248 utenti


Libri.itMARILYN & MEVERMEER THE COMPLETE WORKS – 40th AnniversaryKUMA. COMPLETE WORKS 1988-TODAYWITCHCRAFT. THE LIBRARY OF ESOTERICALA CACCIA
Emergency

Fai un link ad Arcoiris Tv

Fai un link ad Arcoiris Tv

Utilizza uno dei nostri banner!






Tutti i filmati di DW Documental

Totale: 424

Los niños del 11-S - Crecer a la sombra del terror

Los atentados del 11 de septiembre de 2001 cambiaron la vida de muchos niños. A pesar de la tragedia, a los jóvenes de aquella época les une la voluntad de superar lo que ocurrió, aunque la sombra de las Torres los acompañe para siempre.

"Estas imágenes... Nada es como era, pero he hecho las paces con ello. Quiero tener buenos recuerdos de mi padre. Mentiría si dijera que estas imágenes no me persiguen en mis pesadillas. Tengo que vivir con eso, es parte de la supervivencia. Esa es la realidad".
Matthew tenía nueve años cuando su padre murió en el piso 105 de la Torre Norte del World Trade Center el 11 de septiembre de 2001. Durante años trató de averiguar si su padre fue una de las personas que se lanzaron al vacío desde los pisos superiores. El trauma por lo sucedido lo sumió en un abismo de drogadicción, que casi le cuesta la vida. Hoy, a los 29 años, Matthew ha superado sus adicciones y está en paz consigo mismo. Para ayudar a otras personas en situaciones desesperadas, ha escrito un libro sobre su lucha con las drogas y los abusos, los recuerdos del 11S y la muerte de su padre.
Lenard Jr. y su hermano Anthony tenían siete y nueve años cuando sus vidas cambiaron para siempre. Perdieron a su padre Lenard, un bombero, que se encontraba en las torres para las operaciones de rescate. Quedó sepultado bajo los escombros de la Torre Norte. Con él, murieron otros 14 bomberos de su brigada. Sus restos no pudieron recuperarse hasta varias semanas después. Sin embargo, los hijos de Lenard no tenían ninguna duda: querían seguir los pasos de su padre, al que consideran un héroe. Lenard Jr. trabaja en el mismo parque de bomberos que su padre. "Si esto volviera a ocurrir, haría lo mismo. Nuestro trabajo es salvar a la gente", dice hoy Lenard Jr.
El padre de Taylor murió hace apenas dos años a causa del polvo tóxico que respiró en las operaciones de rescate. Fue uno de los primeros policías que intervinieron el día de los atentados. "Nos dijeron que estaba haciendo algo heroico durante las semanas que no estuvo en casa". Ahora Jeffrey también es considerado una víctima del 11S. Taylor observó el paulatino deterioro de la salud de su padre hasta su muerte. No está enfadada, pero la tragedia la ha hecho tenaz. "Mi padre era un agente de policía un tanto inusual. Me enseñó la dignidad y la bondad. Ese legado me acompañará siempre".
También la vida de Adama, una joven musulmana, cambió para siempre. Quedó atrapada en la vorágine política de las leyes antiterroristas y sigue luchando por conseguir la nacionalidad. Pasó seis semanas en la cárcel cuando tenía 16 años porque la acusaron falsamente de ser una terrorista suicida. Fue enviada a su casa traumatizada y con grilletes electrónicos en los tobillos. Nunca se presentaron cargos. Cuando el Estado deportó a su padre a Guinea, ella dejó la escuela para cuidar de sus hermanos menores nacidos en Estados Unidos. Sin embargo, Adama no se ha dado por vencida y quiere convertirse en estadounidense.

11-S - La advertencia que nadie quiso escuchar

Los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 sumieron al mundo en estado de shock. Sin embargo, hubo claras advertencias de las intenciones de los terroristas. Ahmad Shah Massoud, comandante de los muyahidines afganos, reconoció el peligro.

Es el 9 de septiembre de 2001, dos días antes de los ataques terroristas al World Trade Center y al Pentágono. Ahmad Shah Massoud, un comandante afgano que lucha contra los talibanes en Afganistán, es asesinado por orden del mismo hombre que está detrás de los atentados de Nueva York: un tal Osama Bin Laden. Durante meses, Massoud, apodado "el León de Panjshir", había estado advirtiendo sobre los peligros internacionales que suponía el ascenso de los talibanes en Afganistán. Pero Europa y Estados Unidos hicieron caso omiso a sus señales de alarma. ¿Por qué no escucharon a Massoud? ¿Fue porque sus advertencias podrían haber perjudicado los lucrativos acuerdos de armas con Pakistán? ¿Se antepusieron los intereses económicos a la seguridad?

