Arcoiris TV

non c'è amore sprecato (Miguel de Cervantes) - traduzioni

Fondazione Logos
430 utenti


Libri.itTHE STAR WARS ARCHIVES. 1977-1983 (GB) - 40WALTON FORD. PANCHA TANTRA - update edition (INT) TROVIAMO UN TESOROBASQUIAT (I) - 40PERCHÉ I CANI SI ANNUSANO IL SEDERE
Emergency

Fai un link ad Arcoiris Tv

Fai un link ad Arcoiris Tv

Utilizza uno dei nostri banner!






Tutti i filmati di DW Documental

Totale: 232

El diario de Corea del Norte

El periodista Lucca Facio es uno de los pocos viajeros occidentales que conoce Corea del Norte desde adentro.

A partir de varios viajes por el aislado país, ha logrado establecer relaciones con la población local. Ha descubierto allí las mismas necesidades humanas que tenemos nosotros, pero ocultas por un velo de represión y adoctrinamiento. Quien se aventure detrás de la última cortina de hierro del mundo experimentará un viaje muy especial: a Corea del Norte, de donde siempre observamos las mismas imágenes de lanzamientos de cohetes y coloridos eventos de masas. El país está gobernado por el dictador Kim Jong Un, a quien el pueblo venera, o tiene que venerar, como un dios supremo. Poco se sabe sobre la vida cotidiana en Corea del Norte, ya que las imágenes que salen al exterior son censuradas por el gobierno. Los viajeros no pueden ver la opresión, la uniformidad forzada de la sociedad y la población hambrienta del país. No obstante, el periodista Luca Faccio logra descubrir una interesante perspectiva de este país aislado, eso sí, siempre acompañado por un vigilante del servicio público.

Los niños de la calle en Filipinas

El presidente filipino Rodrigo Duterte libra una brutal guerra contra el narcotráfico. Los niños también están en la mira de las fuerzas de seguridad, a menudo llamados escuadrones de la muerte. Miles han muerto ya víctimas de esta guerra sin cuartel.

Una y otra vez, la brigada antidroga de Duterte se cobra víctimas inocentes y, cada vez más, niños y adolescentes menores de edad. Temen castigos draconianos. La mayoría pertenece a las clases sociales más pobres y los barrios marginales. Los documentalistas acompañan a niños de la calle que luchan por sobrevivir en Manila, la capital filipina. Entrevistan a personas que quieren salvarlos, pero también a los escuadrones que los persiguen para castigarlos.

Tarjeta o metálico ¿Acabará corona con monedas y billetes?

Por temor a contagiarse a través de billetes y monedas, muchas personas han cambiado durante la pandemia sus hábitos de compra. La tarjeta se emplea ya para cantidades mínimas en la panadería o el quiosco de prensa. La expansión del dinero digital es imparable.
Los alemanes siempre gustaron de llevar una billetera abultada y una buena colección de monedas en el bolsillo. El dinero contante y sonante sugería esa sensación de seguridad económica tan apreciada por el alemán medio. Pero, corona también está cambiando esa costumbre. Cada vez más ciudadanos abonan sus compras con tarjeta. Durante mucho tiempo, no se sabía qué grado de riesgo de infección implica el intercambio de efectivo. Los virólogos lo descartan; con reservas. Sea como sea, la pandemia ha acelerado la tendencia a pagar sin metálico. Según una encuesta de la Federación Alemana de Banca, el 60 por ciento de los ciudadanos de Alemania prefiere la tarjeta o el celular. Tendencia al alza. La catedrática Marion Labouré elaboró para el Deutsche Bank un estudio al respecto. "Corea del Sur y China impusieron el veto a los billetes durante la pandemia, e incluso destruyeron papel moneda. Otro ejemplo: la Reserva Federal de Estados Unidos. Como medio de pago, el dinero en efectivo está de retirada. Cada vez menos gente abona en metálico. En diciembre de 2019, la tercera parte de la población de Alemania, usaba medios electrónicos; hoy, es la mitad".

Así combate Noruega el cambio climático

Noruega se ha propuesto absorber todas las emisiones de dióxido de carbono de la industria europea. Para ello, pretende bombear el CO2, el elemento más perjudicial para el clima, en las capas rocosas que subyacen al mar del Norte. Un reportaje sobre los riesgos del almacenamiento artificial del dióxido de carbono.

