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Tutti i filmati di Carlos Liria

Totale: 68

¿Qué es el Nihilismo? - cap 1 (Nietzsche)

Comenzamos aquí una breve serie sobre Nietzsche, antes de comenzar la prometida sobre Freud. El motivo es que nos interesa aclarar qué es el nihilismo, porque, en efecto, en el futuro vamos a describir el psiquismo humano como una especie de maquinaria nihilista. Hoy vamos a recurrir a dos textos de Nietzsche, uno en el que nos dice que el ser humano es esencialmente “voluntad de nada” y otro en el que vemos que la nada se ha disfrazado siempre de “mundo verdadero”. Comenzaremos, así, a leer la “Historia de un error”, un texto dividido en seis puntos. ... continua

La herencia Socrática: La revolución - cap 16 (Sócrates y Platón)

Ante la Verdad somos iguales, ante la Justicia, nos sabemos libres, ante la Belleza, nos sentimos fraternos. De este modo, entre la tríada platónica Verdad, Justicia, Belleza y el lema de Robespierre, “Libertad, Igualdad, Fraternidad”, podemos trazar un paralelismo que es, en realidad, uno de los hilos conductores que recorren la Historia de la Filosofía. Las tres lucen platónicas introducen tres tensiones políticas irrenunciables en este mundo. Son tres ecuaciones con una incógnita que puede ser despejada y a la que llamaremos “razón”. En este ... continua

¿Qué es la libertad? - cap 14 (Sócrates y Platón)

¿Qué es la libertad? Este uno de los misterios más importantes de los que trata la Historia de la Filosofía. Nosotros vamos a intentar responder a partir de un texto de Platón, en el que Sócrates explica la “verdadera causa” de que se niegue a escapar de la cárcel. “Hago lo que hago porque es justo” es una frase mucho más misteriosa de lo que parece a simple vista. Es reflexionando sobre ello que podemos recorrer el camino que lleva de la Ley a la Libertad y de la Libertad a la Ley (lo que luego será el armazón de la Crítica de la razón práctica ... continua

¿Eran Sócrates y Platón enemigos de la democracia? - cap 8 (Sócrates y Platón)

Si seguimos reflexionando sobre el significado del “Rey Filósofo” que defienden Sócrates y Platón, nos podemos llevar algunas sorpresas. Una frase de Platón es recogida por los jacobinos y plasmada en la Constitución: quien usurpe el lugar de las leyes debe ser ajusticiado por los ciudadanos libres. Es la idea central de la Ilustración: “que no gobiernen los hombres, que gobiernen las leyes”. Este imperativo político se continúa, en realidad, en nuestro modelo de democracia, que nunca es una democracia sin más, sino que tiene que ser una democracia ... continua

Lectura de la apología (I) - cap 11 (Sócrates y Platón)

¿Por qué se enemistaron tanto con Sócrates? ¿Por qué es tan irritante para un pueblo verse obligado a “razonar”? Iniciamos en este capítulo una lectura de la Apología, es decir, del discurso de Sócrates ante el Tribunal, transcrito por Platón. El propio Sócrates nos cuenta por qué comenzó una investigación por las calles de Atenas, buscando a una persona que, además de parecer sabia, lo fuera de verdad. Primero, habló con los políticos, y se ganó su enemistad. Luego, habló con los poetas, y también se enemistaron con él. Como ejemplo de ello, ... continua

Comentarios y objeciones (I) La cuestión de la democracia - cap 18 (Sócrates y Platón)

En este vídeo comienzo a responder a algunos de los comentarios y objeciones que se me han planteado a mi serie sobre Sócrates y Platón. Ante todo, existe una objeción de peso que interesa pensar despacio: la actitud que tuvieron Sócrates, Platón y Aristóteles respecto de la democracia, en tanto que personajes históricos comprometidos con una cuestión histórica. No cabe duda de “históricamente” no tuvieron ninguna simpatía por la democracia. Pero quizás se mezclan aquí cuestiones más complicadas de lo que parece. Dedicaremos los dos últimos ... continua

¿Dividió Platón el mundo en dos?: cap 4 (Sócrates y Platón)

Homero no sólo era un poeta. Era la Enciclopedia tribal del mundo griego, en él se condensaban las líneas maestras de la legislación y del sistema educativo. Ahora podemos entender mejor por qué Sócrates y Platón veían ahí graves peligros para la república. Y también podemos comprender la importancia que le dan a los agujeros de las flautas. ¿Quiénes son, en realidad, Aquiles o Ulises cuando sus hazañas se cuentan sin el acompañamiento de las flautas, los ritmos y el verso? Ahora empezamos a entender lo que podríamos llamar el “cortocircuito ... continua

El Cristianismo - cap 2 (Nietzsche)

Continuamos leyendo el texto de Nietzsche “Historia de un error”, ahora el punto segundo de los seis en los que está dividido. Este momento corresponde al Cristianismo. Nietzsche ve aquí un giro nihilista lamentable y terrible, el comienzo de una larga enfermedad para la Humanidad. El mundo verdadero que antes era asequible en esta vida, ahora se ha convertido en algo inasequible, en algo meramente prometido. Y ha perdido todo su interés: las matemáticas se han convertido en pintura, las ideas en ángeles, la ciencia en comunión con dios, la razón en fe, la ... continua

Sócrates y Platón contra el Rey Poeta: cap 6 (Sócrates y Platón)

Los griegos inventaron un especie de bomba atómica que cambió la historia de la humanidad: la escritura alfabética (o consonántica) que permitió al pueblo aprender a leer y a escribir. Esto generó una crisis política de primer orden: el pueblo empezó a poder recordar sus leyes sin cantar ni bailar, al margen del imperio de los poetas. Ahora se podía recordar escribiendo. Pero, con ello, surgió una tercera forma de hacer memoria, la que defienden Sócrates y Platón. Razonar, deducir, es una forma de “recuerdo” que es como si recordara “una vida ... continua

Sócrates y Platón contra el rey poeta: cap 3 (Sócrates y Platón)

¿Qué tenían Sócrates y Platón contra los agujeros de las flautas? No estaban locos. Es que las flautas son un instrumento fundamental para apoyar la memoria oral. Es así como los pueblos orales, aún no lo bastante impregnados por la escritura, recuerdan sus leyes. Es el imperio del Rey Poeta. Las culturas orales tienen que cantar sus leyes, tienen que bailarlas y celebrarlas en las festividades del calendario. Si no se entiende esto, nunca se entenderá lo que querían decir Sócrates y Platón con su modelo del Rey Filósofo.