199 utenti


Libri.itUN NUOVO AMICOLETTERE NEL BOSCOIL PESCEIL GENIO DEL BARATTOLO DI RAVIOLILA BIANCHINA
Emergency

Fai un link ad Arcoiris Tv

Fai un link ad Arcoiris Tv

Utilizza uno dei nostri banner!








Tutti i filmati di DW Documental

Totale: 634

La China de Xi Jinping

El presidente Xi Jinping quiere convertir a la República Popular China en la principal potencia mundial del futuro. El país jamás había sido tan poderoso ni había perseguido objetivos tan ambiciosos, ni había alterado de tal forma el equilibrio geopolítico mundial.

El principal responsable es el presidente de la República Popular, Xi Jinping. Como figura clave de la política china, dirige el país comunista desde 2013 con cálculo y pragmatismo. En el ámbito interno, Xi aspira a la "dictadura perfecta", mientras que en política exterior quiere reescribir las reglas de la política internacional. ¿Cuáles son los objetivos de este misterioso autócrata, profundamente influenciado por el maoísmo en su juventud? ¿Cuáles son sus motivaciones? El documental repasa el ascenso del presidente chino y sus planes políticos para el futuro.

Su apariencia amistosa no debe llamar a engaño: Xi Jinping está dispuesto a hacer cualquier cosa para cumplir la misión de su Partido Comunista: convertir a China en la primera potencia económica y militar para 2049, cuando se cumpla el centenario de la República Popular. En 2017, Xi Jinping fue nombrado "presidente vitalicio" por la Asamblea Popular Nacional tras una profunda purga política. Su grito de guerra es el "sueño chino", una nueva ideología con tintes nacionalistas. Los que no siguen la línea dictada por el gobierno terminan en la cárcel y tienen que pedir disculpas públicamente. Además, un nuevo sistema de vigilancia electrónica distinguirá entre buenos y malos ciudadanos. En la escena internacional, Xi Jinping, bajo la apariencia de acuerdos supuestamente beneficiosos para ambas partes, intenta establecer un modelo social que resulta preocupante para las democracias occidentales.

Este reportaje sobre el presidente Xi Jinping es único hasta ahora. Un coronel del Ejército Popular de Liberación, un historiador de Pekín, varios críticos del régimen, un exembajador de Estados Unidos en China y varios biógrafos tratan de descifrar la estrategia inflexible de este "hombre fuerte".

Auditores y servicios financieros bajo sospecha - El poder global de las Big Four

El escándalo Wirecard ha puesto a las grandes auditoras contra las cuerdas. Sus informes pretenden dotar a las empresas de credibilidad, pero ¿verifican realmente bien las cuentas? ¿O es todo pura fachada?

EY, PwC, KPMG y Deloitte son las cuatro compañías más grandes del mundo en el sector de la auditoría y servicios financieros. Casi nadie conoce sus nombres, pero las llamadas "Big Four”, las "cuatro grandes”, certifican los balances de los grandes consorcios.

Las auditoras están involucradas en grandes escándalos financieros porque desempeñan un papel clave en la economía global. Durante diez años los consultores de EY (Ernst & Young) verificaron las cuentas de Wirecard. Sin embargo, la auditoría no se dio cuenta de que inflaron sus cuentas con fondos ficticios durante años. Cuando se destapó el escándalo, la compañía alemana de pagos en línea entró en quiebra, cientos de trabajadores perdieron su empleo y miles de inversores su dinero, más de 4.500 millones de euros. ¿Por qué no detectaron los auditores las irregularidades en los balances? ¿Fue negligencia a la hora de hacer su trabajo?

Las "cuatro grandes” dominan el mercado de las auditorías. Gracias a sus conocimientos sobre las empresas y la regulación fiscal se han convertido en expertos indispensables. Pero como ya han agotado su potencial de crecimiento en el terreno de las auditorías, ofrecen otros servicios de asesoría, tanto a las empresas que auditan como a gobiernos. Este documental explora el papel de las consultorías en el caso de Wirecard, sus conflictos de intereses con las empresas que verifican y su papel en un complejo entramado de interdependencias políticas y económicas.

Discriminación de los sinti y los romaníes en Alemania

Hasta 1982 no se reconoció como genocidio el asesinato masivo de los sinti y los romaníes por parte de los nazis. Basado en experiencias personales, el reportaje narra la historia de la mayor minoría nacional en Alemania.

