250 utenti


Libri.itPIZZICAMIL’ANELLO INCANTATOLA CACCIAUN REGALO PER LA MAMMAATTILIO - Nuova Edizione
Emergency

Fai un link ad Arcoiris Tv

Fai un link ad Arcoiris Tv

Utilizza uno dei nostri banner!








Tutti i filmati di AprendemosJuntos

Totale: 316

Una historia de la música y de la humanidad. Ramón Andrés, musicólogo y escritor

Ramón Andrés fue el ganador en 2021 del Premio Nacional de Ensayo por su obra ‘Filosofía y consuelo de la música’. Es uno de los mayores expertos del mundo en musicología, la disciplina que se encarga de estudiar la relación del ser humano con la música a lo largo de la historia. Ha recibido numerosos premios por su contribución a la cultura desde una perspectiva musical. Es autor de más de una decena de ensayos sobre la historia de la música, el pensamiento y la filosofía; y también de numerosos títulos de poesía. En 2020 recibió el Premio de la Crítica de poesía por el libro 'Los árboles que nos quedan' y en 2015 el Premio Internacional Príncipe de Viana de la Cultura. Su ensayo ‘Pensar y no caer’ (2016) es una lúcida y profunda reflexión sobre nuestra sociedad y nuestra época. Para él, la música y la poesía son “una forma de orden y consuelo”.

Besos de música para el mundo. Íñigo Pirfano, director de orquesta

¿Qué relación existe entre la música y la filosofía? ¿Puede el arte unir a las personas? ¿Qué necesitamos para comprender la música? ¿Dignifica la cultura? ​En este vídeo, el director de orquesta Íñigo Pirfano reflexiona sobre estas y otras cuestiones relacionadas con su profesión y gran pasión: la música. Además, Pirfano habla de su proyecto ‘A kiss for all the world’ y ofrece algunas recomendaciones para que los profesores de música puedan transmitir su amor por ella en las escuelas.

Íñigo Pirfano es director de orquesta y filósofo. Licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, se diplomó en Dirección de Orquesta, Coro y Ópera en la Universidad “Mozarteum” de Salzburgo, Austria. Es también fundador y director titular de la Orquesta Académica de Madrid, por lo que recibió el premio Liderazgo Joven de la Fundación Rafael del Pino. Con el proyecto musical solidario ‘A kiss for all the world’ ha llevado la Novena sinfonía de Beethoven a colectivos vulnerables en los lugares más recónditos del planeta. Es también autor de las obras literarias ‘Música para leer’, ‘Ebrietas: El poder de la belleza’ e ‘Inteligencia musical’.

Ética actualizada. José Ramón Ayllón, filósofo y escritor

¿Para qué nos pueden servir los textos de hace siglos? Si la ética no es una ciencia exacta, ¿quién decide lo que está bien o está mal? ¿Se puede educar la libertad? En este vídeo, una joven estudiante y el filósofo José Ramón Ayllón conversan sobre estas y otras cuestiones. El también escritor y profesor comparte sus obras literarias favoritas y, desde un enfoque multidisciplinar, profundiza en su pensamiento sobre ética y la condición humana.

José Ramón Ayllón estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Oviedo y se especializó en Bioética en la Universidad de Valladolid. El filósofo y escritor trabaja desde hace más de 20 años dando clases de literatura, ética y filosofía. En sus conferencias analiza la conducta humana desde una perspectiva ética, y aborda otras cuestiones como la inteligencia emocional o el control racional del placer. Biógrafo, novelista y ensayista, este prestigioso divulgador ha publicado más de cuarenta títulos, entre los que se encuentran: ‘Desfile de modelos’ - finalista del premio Anagrama de ensayo-, ‘¿Es la filosofía un cuento chino?’, ‘El hombre que fue Chesterton’ o las novelas ‘Querido Bruto’ o ‘Vigo es Vivaldi’.

Una vida plena. Juan Carlos Unzué, exfutbolista

El exfutbolista y entrenador de fútbol Juan Carlos Unzué disputa la que, quizá, es la competición más importante de su vida: la lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) una enfermedad neurodegenerativa que padece desde hace varios años y que actualmente no tiene cura. "Más que preocuparme por el tiempo que me queda de vida, lo que me ocupa es que el tiempo que esté aquí tenga sentido, que merezca la pena hasta el último día".