Esta historia poco conocida, contada de primera mano por diplomáticos, dirigentes políticos y militares tanto europeos como afganos, aporta una nueva perspectiva a los acontecimientos que condujeron al 11-S. Es la historia de un hombre que podría haber cambiado el destino del mundo si lo hubieran escuchado.

Vivir bajo dominio talibán - Los meses anteriores a la toma del poder

Tras la retirada de las tropas internacionales, los talibanes toman el poder en Afganistán. Pocos meses antes, un grupo de periodistas tiene la oportunidad de filmar en un pueblo controlado por los talibanes.

En ese momento, los islamistas ya controlan de nuevo casi la mitad del país. Tienen un firme control sobre todo sobre las zonas rurales. Sin el respaldo del ejército estadounidense, el ejército afgano apenas tiene posibilidades de detener el avance de los talibanes, cuyo regreso al poder, parece ya en esos momentos, inevitable.

En las regiones que controlan, los talibanes instauran una especie de gobierno paralelo, determinando la vida cotidiana de la gente hasta el último detalle: desde la venta de alimentos hasta la frecuencia de las oraciones. Regularmente promulgan nuevas leyes y prohibiciones, ajustándose a la sharía, su interpretación de lo que el Corán supuestamente prescribe como vida piadosa.

El documental ofrece una visión de la época anterior a la toma del poder por parte de los talibanes en Afganistán, presagiando así la evolución futura de este país desgarrado.

Azerbaiyán y los amigos alemanes del régimen Aliyev

En junio, Europa puso su mirada en Azerbaiyán. En su capital, Bakú, se disputaron varios partidos de la Eurocopa de fútbol. Tras la deslumbrante fachada, levantada gracias a la riqueza petrolera del país, gobierna un presidente autocrático, Ilham Aliyev, y su familia.

Desde hace décadas se acusa a su régimen de violar los derechos humanos, de reprimir la libertad de expresión, de perseguir a abogados críticos.
A pesar de ello, varios políticos alemanes han contribuido a mejorar la reputación de Aliyev. En el Consejo de Europa de Estrasburgo, votaron en contra de informes críticos sobre presos políticos. Durante misiones de observación en Azerbaiyán, atestiguaron públicamente validez democrática a polémicos procesos electorales. En el parlamento alemán asumieron el papel de voceros del régimen en el conflicto de Nagorno-Karabaj.

Una actividad que no ha pasado desapercibida. La justicia alemana investiga si la benévola opinión sobre el régimen azerí no ha sido del todo desinteresada. La sospecha de corrupción afecta a Eduard Litner, ex diputado federal de la Unión Cristianosocial bávara, CSU, así como al actual parlamentario conservador Axel Fischer, CDU. Al parecer, la tarea del lobby se endulzó con millones de euros.

Aún existen muchas incógnitas al respecto: ¿Cómo surgió la conexión azerí? ¿Quiénes tejieron ese vínculo? ¿Por qué entre los presuntos implicados solo hay, prácticamente, políticos de derechas? ¿Y qué papel juegan intereses económicos, especialmente la riqueza petrolera y gasística azerí?

Los autores del reportaje consultan a expertos y fuentes de primera mano y también piden una explicación a diputados y otros presuntos beneficiarios de la relación con Bakú. A partir de documentos exclusivos, revelan el entramado de la conexión azerí.
Sin olvidar a las víctimas del régimen de Aliyev, que piden reparaciones al Estado alemán.

Camboya: el templo olvidado de Banteay Chhmar

En lo más profundo de la selva de Camboya dormita una joya de la era jemer, el templo de Banteay Chhmar. Medio devorado por la vegetación selvática y olvidado hace mucho tiempo, el complejo de 800 años de antigüedad vuelve a ser descubierto.

De eso se ocupa la comunidad de Banteay Chhmar. Lejos de las rutas turísticas más frecuentadas, los arroceros de la pequeña aldea se lanzan con un experimento ejemplar para Camboya: casi sin ayuda externa y por sus propios medios, luchan por la conservación y la restauración de su templo. El equipo de rodaje acompaña a un matrimonio joven que se compromete con entusiasmo en el proyecto. Para Sreymom y Sopeng, el templo es un lugar sagrado. Además, les enseñan el respeto por Buda a sus dos hijas pequeñas. Sin embargo, Sreymom no quiere que su función se reduzca a la de ama de casa y madre: también desea el éxito profesional y se postula como maestra en la escuela de la localidad. Su marido, Sopeng, es arrocero y trabaja también como guía en el templo para los pocos viajeros que pasan por allí. Hay mucho que descubrir: artísticos relieves jemeres que documentan la vida cotidiana de la civilización antigua, sombríos túneles en el templo y torres con rostros de gran tamaño que no tienen nada que envidiarle al mundialmente famoso complejo de Angkor Thom. El momento cultural más destacado del año es la gran fiesta del agua o Bon Om Tuk. En Banteay Chhmar se celebra tradicionalmente en el foso del templo. El consejo de la aldea también compite con su propio equipo.