Jùlie Halilic piensa en su abuelo con orgullo. Wallani Georg, junto con otros activistas de los derechos civiles, luchó para que el asesinato masivo de los gitanos sinti y romaníes fuera reconocido como genocidio en 1982. La lucha comenzó con la ocupación del Monumento Conmemorativo del Campo de Concentración de Dachau. En 1980, once gitanos sinti se declararon en huelga de hambre porque la persecución de los miembros de su minoría no había terminado con la liberación del campo, sino que el racismo contra los sinti y los romaníes continuaba. Para llamar la atención sobre esta realidad, cambiaron la letra de una canción popular: "Qué divertida es la vida gitana, faria, fariaho... El Estado no nos da ningún derecho, faria, fariaho".
Esta acción en Dachau marcó el inicio del movimiento por los derechos civiles, un largo camino hacia la emancipación.

La sobreviviente de Auschwitz, Zilli Schmidt, luchó durante muchos años para que se reconociera que había sido perseguida por motivos raciales. Los músicos Manolito Steinbach y Romani Weiß crecieron en el Berlín occidental de los años setenta. Cuentan que durante mucho tiempo prefirieron permanecer invisibles y cómo esa cautela fue dando paso a una nueva conciencia de sí mismos. Gianni Jovanovic vivió en carne propia que la persecución no se había terminado con el reconocimiento del genocidio. Tras sobrevivir a un atentado en Darmstadt en 1982, el ayuntamiento derribó la casa de sus familiares en una operación sorpresa.

A través de estas experiencias personales, el reportaje narra de forma emotiva e impresionante la historia de la mayor minoría nacional en Alemania desde una perspectiva diferente. Las experiencias individuales junto con el material de archivo apenas conocido nos llevan a una época en la que los sinti y los romaníes seguían siendo discriminados hasta que empezaron a luchar por sus derechos. El material de archivo demuestra como el racismo contra los gitanos no disminuyó después de 1945, e incluso fue alimentado por los servicios públicos de radiodifusión. El reportaje muestra además que incluso hoy en día sigue siendo necesario un replanteamiento en muchos ámbitos de la sociedad. Hasta la década de 1980, las oficinas estatales de investigación criminal y los investigadores de toda Alemania siguieron trabajando con los archivos nazis de "higiene racial” en los que se registraba sistemáticamente a los sinti y los romaníes. Fueron los activistas de los derechos civiles quienes consiguieron hacer públicos estos expedientes en los años 1980.

Biopiratas - El saqueo de recursos biológicos indígenas

El rooibos o el edulcorante de estevia son antiguos remedios tradicionales, descubiertos por las comunidades indígenas. Sin embargo, las que hoy sacan beneficio de ellos, son las grandes empresas multinacionales.

Se habla de "biopiratería” cuando empresas se apropian del desarrollo o de la investigación de recursos genéticos o de sus correspondientes conocimientos tradicionales, sin recompensar a las comunidades indígenas. En su mayoría se trata de plantas comestibles y medicinales cuyos efectos y preparación fueron descubiertos y cultivados por comunidades indígenas. Los consorcios se apoderan de estos conocimientos y obtienen grandes beneficios con ello.

Siglos atrás, los paí tavyterá en el noreste de Paraguay, descubrieron el efecto edulcorante de la planta de estevia. Hoy se ha transformado en un negocio multimillonario del cual los paí tavyterá quedaron excluidos. Ahora viven en reservas indígenas, rodeados de monocultivos y explotaciones ganaderas. Y la planta de estevia silvestre está casi extinguida.
Los descendientes de los khoikhoi y de los san se encuentran en una situación similar: los indígenas de Sudáfrica fueron los primeros en preparar el rooibos para su consumo. La planta, que sólo crece en la región sudafricana de Cederberg, se cultiva ahora con fines comerciales y se vende en todo el mundo, sobre todo como infusión de rooibos. La lucha contra la biopiratería no solo se centra en las patentes y en lo económico, sino también en la protección de la biodiversidad: los pueblos indígenas disponen de unos grandísimos conocimientos y comprensión de la naturaleza. La UNESCO y otras instituciones reconocen a estas comunidades como importantes guardianes de la biodiversidad.

Mientras que los convenios internacionales deberían garantizar a los pueblos indígenas y a los países de origen un reparto justo de los beneficios por proporcionar el acceso a sus recursos genéticos, la realidad es otra: Tanto por parte de la industria como de la política se manifiesta una falta de voluntad para regular las compensaciones económicas. Como consecuencia, la biopiratería es un fenómeno que se ha extendido, especialmente en las áreas ricas en biodiversidad en el Sur Global.