A través de su libro ‘Una vida plena’, de su participación en la 'Fundación Luzón' y gracias al apoyo y cariño incondicional de su familia, Juan Carlos se dedica en cuerpo y alma a recaudar fondos para la investigación de la enfermedad y dar a conocer a la sociedad en qué consiste, qué consecuencias tiene y, sobre todo, en qué situación están la mayoría de los "compañeros de equipo".
"Siento que esta nueva forma de darle sentido a mi vida, me produce tanta o más satisfacción que la que me produjo el deporte en cincuenta y tres años", afirma el futbolista.

Un método para aprender a descansar. Jana Fernández, especialista en sueño

Después de dos episodios de estrés agudo que provocaron graves problemas de salud y una depresión por agotamiento, Jana Fernández llegó a la conclusión de que "el sueño no es negociable". No podemos restar horas al descanso para ser más productivos, ni desatender las señales de alerta del cuerpo. En este vídeo, la especialista en sueño detalla su método para aprender a descansar.

En una sociedad con “tecnoestrés” e “hiperiluminada” hemos olvidado un aspecto clave en la salud física y mental: el descanso nocturno. Jana Fernández, Máster en Fisiología del Sueño y autora del libro ‘Aprende a descansar’ y de podcasts sobre bienestar y descanso, señala la importancia de dormir suficientes horas y en condiciones adecuadas. La higiene del sueño sería un aspecto más del autocuidado, como la adecuada alimentación y practicar deporte. La falta de sueño afecta a las capacidades cognitivas de niños, adolescentes y adultos, porque está implicado en funciones como aprender, asimilar y recordar.

“Dormir es una función fisiológica esencial. Durante el sueño se produce todo un proceso de limpieza de nuestro cerebro. Es cuando consolidamos la memoria y el aprendizaje y se equilibra nuestro sistema nervioso, por ejemplo, para tener una buena salud mental. Por la noche crecemos y se regeneran los tejidos, porque es el momento en el que segregamos mayor cantidad de hormona de crecimiento y se fortalece la respuesta inmune del organismo”. Sin embargo, advierte la autora, nos hemos acostumbrado a vivir entre pantallas de luz azul bajo luz artificial, a un ritmo frenético que le resta horas al descanso, confiando en el viejo mito de recuperar el sueño perdido durante el fin de semana.

Racionalidad: qué es y cómo promoverla

En este vídeo, Steven Pinker comparte algunas de sus ideas sobre racionalidad y comportamiento humano. ¿Deberíamos hacer siempre caso a la razón? ¿Cómo de importante es la confianza? ¿Qué papel juegan las emociones en la toma de decisiones? El erudito canadiense responde a estas y otras preguntas para introducirnos en su particular modo de pensar e interpretar el mundo.

Steven Pinker es psicólogo cognitivo experimental y un popular escritor especializado en el lenguaje, la mente y la naturaleza humana. Estudió en la Universidad McGill y se doctoró en Harvard. Ha impartido clases en Stanford y el MIT y actualmente es titular del ‘Johnstone Family Professorship’ en el Departamento de Psicología de la Universidad de Harvard. Su investigación sobre visión, lenguaje y relaciones sociales le ha valido el reconocimiento de prestigiosas instituciones, como el premio de la Academia Nacional de Ciencias, el de la Real Institución de Gran Bretaña, la Sociedad de Neurociencia Cognitiva, la Asociación Estadounidense de Psicología o el premio de la Asociación de Ciencias Psicológicas. También ha recibido varios doctorados honorarios y numerosas distinciones por sus libros ‘El instinto del lenguaje’, ‘La tabla rasa’, ‘Los ángeles que llevamos dentro’ o ‘ En defensa de la Ilustración. Acaba de publicar ‘Racionalidad: qué es por qué escasea y cómo promoverla’. Pinker fue nombrado Humanista del Año en 2006 y, además, ha sido elegido entre los ‘100 Pensadores Globales’ de Foreign Policy y nombrado una de las personas más influyentes del mundo actual por la revista Time.

Lo importante de la vida es hacer algo por los demás

“La mejor herencia que un abuelo puede dejar a sus nietos es explicarles qué ha aprendido de la vida”, sentencia el creativo barcelonés Luis Bassat. Para este mítico publicitario español, la clave de la existencia se resume en que “lo verdaderamente importante es haber ayudado a los demás, especialmente a aquellos que no conoces”. A los 79 años, Luis Bassat está considerado uno de los mayores expertos mundiales en creatividad y una de las personas más influyentes en el ámbito de la publicidad en España, donde ha recibido más de 400 premios y distinciones, entre ellos el ‘Premio al Mejor Publicitario español del siglo XX’ y el ‘Premio Nacional de Publicidad’ en 2008. A pesar de todo su éxito, asegura con humildad: “Si vives solo para ti, la vida no tiene un gran sentido”.

