecho de que vivan en la periferia, en un barrio pobre, en un sitio difícil, crean que sus hijos van a fracasar, les tengo que decir que deben apoyarlos, que deben fomentar la curiosidad, que deben avivar la llama del conocimiento, que deben convencer a sus hijos de que pueden conseguir lo que se propongan”, reflexiona el músico y profesor.

¿Qué mundo heredarán nuestros hijos? Miguel Delibes de Castro, biólogo

En un planeta donde cada vez son más frecuentes los fenómenos atmosféricos extremos, la extinción de especies y la pérdida de espacios naturales... ¿Qué mundo heredarán nuestros hijos? En este vídeo, el científico Miguel Delibes de Castro advierte sobre la oportunidad perdida para llevar a cabo un cambio "global" que permita la supervivencia del ser humano.

El biólogo Miguel Delibes de Castro recuerda que su padre, el novelista Miguel Delibes, fue quien le inspiró el amor por la naturaleza y la curiosidad por entenderla. Juntos, padre e hijo, publicaron ‘La tierra herida’ en 2005, como advertencia sobre el futuro preocupante del medio ambiente. “La conclusión era que el mundo que íbamos a dejar a nuestros hijos no era muy positivo, pero ahora mismo las cosas van peor. Desde el punto de vista de la pérdida de vida silvestre, de la contaminación, del CO2 en la atmósfera, del cambio climático, todos los indicadores son negativos”, advierte Delibes de Castro, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y presidente de las Sociedad Española para la Conservación y Estudio de Mamíferos.
Después de escribir la ‘Enciclopedia Salvat de la Fauna’ con Félix Rodríguez de la Fuente, el científico vivió y trabajó en la Estación Biológica de Doñana, donde comenzó su lucha contra la extinción del lince ibérico, del que es considerado un experto a nivel internacional. “Desaparecen miles de especies cada año. Si sigue a este ritmo, los expertos consideran que entre el año 2090 y 2150 se habrá extinguido el 75% de las especies. Eso es una extinción masiva. Debemos conservar la naturaleza y darle una importancia que los apóstoles del cambio climático desdeñan”, señala.
Autor de numerosas investigaciones, artículos científicos y libros de divulgación, Delibes de Castro ha recibido, entre otros, el Premio Nacional Félix Rodríguez de la Fuente a la Conservación de la Naturaleza y el Premio Nacional de Investigación Alejandro Malaspina.

Cómo la lengua configura nuestro pensamiento. L. Boroditsky, psicóloga e investigadora

En este vídeo, Lera Boroditsky reflexiona sobre su área de estudio, la ciencia cognitiva, y explica alguno de los experimentos en los que trabaja para mostrar el poder que tienen las palabras en el pensamiento. ¿Influye la lengua que hablamos en nuestra manera de interpretar el mundo? ¿Se comportan diferente los bilingües dependiendo de la lengua que estén usando? “Las palabras no están aisladas”, dice Boroditsky, haciendo referencia a que las palabras están unidas a recuerdos y experiencias que nos condicionan. La científica considera otros temas como el vocabulario, la categorización o las metáforas y su implicación en nuestra percepción de temas socialmente complejos. “El lenguaje es una herramienta mágica que nos diferencia del resto de seres vivos”, sentencia.

Lera Boroditsky es investigadora y profesora en el campo de la ciencia cognitiva. Su trabajo se enfoca en el área del lenguaje y la cognición. Es una de las fundadores de la teoría de la relatividad lingüística. La científica ha desempeñado su carrera en el MIT y en Stanford. Actualmente es profesora asociada de ciencia cognitiva en la Universidad de California, San Diego y editora jefe de Frontiers in Cultural Psychology. Su investigación se centra en las relaciones entre la mente, el mundo y el lenguaje con un enfoque multidisciplinar que incluye la lingüística, la psicología, la neurociencia o la antropología. En su labor de divulgación científica ha publicado en prestigiosos medios como el Wall Street Journal, Scientific American o The Economist. Lera Boroditsky ha sido nombrada una de los ‘25 Visionarios que están cambiando el mundo’ por el Utne Reader, y ha recibido, además, numerosos galardones como el prestigioso premio ‘NSF Career Award’.

Lecciones de una vida entre las montañas. Carlos Soria, alpinista

“Conozco la vida dura, el hambre, el trabajo muy fuerte y el vivir bien como vivo ahora, cerca de las montañas. Eso quizá me ha hecho ser una persona un poco distinta, pero desde niño me gustaba mucho la naturaleza. La vida es muy bonita y siempre merece la pena vivirla cerca de tu familia y nietos”.

El esfuerzo de Carlos Soria es el protagonista de un ejemplo de vida que relata coraje, fortaleza e ilusión. Este vídeo cuenta la historia de un alpinista y escalador, que con 82 años continúa inmerso en el reto de ser la persona de mayor edad en escalar las 14 montañas más altas del mundo, convirtiéndose en el alpinista más veterano de la historia que ha escalado 13 de los 14 ochomiles después de los 60 años. Inspiración para muchos y leyenda para toda una generación a la que, a día de hoy, todavía rinde homenaje en sus expediciones para alcanzar la cumbre del Dhaulagiri.

Lecciones de una vida entre las montañas llena de disfrute, deporte, grandes experiencias y paisajes inolvidables: “Hay muchas vivencias a través de las escaladas: los viajes, conocer gente y otras maneras de vivir... Desde el año 2015, llevamos hechas seis escuelas, y eso también es ser alpinista, convivir con la gente de los lugares donde vas y dejar buena huella por el mundo. Es mucho esto de la montaña, no es solamente llegar a la cumbre”.