Rusos en Georgia

Desde que comenzó la guerra, más de 40.000 rusos han huido a Georgia. Sin embargo, muchos ciudadanos del país receptor miran con desconfianza e incluso con hostilidad a quienes llegan de la odiada Rusia.

Georgia es para muchos rusos un refugio en el que salvaguardarse de la represión estatal o de las sanciones occidentales. Artyom Petukhov, organizador de una manifestación contra la guerra, tuvo que huir del régimen de Putin prácticamente con lo puesto. Lo ayudó Egor Kuroptev, un ruso exiliado desde hace diez años en Georgia. Tanja, de Moscú, no es ninguna activista, sin embargo, quiere buscarle un futuro a sus cuatro hijos en Georgia y se las arregla sola como puede.

En Georgia, crece ahora el temor a que cada vez más rusos quieran instalarse aquí. Muchos georgianos le exigen al gobierno que imponga un régimen de visados más estricto que permita diferenciar entre quienes "huyen del dictador" y quienes "huyen de las sanciones". La situación política entre Georgia y Rusia es ya de por sí tensa, ya que un 20 por ciento del territorio de Georgia sigue ocupado por Moscú desde la guerra del Cáucaso en 2008. Hay un miedo omnipresente a que Georgia pueda convertirse en el siguiente objetivo de Rusia y a que Putin ocupe todo el país. Por este motivo hay voluntarios georgianos luchando del lado ucraniano contra Rusia y arriesgando su vida por su propia causa.

Una historia del antisemitismo (4/4)

Tras la derrota del "Tercer Reich” salió a la luz la dimensión de las atrocidades nazis. Después de Auschwitz y de la Shoah, ¿es aún posible el antisemitismo?

En 1945, tras la rendición de la Alemania nazi y la liberación de los campos de concentración se hizo patente el genocidio perpetrado contra las judías y los judíos europeos. Este asesinato en masa se denomina Holocausto, palabra griega que significa "completamente quemado”. "Shoá” es el término hebreo para referirse a este genocidio que se cobró la vida de unos 6,3 millones de judíos europeos y significa "catástrofe”.

Y, sin embargo, el antisemitismo persistió en Europa. En el pogromo de Kielce, el 4 de julio de 1946, 40 personas de fe judía supervivientes de la Shoá fueron asesinadas. El desencadenante de pogromo fue el supuesto rapto de un niño de 9 años, Henryk Blaszczyk. Como consecuencia de esta masacre, se produjo una ola de emigración desde Polonia hacia Alemania y Francia.

Tras la fundación del Estado de Israel el 14 de mayo de 1948, en varias naciones árabes los judíos, cuyos ancestros llevaban a menudo más de mil años en dichos países, fueron obligados a emigrar. Atrás dejarían un antisemitismo sin judíos del que ya nadie parecía avergonzarse. El Vaticano puso fin a 2.000 años de antisemitismo. El antisionismo y el negacionismo, es decir, la negación del Holocausto, se convirtieron en nuevas expresiones del antisemitismo.

Con la llegada del siglo XXI comenzó un nuevo capítulo en la historia de la discriminación contra las personas de fe judía. El antisemitismo nunca ha sido tan denunciado, perseguido y condenado como hoy. Y, sin embargo, la hostilidad hacia los judíos ha vuelto: hoy es muy visible, en parte abiertamente, en parte de manera oculta y a menudo de forma ruidosa, y adopta nuevas formas de manifestarse.

Una historia del antisemitismo (3/4)

La Revolución Francesa fue para los judíos europeos la esperanza del final de la discriminación. Pero pronto los movimientos políticos y las corrientes pseudocientíficas dieron lugar a nuevas formas de antisemitismo.

En el siglo XIX surgen nuevas formas de odio contra las personas de fe judía por motivos políticos y raciales. Para denominar este fenómeno se acuño un nuevo término: antisemitismo. Un tipo de crítica a la expansión del capitalismo en la era industrial, que tendía a la personalización y a negar la complejidad de las relaciones económicas, se convirtió en el núcleo del antisemitismo moderno. Acababa de nacer el "judaísmo internacional”, concepto que aparecería ilustrado en caricaturas de importantes periódicos europeos.

El llamado caso Dreyfus (1894), la condena al exilio en la isla del Diablo del oficial alsaciano Alfred Dreyfus tras ser acusado de ser un espía del Imperio alemán, inauguró una nueva época para la caricatura y trasladó la lucha contra el antisemitismo a la política. Esta lucha alcanzaría una nueva dimensión cuando el general ucraniano Simon Petliura murió en París víctima de un atentado perpetrado por el anarquista judío Schlomo Schwartzbard en el bulevar Saint-Michel. Durante la Guerra de Independencia de Ucrania, se habían producido pogromos contra los judíos, de los que el anarquista responsabilizaba a Petliura.