En 1975, Luis Bassat Coen fundó la agencia de publicidad Bassat & Asociados, que años más tarde se convertiría en el importante grupo de comunicación ‘Bassat Ogilvy’. Es coleccionista y promotor de arte contemporáneo, doctor ‘Honoris Causa’ por la Universidad Europea de Madrid y autor de casi una decena de libros de cabecera sobre publicidad y marcas, como ‘El libro rojo de la publicidad’ (1993) o ‘Confesiones personales de un publicista’ (2008). En el año 2013 publicó un libro dedicado a su nieto donde recoge algunos de sus aprendizajes vitales más inspiradores, titulado ‘El libro rojo de la vida”.

Conoce tu cuerpo, conoce tu cerebro

La mente de Nazareth Castellanos se quedó prendada de la idea que “el padre de la neurociencia”, Santiago Ramón y Cajal, nos dejaba en sus investigaciones: “Todo hombre puede ser si se lo propone escultor de su propio cerebro”. Lo que bien podría entenderse como un juego entre la arcilla y su escultor: observar, moldear, construir y deconstruir. En este vídeo, la neurocientífica nos desvela algunos de sus grandes retos, y probablemente, uno de los enigmas de nuestro tiempo: comprender cómo tan solo “un kilo y poco” nos hace diferentes de cualquier otro ser vivo sobre el planeta.

Su obra ‘El espejo del cerebro’, refleja los resultados de la práctica meditación que muestran los cambios cerebrales que suceden cuando tenemos una actitud contemplativa, amable y consciente. Conclusiones a las que llega a través de su experiencia científica en laboratorios, y su continua búsqueda de conocimiento en áreas interconectadas como la medicina, la filosofía y la espiritualidad.

Castellanos es Física teórica y doctora en Neurociencia por la Universidad Autónoma de Madrid. Estudia la relación cerebro-cuerpo, los mecanismos neuronales implicados en la atención, la regulación emocional y la práctica de la meditación. Así cómo la influencia del ejercicio físico en la microbiota intestinal. Desde hace varios años dirige la investigación del laboratorio Nirakara y la Cátedra extraordinaria de Mindfulness y Ciencias Cognitivas de la Universidad Complutense de Madrid, y compagina su labor de investigación con la divulgación científica creando espacios de diálogo entre Oriente y Occidente, para promover la unión entre la comunidad científica y el entorno espiritual.

Hay cosas que solo se explican a través de la música

En su casa había un piano, muy antiguo y con las cuerdas gastadas. De niño, a Pablo Alborán le parecía “una nave espacial”. Lo miraba fascinado y se sentaba durante horas a aporrear sus teclas. Un día, su madre le dijo algo muy especial: “Lo mejor de las pasiones, es que se pueden estudiar”. Y así lo hizo, con una buena maestra que fomentó su pasión y dedicación por la música. “La música es una forma de expresión que va más allá de las palabras, que permite explicar emociones y sensaciones muy profundas”, explica hoy Alborán.

Compuso sus primeras canciones con doce años, y ya entonces despuntaba en él un talento fuera de lo normal. En su Málaga natal, se formó también en el flamenco, la música acústica y la guitarra. Empezó su andadura subiendo sus propios temas a plataformas como MySpace o YouTube, hasta que un productor musical llamó a su puerta y así comenzó una carrera llena de éxitos y reconocimientos. 23 años después, con más de 30 premios musicales a sus espaldas, su pasión sigue intacta y la música sigue siendo su vida: “A mí me sigue fascinando lo que hago, me sigo emocionando cada día. Creo que, en realidad, ese es el verdadero éxito”, asegura.

Un mensaje humanista y de respeto por la naturaleza

“Mi padre fue un hombre adelantado a su tiempo, un filósofo y un agitador de conciencias”, afirma Odile Rodríguez de la Fuente, la hija pequeña de Félix Rodríguez de la Fuente. Ella ha dedicado gran parte de su vida a recopilar, divulgar y poner en valor el trabajo y la filosofía de este hombre extraordinario. Durante 11 años presidió la fundación que lleva su nombre, difundiendo su legado naturalista, humanista y ecologista.

Como bióloga, divulgadora científica y experta en cambio climático, Odile Rodríguez de la Fuente explica las principales amenazas actuales para el medio ambiente y también algunas estrategias innovadoras para mejorar la relación del ser humano con el entorno. En 2020 publicó el libro ‘Félix. Un hombre en la tierra’, de la editorial GeoPlaneta. Según afirma: “El mensaje humanista y de respeto por la naturaleza de mi padre está más vigente que nunca”.