¿Qué frena a las mujeres en la política?

Angela Merkel ha sido canciller durante 16 años, la primera mujer en ocupar este cargo. Sin embargo, durante su mandato, la proporción de mujeres en el Parlamento apenas ha cambiado. Las mujeres siguen infrarrepresentadas en la política. ¿Cuál es la causa?

Las mujeres sufren discriminación y sexismo. Eliza Diekmann, desde el año pasado alcaldesa de Coesfeld, en Renania del Norte-Westfalia, denuncia los comentarios según los cuales solo la habrían votado "porque lucía bien en los carteles”. Demasiado joven e inexperta, era otra de las críticas, dice esta mujer de 34 años sin afiliación política. Y también el reproche: "¿por qué tuvo hijos, si quería asumir un cargo así?

Si se observa la proporción de mujeres en la política alemana, queda patente que ellas están infrarrepresentadas en todos los ámbitos. Actualmente hay catorce primeros ministros regionales, varones, y tan solo dos mujeres en ese cargo. Las alcaldesas solo alcanzan el nueve por ciento. En el Parlamento alemán, la proporción de mujeres llegó a reducirse de un 36,5% en la última legislatura, al 31,4% actual.

Para Silke Laskowski, catedrática de Derecho Público en la Universidad de Kassel, esta desigualdad no se debe al comportamiento individual de las mujeres, sino a un sistema hecho a medida de los hombres: "son las estructuras internas las que frenan a las mujeres".
¿Se necesita una cuota? La exlíder de la CDU, Annegret Kramp-Karrenbauer, no logró el consenso para establecerla: "en un partido como la CDU, todo funciona de acuerdo a cuotas. Procuran que haya representatividad de los diferentes credos, de trabajadores o empresarios, y eso nunca es un problema, excepto cuando se trata el tema de las mujeres". Sin embargo, en el grupo parlamentario La Izquierda, el 54% de los diputados son mujeres, como resultado de un sistema de cuotas. Para la parlamentaria Anne Helm, de La Izquierda, esta cuota sigue siendo importante: "también en mi partido aún es frecuente que las mujeres sean más reticentes a la hora de competir, y por eso siguen siendo necesarios los instrumentos para romper conscientemente con eso".

La mafia de los traficantes de personas

En Alemania desaparecen desde hace años niños y adolescentes vietnamitas. Detrás se esconden traficantes de personas sin escrúpulos. Sus redes se extienden en varios continentes.

Los jóvenes vietnamitas entran de forma clandestina en Alemania a través de Rusia y Europa del Este. Muchos terminan trabajando ilegalmente como esclavos para la mafia vietnamita. El reportaje cuenta su historia. "Esclavitud moderna": así describe este fenómeno ante las cámaras un investigador de alto rango. Hacinados en furgonetas, cargados en camiones frigoríficos, de viaje durante meses, retenidos mientras tanto en almacenes o apartamentos abandonados. Los golpean, los violan, los explotan. Están muertos de miedo. Para atraerlos, los criminales les prometen a las familias en Vietnam que tendrán una vida mejor. Así llevan de Vietnam a Alemania a muchos niños y jóvenes. Berlín es uno de los centros más importantes del tráfico vietnamita de personas. El precio del viaje hacia la supuesta felicidad es de entre 15.000 y 20.000 dólares. Para pagar sus deudas, las víctimas deben trabajar en salones de manicura, como vendedores de cigarrillos, mulas de drogas o en plantaciones ilegales de cannabis. Los traficantes deciden cuándo se salda la deuda, de forma que sus víctimas están a su merced durante años. Es un negocio millonario. "Tráfico de personas y drogas, es la misma gente", dice un peligroso delincuente que llevó a cientos de vietnamitas a Berlín desde Lituania, pasando por Varsovia, por encargo de la mafia vietnamita. En este road movie de investigación, los periodistas Adrian Bartocha y Jan Wiese, galardonados varias veces por sus trabajos, siguen a la mafia vietnamita por varios países europeos hasta llegar al Reino Unido. Los protagonistas son investigadores de alto nivel, testigos, víctimas y victimarios. "Niños como mercancía" muestra en profundidad cómo funciona este tipo de tráfico de personas en Europa. Y por qué este delito es posible en Alemania y aún pasa casi desapercibido.

