423 utenti


Libri.itLHOMES FOR OUR TIME. CONTEMPORARY HOUSES AROUND THE WORLD - 40th AnniversaryCAPITOL RECORDSFORZA, DAISY!VELÁZQUEZ. THE COMPLETE WORKS
Emergency

Fai un link ad Arcoiris Tv

Fai un link ad Arcoiris Tv

Utilizza uno dei nostri banner!






Tutti i filmati di DW Documental

Totale: 279

Transilvania: entre la tradición y la modernidad

En Transilvania viven los gitanos gábor. Desde hace 500 años se aferran a sus valores y rituales. Este documental muestra su sociedad y plantea la cuestión de cuánto tiempo más seguirán conservando sus tradiciones en un mundo globalizado.

El pueblo de Crăciunel, en Rumania, es el centro de los gitanos gábor. 1.000 de ellos viven allí. Los hombres llevan grandes sombreros negros; las mujeres, largas faldas. Los hombres son comerciantes y viajan por toda Europa, y las mujeres crían a los niños. La mayoría de los gábor son fieles de la Iglesia Adventista. Muchos aprenden a leer solo para estudiar la Biblia. No comen carne de cerdo y ni fuman ni beben alcohol, lo que les reporta una alta consideración en la sociedad. Se los considera los aristócratas entre los romaníes. Los gábor tienen sus propias leyes en todos los ámbitos de la vida. Resuelven sus problemas dentro de la comunidad y, en caso de conflicto, hasta la policía recurre al patriarca del pueblo. Las bodas son sus celebraciones más importante, la base de su comunidad. Se casan exclusivamente entre ellos. Para garantizarlo, las niñas abandonan la escuela a la edad de 11 años y se casan a los 14. Los niños pasan del pupitre a la "escuela de la vida" a los 14 años de edad. El documental muestra la boda de Mundra, una niña de 14 años, con Bobbi, de 16, y retrata el día a día de varias familias gábor, revelando, por primera vez, un mundo interesante, colorido, contradictorio y hermético. La pobreza y la riqueza conviven codo a codo en esta comunidad que se encuentra entre la tradición y la modernidad.

Argelia - Entre la esperanza y la resignación

A partir de febrero de 2019, millones de personas en Argelia iniciaron una ola de protestas contra el gobierno. Salieron a las calles para evitar que el presidente Bouteflika, tras 20 años de mandato, presentara la candidatura para su reelección.

"Hirak" es el nombre del movimiento de protesta en Argelia, que terminó provisionalmente en marzo de 2020 debido a la prohibición de manifestaciones por la pandemia de Covid-19. Sin embargo, las causas del descontento de muchos argelinos aún no se han resuelto. Aunque el ahora fallecido expresidente Abdelaziz Bouteflika de hecho tuvo que retirar su candidatura, para el movimiento de protesta también era importante la introducción de una verdadera democracia, el fin de la corrupción y de la mala gestión y la retirada de los militares de la arena política. El ejército, la institución más poderosa de Argelia desde la independencia del país de Francia en 1962, todavía determina en gran medida el destino político y económico del estado del norte de África, rico en petróleo y gas natural.
Cinco jóvenes argelinos, todos participantes activos en las protestas, cuentan en el reportaje por qué protestan contra la élite del poder gobernante y qué desean para su país.
Todos oscilan entre la esperanza y la resignación, y se preguntan qué futuro tienen en su país.

Abbas - Fotógrafo de guerras, crisis y revoluciones

Abbas fue un célebre fotógrafo que documentó las revoluciones y las crisis de este mundo. El verdadero nombre de este fotoperiodista franco-iraní era Abbas Attar. Muchas de sus fotografías se han convertido en iconos.

El famoso fotoperiodista franco-iraní Abbas era miembro de la agencia Magnum. Como observador y testigo, acudió a los escenarios de los grandes acontecimientos que sacudieron al mundo desde la década de 1960 hasta la actualidad. Sus viajes lo llevaron a Irlanda del Norte, Oriente Medio, Bangladesh, Vietnam, Chile, Cuba, México y Sudáfrica, entre otros lugares. También acompañó durante dos años la revolución iraní. En su trabajo se ocupó principalmente de conflictos políticos y religiosos.
Esta película retrata por primera vez a este observador del mundo, que se veía a sí mismo como un "historiador del presente" y captura las últimas palabras de uno de los fotógrafos más importantes de nuestro tiempo. Abbas falleció en 2018 en París.

¿Aún se pueden salvar los bosques de Europa?