Una historia del antisemitismo (2/4)

El segundo episodio de la serie documental se centra en la historia del antisemitismo desde el siglo XII hasta el XVIII. En este periodo histórico la deshumanización a la que se ven sometidos los judíos de tres continentes alcanza nuevas dimensiones.

¿En qué obra de la pintura medieval aparece por primera vez la típica nariz que le atribuye el estereotipo a las personas de fe judía? ¿Cómo transcendió esta estigmatización los límites de la iconografía para convertirse en el primer rasgo discriminatorio de la historia? El director Jonathan Hayoun ahonda en este episodio en la aparición de los estereotipos y clichés antisemitas y en las consecuencias que tuvieron: desde la primera "nariz judía” en la pintura cristiana hasta la expulsión de los judíos de los grandes reinos de Europa; desde el estereotipo del "rico usurero” hasta el "antisemitismo sin judíos”.

En los reinos abandonados por las comunidades judías se desarrolló un fenómeno paradójico: el antijudaísmo sin judíos. Aunque desde hacía mucho tiempo ya no vivía ningún judío en estas regiones, el antisemitismo floreció allí. En España la Inquisición persiguió a los "marranos”, es decir, a los judíos que habían sido obligados a convertirse al cristianismo. En un primer momento encontraron refugio en el este de Europa, pero pronto empezaron a propagarse en Polonia los clichés antijudíos y las leyendas sobre supuestos asesinatos rituales. El final de este episodio lo ocupa la Revolución Francesa que cambiaría para siempre el destino de los judíos.

Una historia del antisemitismo (1/4)

¿Dónde empezó el antisemitismo y cómo fue su desarrollo? El primer episodio de esta serie documental ahonda en las raíces de este fenómeno: la primera ola de violencia antijudía en la Alejandría del año 38 d. C.

¿Por qué la primera gran ola de violencia antijudía surgió en la ciudad egipcia de Alejandría bajo la ocupación romana? ¿Cómo pudo arraigar el antijudaísmo en la civilización cristiana y en la musulmana? ¿Cómo pudo Granada, en la península Ibérica, tras 300 años de época dorada de convivencia convertirse en escenario de una masacre que constituye el primer pogromo en suelo europeo? ¿Por qué se produjeron pogromos durante las cruzadas?

El análisis del primer milenio del antisemitismo también revela el inicio de la lucha contra la hostilidad antisemita. Ejemplos de ello son la protección ofrecida por los carolingios a los judíos, el apoyo que les otorgaron los emires y califas de la España árabe o la labor del abad Bernardo de Claraval (1090 - 1153), que logró poner fin a las persecuciones antijudías durante las cruzadas.

Matar para Assad - Cómo un video expuso una matanza

Desde hace años el régimen de Assad en Siria reprime con violencia brutal a su propio pueblo. Ahora, unas imágenes filtradas sacan a la luz un fusilamiento masivo ocurrido en 2013 y grabado por los propios ejecutores.

Masacre en Damasco el 16 de abril de 2013. Las perturbadoras escenas filmadas ese día en la capital siria muestran a las fuerzas de seguridad del régimen de Assad fusilando a diez civiles inocentes en menos de siete minutos. A plena luz del día los ejecutores llevan a los condenados a una fosa cavada en un callejón abandonado de la ciudad. Luego disparan sin titubear.

Este crimen es grabado por los propios agentes con una cámara, probablemente para su documentación interna. Ahora, el video ha sido filtrado desde dentro del aparato de poder. Muestra por primera vez la sangre fría del régimen sirio, que desde el comienzo de la revolución de 2011 reprime y asesina a su propia población.

¿Pero quiénes son exactamente los autores de la masacre? ¿Quiénes son las víctimas? En Ámsterdam, el historiador Uğur Üngör, del Instituto NIOD de Estudios sobre la Guerra, el Holocausto y el Genocidio, investiga desde hace varios años, junto a una socióloga, el trasfondo del vídeo. Cuando sus indagaciones se dan a conocer como la "Masacre de Tadamon” en el mundo árabe y el video es compartido miles de veces, algunas familias se ven enfrentadas a una certeza aterradora, pues reconocen en las víctimas a parientes desaparecidos desde hace tiempo.

Un reportaje de Report Mainz.