El instituto de virología más antiguo del mundo

A Europa están llegando nuevos virus y enfermedades que antes sólo se detectaban en países tropicales. Para frenarlos, los investigadores aúnan fuerzas en un laboratorio de alta seguridad en la isla alemana de Riems, en el mar Báltico.

Un único puente permite acceder al Instituto Friedrich Loeffler, en la isla de Riems, un lugar aislado en el mar Báltico. Esta ubicación es clave, porque aquí se almacenan virus peligrosos: los del ébola, la rabia, la peste porcina, la fiebre de Crimea-Congo... O el Sars-CoV-2.

Esta instalación es uno de los tres laboratorios del mundo, y el único de Europa, en el que se pueden llevar a cabo, en condiciones de alta seguridad, investigaciones con animales vivos de gran tamaño, como vacas o cerdos. Los científicos intentan entender cómo se propagan estos patógenos y trabajan en el desarrollo de vacunas. Es una carrera contra el tiempo, pues los virus se han convertido en actores globales. Los científicos de la isla de Riems hacen todo lo posible para ser más rápidos que ellos.

La peste porcina africana, de la que cada vez se registran más casos en Europa del Este, aún no ha llegado a Francia. En Alemania, sin embargo, se encontraron jabalíes muertos por esta enfermedad en otoño de 2020. Hay que evitar a toda costa que la enfermedad se siga propagando. Por ahora, en Alemania la epidemia sólo hace estragos entre los jabalíes, pero existe el peligro de que el virus llegue también a las explotaciones porcinas. Para Alemania, un brote así sería un desastre económico, ya que el país es el tercer productor mundial de carne de cerdo. En Riems se prueba ahora una prometedora vacuna. ¿Será la solución?

Los mejores hoteles de lujo del mundo (4/4) - el Beau-Rivage de Ginebra

El hotel Beau-Rivage, junto al lago Lemán, forma parte de la historia política. Fue escenario de dos famosos dramas: en 1898, la emperatriz Sisi fue apuñalada aquí. Y en 1987, el político Uwe Barschel fue hallado sin vida en su habitación.

El Beau-Rivage es uno de los edificios más notables de Ginebra. Kofi Annan, Charles de Gaulle y el Dalai Lama, pero también estrellas como Roger Moore y Angelina Jolie fueron y son algunos de sus huéspedes más destacados. El hotel, de dimensiones impresionantes, hace gala de discreción. La casa, de gestión familiar, es sinónimo de este valor desde hace generaciones. Su director actual, Jacques Mayer, dirige el hotel con humor y sutileza filosófica. Siguiendo los pasos de Eleanor Roosevelt, viuda del presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt, lleva al equipo de rodaje al centro de las Naciones Unidas en Ginebra: la biblioteca. Allí fue donde la embajadora de EU en las Naciones Unidas, que residía en el hotel, creó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada en 1948. El hotel fue escenario de varios acontecimientos políticos más: el periodista alemán Sebastian Knauer recuerda el día en que fotografió al ministro presidente de Schleswig-Holstein, Uwe Barschel, muerto en la bañera. Y la periodista estadounidense de investigación Paula Dupraz-Dobias comenta la doble cara de Ginebra entre conversaciones de paz y lavado de dinero.

Los mejores hoteles de lujo del mundo (3/4) - El Adlon de Berlín

El Adlon abrió sus puertas cuando Berlín se convirtió en metrópoli. Desde 1907 se aloja aquí lo más selecto del mundo de la política, la economía y la cultura. Personalidades como Albert Einstein, Thomas Mann, Charlie Chaplin o Marlene Dietrich.

El final del Imperio alemán, la República de Weimar, el Tercer Reich, la Guerra Fría: el hotel de la berlinesa plaza de París fue testigo de los vaivenes de la historia reciente de Alemania. Un lugar sembrado de leyendas y anécdotas: asesinatos, romances y escándalos contribuyeron a que el nombre del Adlon apareciera no solo en las páginas culturales, sino también en la crónica rosa. Hoy el hotel, que volvió a abrir en 1997, trata de revivir su brillante historia. De nuevo es el alojamiento elegido por reinas y presidentes, estrellas del pop y divas de la gran pantalla. A partir de documentos fílmicos y fotográficos apenas mostrados hasta la fecha, el documental narra la trepidante historia centenaria del hotel y trata de averiguar qué es lo que convierte al Adlon en un mito. Además, echa un vistazo entre las bambalinas del nuevo Adlon y acompaña a cocineros, botones, camareras y azafatas mientras se afanan por hacer justicia a la fama del hotel de lujo de la berlinesa plaza de París también en el siglo XXI.