Hace 250 años, los bosques tenían buena salud en Europa, pero eso se acabó. En muchos lugares el hábitat de innumerables especies de flora y fauna está en peligro. Sin embargo, necesitamos los bosques, ya que almacenan agua y evitan la erosión

¿Qué hace hombre al hombre?

Ser masculino implica ser duro, racional, no emocional y no llorar nunca. Un momento, ¿es cierto o se está usando un cliché que daña tanto a hombres como a mujeres por igual? Hoy los hombres quieren redefinir su masculinidad.

Cada vez más hombres, y mujeres, desean una nueva imagen de masculinidad. La ciencia les da la razón: a los niños se les sigue enseñando a no percibir sus emociones y reprimirlas para que puedan volverse fuertes e independientes. Sin embargo, esto perjudica a los niños y luego a los hombres. Se sienten culpables cuando sienten emociones que se consideran de debilidad o femeninas y no se sienten conectados con sus semejantes. Los hombres se involucran en actividades de riesgo, prestan menos atención a su salud, se suicidan con más frecuencia y mueren antes que las mujeres. Si bien este es un problema individual también lo es a nivel social. ¿Acaso existe una conexión directa entre el sentimiento de vergüenza de los hombres, el sentimiento de emociones "ilícitas", de ser "una muchachita" y los estallidos de violencia? ¿Y por qué todavía nos resulta difícil como sociedad no aceptar la compasión y el afecto como fortalezas masculinas? ¿Qué papel juegan las mujeres en hacer que los estereotipos sobre la masculinidad sean tan persistentes?
Este documental no trata de hombres contra mujeres. Trata de un debate social y político esperado desde hace mucho que supera las viejas creencias y permite una nueva unión.

Nuevos aires en el boxeo tailandés - Las mujeres en el cuadrilátero

El muay thai, el deporte nacional de Tailandia, sigue siendo cosa de hombres. Sin embargo, cada vez son más las chicas y mujeres que aspiran a una carrera profesional en el cuadrilátero, cuestionando las viejas tradiciones.

El muay thai, también conocido como la lucha de los guerreros y los reyes, es una de las disciplinas más antiguas y tradicionales del mundo. El boxeo tailandés es un duro deporte de contacto. En Tailandia es tan popular como el fútbol en otros países: la retransmisión televisiva de los combates y las altas apuestas convierten a los boxeadores de muay thai de más éxito en estrellas dentro de la sociedad tailandesa. Aunque es un deporte dominado por los hombres y las mujeres no pueden combatir en los grandes estadios del país, los muros de este baluarte masculino empiezan a tambalearse: cada vez más chicas y mujeres entrenan en los gimnasios del país y aspiran a una carrera profesional en el cuadrilátero. Todo comenzó con la leyenda del boxeo, Nong Toom. En la cúspide de su éxito, este luchador, cuyas apariciones con maquillaje se creía que eran una estrategia de marketing, usó el dinero ganado para hacerse un cambio de sexo: el boxeador se convirtió en mujer. Después de eso, la carrera profesional de Nong Toom terminó. En la actualidad entrena a adolescentes en su propio gimnasio de Bangkok. Los niños que se inician en el muay thai narran su vida entre la escuela y el entrenamiento, desde cómo ayudan a sus padres en los puestos ambulantes de comida hasta los combates en uno de los estadios de Chiang Mai. Nong Toom, que dice de sí misma que su sonrisa es "dulce como la miel" pero su golpe es "como la patada de un elefante", lucha por el reconocimiento y la igualdad de derechos para las boxeadoras y los transexuales.

¿Cómo fomenta la educación en la primera infancia la inteligencia de los niños?

Los primeros cinco años de vida son decisivos: lo que sucede en ese tiempo marca el destino. Si se descuida la educación en la primera infancia, pueden surgir problemas irreparables, tanto para el niño como para la sociedad.

En los Estados Unidos, el gobierno apenas invierte en educación para la primera infancia. Sin embargo, los investigadores están de acuerdo en que los estímulos y la educación que los niños reciben durante sus primeros cinco años pueden tener una influencia decisiva en el resto de su vida. La falta de educación en la primera infancia no solo es dramática para el niño como individuo, sino que también puede tener consecuencias desastrosas para la sociedad en su conjunto. Este reportaje arroja luz sobre el tema desde diferentes perspectivas: desde la sociología, la historia, la neurociencia y la psicología del desarrollo. Sin embargo, la atención se centra en la historia personal de niños que disfrutan aprendiendo; familias que, a pesar de todas las adversidades, intentan que sus hijos tengan un buen comienzo en la vida; educadores de preescolar cuyo trabajo apenas es reconocido por la sociedad y cuyo salario apenas supera la línea de la pobreza y que, sin embargo, hacen una labor esencial para la sociedad. Además, es un documental que, mediante el humor, llama la atención sobre un problema dramático.