En numerosos procesos de la industria química, metalúrgica o del cemento es inevitable que se genere dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero. El gas podría capturarse y transportarse en barco a Noruega. Es una oferta tentadora, porque parece más barata que evitar la producción de CO2. Desde una estación de bombeo al norte de Bergen, se canalizaría sobre el fondo del mar del Norte y luego se introduciría en el suelo, a 2.500 metros de profundidad. En el proyecto Northern Lights, Noruega está probando todas las fases necesarias para aplicar la tecnología de captura y almacenamiento de carbono. En Alemania, hasta ahora ha habido mucha resistencia a los experimentos para almacenar CO2 bajo tierra. Sin embargo, los expertos del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático asumen en casi todos sus escenarios que será necesario capturar y almacenar miles de millones de toneladas de gases de efecto invernadero de la atmósfera. De lo contrario, el aumento de temperatura global no podría contenerse por debajo de los dos grados.

De niño de la calle en África a maestro en Hamburgo

La historia de Philip Spenner es esperanzadora. A los nueve años su tía lo abandonó en las calles de Nairobi.

Pasó su infancia en la calle, luchando diariamente por sobrevivir: a la violencia, al hambre, a la falta de un hogar y al miedo. Estuvo varias veces a punto de suicidarse. Hoy imparte clases en Alemania. Philip Spenner pasó su infancia en las calles de Nairobi, pero la vida le dio una oportunidad y la aprovechó. Siendo adolescente, ingresó en un orfanato. Un hamburgués financió su educación en Kenia y finalmente lo trajo a Alemania a los 19 años. Hoy, es el "señor Spenner" en una escuela de Hamburgo. Para los alumnos no es solo su maestro, sino también un amigo. Se ocupa especialmente de Joel quien, como él, es de tez ligeramente oscura. De madre alemana y padre africano, Joel era un niño agresivo y desorientado. Phillip Spenner, su maestro, se convirtió en una especie de padre para él, un modelo a seguir. Su mensaje es "tú también puedes lograrlo". Una vez al año, Philip vuela a Nairobi y visita los barrios marginales. Ha fundado una asociación para que los niños pobres de las aldeas asistan a la escuela. La mayoría vive en la extrema pobreza. Cada vez que está allí, visita a algunos de sus protegidos en sus chozas de barro. Este hamburgués es un modelo para ellos, él lo ha logrado. Philip apoya lo mejor que puede el orfanato en el que vivió. Su objetivo es dar también una oportunidad a todos los niños hamburgueses de su escuela que viven en la marginalidad.

Contando las monedas: pobreza en Alemania

Alemania envejece rápidamente desde hace décadas, algo que también altera el sistema de pensiones.

Cada vez más alemanes se ven amenazados por la pobreza en la vejez y dependen de miniempleos adicionales o de alimentos gratuitos de ONGs. Herbert trabajó como soldador y marinero casi toda su vida. Sin embargo, nunca pensó en su jubilación. Ahora, Herbert tiene 65 años y su jubliación apenas le alcanza para llegar a fin de mes. No puede permitirse pasatiempos ni vacaciones, y el dinero escasea también en su día a día. En Alemania hay cada vez más personas como él. El 15% de los jubilados vive en el umbral de pobreza. La tasa ha crecido más que en cualquier otro grupo de población. Herbert depende de ayudas alimentarias y recoge botellas para cobrar el depósito. No le resulta fácil, pero no tiene otra opción, al igual que muchos otros pensionistas en la rica Alemania. Contando los Centavos - Pobreza en Alemania Un reportaje de Axel Rowohlt.

Sexo de silicona - Cuando los hombres aman a las muñecas

Las muñecas sexuales no son sólo juguetes, para algunos hombres son el sustituto de una relación. Las muñecas de silicona o de TPE, un plástico similar a la silicona, se venden muy bien en Europa, en todos los estratos sociales.

