292 utenti


Libri.itSEBASTIÃO SALGADO. AMAZÔNIA. SUMOLIBRARY OF ESOTERICA - ASTROLOGIA100 CONTEMPORARY WOOD BUILDINGS (INT) SUPERCIUCCIO VOL. 1AMICI PER LA PELLE
Emergency

Fai un link ad Arcoiris Tv

Fai un link ad Arcoiris Tv

Utilizza uno dei nostri banner!






Azotar a Sócrates (¿Qué es razonar?) - cap 9 (Sócrates y Platón)

ArcoirisTV
1.5/5 (21 voti)
Condividi Segnala errore

Codice da incorporare

Dimensioni video

Scheda da incorporare

Riproduci solo audio:
Arcoiris - TV
Hemos resumido “el proyecto político de la Ilustración” en el intento de un pueblo capaz de razonar, un pueblo que se somete a un imperativo de coherencia constitucional. Pero ¿qué entendemos por razón, qué entendemos por coherencia? Para entenderlo, vamos a repasar un diálogo de Platón: el Gorgias. En la tercera parte del diálogo vemos a un malhumorado político, Calicles, furioso porque Sócrates pregunta estupideces e interrumpe los discursos con tonterías. Interrogado por Sócrates, Calicles acaba diciendo cosas que no quiere decir. No es Sócrates quien dice que “es mejor sufrir injusticia que cometerla” (él solo pregunta), el problema es que es él, Calicles, que piensa enteramente lo contrario, quien no tiene más remedio que decirlo, porque Sócrates le obliga a ser coherente con lo que ha dicho previamente. Es como si Sócrates le dijera: eres tú Calicles, no yo, quien está defendiendo que es mejor sufrir injusticia que cometerla. Pues bien, esta es la clave del proyecto político que heredó la Ilustración. La Instituciones republicanas obligan al pueblo a decir cosas que no quiere decir. Le obligan a ser coherente, a “civilizarse”. Este es el secreto “socrático” de la democracia constitucional: el proyecto político de la Ilustración. Calicles se marcha muy ofendido amenazando de muerte a Sócrates. ¿Y nuestras democracias constitucionales? ¿Nosotros condenaríamos a muerte a Sócrates?

Per pubblicare il tuo commento, riempi i campi sottostanti e clicca su "Invia". Riceverai una email con la richiesta di conferma.