La ciencia del miedo

¿Por qué están aumentando los trastornos de ansiedad? ¿Existe alguna píldora contra la ansiedad? Temblores, palpitaciones, sudores, estrés... La ansiedad es esencial para sobrevivir, pero también puede enfermar.

¿Cómo afecta la pandemia del coronavirus en nuestra ansiedad? ¿Puede superarse el vértigo con la ayuda de la realidad virtual? ¿Por qué a muchas personas les gusta tanto sentir miedo y cuáles son los efectos positivos? Ante las reacciones de miedo, la amígdala en el cerebro toma el control del cuerpo y la mente. En los últimos años, científicos de todo el mundo han logrado descifrar aún más el miedo humano y desarrollar terapias completamente nuevas. Nuestra memoria del miedo se asegura de que no olvidemos las experiencias peligrosas. Esto puede ser útil, pero a veces esos recuerdos cobran vida propia. En la Clínica Universitaria de Friburgo, el equipo dirigido por la psiquiatra Katharina Domschke investiga la causa de los ataques de pánico. Un descubrimiento sorprendente para los afectados: muchos ataques de ansiedad son desencadenados o provocados inconscientemente por los propios pacientes. Los expertos muestran en las pruebas de laboratorio cómo se producen exactamente. También hay personas que parecen no tenerle miedo a nada. El campeón de motocrós Kyle Demelo, por ejemplo, se ha estrellado en multitud de ocasiones y continúa sentándose en su motocicleta para volar sobre la rampa. El neuropsicólogo David Zald investiga por qué el centro del miedo de Kyle no funciona como el de otras personas. ¿Es Kyle realmente intrépido o sencillamente no le teme al miedo?

La vida de los superricos en África Central

El Congo es uno de los países entre los más pobres del mundo con mayor porcentaje de millonarios. El documental retrata a personas que han alcanzado la riqueza: músicos, propietarios de minas, empresarios y predicadores de dudosa fama.

La República Democrática del Congo es rica en materias primas, pero son pocos los que se benefician de ellas. Mientras el 60 % de los habitantes del Congo vive con menos de 1,25 dólares diarios, empresarios, artistas, antiguos líderes rebeldes o predicadores evangélicos cosechan los frutos del crecimiento económico. Muchos amasaron una fortuna en el caos. En Kinsasa, la capital, los nuevos ricos viven en enclaves seguros y lujosos, mientras los niños trabajan en las minas de coltán en el este del país.
En Kinsasa los barrios de los ricos son suntuosos oasis separados herméticamente de la miseria del resto de la población. Fally Ipupa hizo dinero con la música. Otros intentan hacer dinero con ideas ingeniosas. Patricia Nzolantima fundó una empresa de taxis y quiere ofrecerles una perspectiva sobre todo a las mujeres.
Con 3.000 empleados, la compañía minera Cooperamma es el mayor empleador de la provincia de Kivu del Norte en el este del país. Robert Seninga, el director general, afirma que la gestión de sus minas de coltán es ejemplar, pero las normas de seguridad son deficientes. Este mineral codiciado en todo el mundo, que se usa en los teléfonos móviles y otros aparatos eléctricos, es una maldición y una bendición para el Congo. A algunos los hace ricos. Para otros significa la muerte. La región aún sufre conflictos étnicos y enfrentamientos armados entre diferentes milicias. El dinero del contrabando de coltán financia las guerrillas y alimenta nuevos conflictos: un círculo vicioso.

Asteroides - ¿Un nuevo El Dorado en el espacio?

La extracción de recursos minerales en asteroides pronto podría ser realidad. Aunque todavía suene a ciencia ficción, las corporaciones y países poderosos ya han trazado planos detallados y trabajan febrilmente para asegurarse la riqueza del espacio.

¿Cómo se supone que continuará el crecimiento económico descontrolado cuando los recursos naturales de la tierra se hayan agotado? Hace tiempo que las grandes corporaciones y los gobiernos hacen planes para extraer recursos naturales en las vastas extensiones del espacio. ¿Qué tan lejos está la humanidad de este nuevo paso? Este reportaje muestra qué requisitos técnicos son necesarios para ello y cuán grande es la codicia por cada vez más materia prima. Además del punto de vista científico, también se plantean cuestiones sociales fundamentales: la necesidad de que la humanidad conquiste nuevos territorios y la excesiva explotación del entorno del que hoy se dispone, el planeta Tierra.