Las muñecas sexuales realistas de última generación son cada vez más sofisticadas técnicamente y gozan de una popularidad cada vez mayor. Recientemente, el primer burdel de muñecas sexuales en Europa abrió sus puertas en Barcelona, y no tardaron en seguirlo establecimientos en el Reino Unido, Alemania y Francia. Entusiastas y coleccionistas de estas damas de silicona lo celebran como la lenta apertura a esta variante en la corriente cultural europea. Pero algunos hombres no ven a las muñecas como meros juguetes sexuales, sino que viven con ellas. El equipo de filmación visita a Dean Bevan, un jubilado residente en Suffolk, Reino Unido. Trabajaba como enfermero y empezó a sentirse solo después de separarse de su esposa. La solución: su muñeca Sarah y seis de sus "hermanas", con quienes Dean vive en la misma casa. Habla con ellas, las fotografía, mira con ellas televisión. Si Sarah pudiese hablar y moverse, preferiría la muñeca a una mujer real. ¿Es esto solo un pasatiempo inofensivo, o es la expresión de una evolución social en el que la cercanía y la comunicación interpersonales causan miedo en lugar de bienestar?

La fiebre del petróleo - Ghana sueña con el oro negro

La fiebre del oro negro llegó a Ghana en 2007, cuando en sus aguas fue descubierto uno de los mayores yacimientos petrolíferos de África. ¿Le aportará este hallazgo a Ghana el bienestar y la prosperidad que tanto anhelan?

El petróleo, lubricante de la economía mundial, es un bien escaso. Allá donde se encuentra un yacimiento, la gente acostumbra a creer que su futuro está solucionado. Así sucedió en Ghana cuando se encontró petróleo a sólo 65 kilómentros de la costa. 2007 debía marcar así un antes y un después para la empobrecida población. La extracción comenzó en 2010, con la idea de hacerse mejor que en Nigeria, un país que pese a producir petróleo, se ve obligado a importar su gasolina.
Este reportaje describe las repercusiones que la nueva fuente de ingresos ha tenido en una región costera que hasta entonces vivía de la pesca y del caucho. ¿Qué cambios ha habido? ¿Supuso el crudo una oportunidad para una región desfavorecida o más bien una maldición como en la vecina Nigeria? La documentalista Elke Sasse y la reportera Andrea Stäritz acompañaron a los habitantes de una pequeña aldea durante más de una década. La artista nigeriana Ebele Okoye, autora de las animaciones para este reportaje, comenta también las historias de los protagonistas desde su propia perspectiva.

Reforestar África, ¿la solución a los problemas del mundo?

El ser humano está destruyendo cada vez más hábitats naturales, favoreciendo la aparición de pandemias. Presuntamente el coronavirus causante de la Covid-19 fue transmitido a los humanos por animales salvajes.

Todavía hay muchas cuestiones abiertas sobre la Covid-19. Sin embargo, no existen dudas de que muchos virus modernos tienen su origen en el reino animal o bien son transmitidos a los humanos por animales salvajes, como el murciélago o el pangolín. Del mismo modo, resulta cada vez más evidente que la deforestación está acercando la fauna salvaje a las personas, aumentando así el peligro de que surjan nuevas enfermedades.

En Uganda y en Kenia, virólogos y zoólogos intentan hallar relaciones entre la interacción de humanos y animales salvajes y la expansión de los virus. Les preocupa que estos microbios puedan dar el salto inverso, transmitiéndose de humanos a animales y cerrando así el ciclo. Así, un virus cuyo origen presuntamente está en la fauna salvaje y es ya responsable de la muerte de más de un millón de personas en todo el planeta, podría regresar causando nuevos estragos en el mundo animal.

Otto Warmbier: ¿qué sucedió en Corea del Norte?

El estudiante estadounidense Otto Warmbier se convirtió en víctima de las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte. Murió de un daño cerebral severo en 2017, poco después de su repatriación del este asiático.

Meses antes, las imágenes del juicio en Corea del Norte habían causado conmoción en todo el mundo. El régimen lo sentenció a 15 años en un campo de trabajos forzados porque intentó robar un cartel de propaganda de un hotel en Pyongyang. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló de una "tortura sin precedentes" y compareció con los padres de Otto Warmbier frente a la prensa. Quería responsabilizar tanto al líder norcoreano Kim Jong Un como al Gobierno de su antecesor, Barack Obama, por la muerte de Warmbier. Fue el momento álgido de la crisis de los misiles. Más adelante Trump cambió de parecer sobre el dictador y pasó a calificarlo como un "amigo", abandonando a los padres de Warmbier a su suerte.

Pero, ¿cuál es la verdad en la causa Warmbier? ¿qué pasó durante el tiempo que estuvo arrestado? Con la ayuda de testigos, en gran parte desconocidos, el reportaje del corresponsal internacional Klaus Scherer, contrasta las distintas versiones con un protocolo preciso del caso.