214 utenti


Libri.itLA CACCIAMISTERO NEL BOSCOTHE WALT DISNEY FILM ARCHIVES. THE ANIMATED MOVIES 1921–1968CIOPI LIBERA TUTTIAMICI PER LA PELLE
Emergency

Fai un link ad Arcoiris Tv

Fai un link ad Arcoiris Tv

Utilizza uno dei nostri banner!








Kuifike che ñi nutram / Mapuche / Chile

ArcoirisTV
1.2/5 (25 voti)
Condividi Segnala errore

Codice da incorporare

Dimensioni video

Scheda da incorporare

Riproduci solo audio:
Arcoiris - TV
La ONU ha determinado que de las lenguas conocidas en el mundo más de la mitad ya han desaparecido y que de las restantes, más de 90% estarían en peligro de extinguirse en las próximas décadas.

En el Wallmapu, pese a que cerca de 250.000 personas hablan el mapunzügún entre los territorios de Argentina y Chile, su transmisión aún es mínima entre las nuevas generaciones. Hace casi un siglo, diversas organizaciones mapuche han luchado por promover la revitalización de la lengua y reafirmarla como un derecho garantizado.

Actualmente hay cerca de siete grafemarios (forma de escribir el abecedario) aceptados, pero los más utilizados son tres: el alfabeto unificado (creado por la Sociedad Chilena de Lingüística en 1986), el grafemario Raguileo (por Anselmo Raguileo en 1982) y el grafemario Azümchefe (creado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena CONADI en 2003).

El proyecto "Kuifike che ñi nutram: Conversaciones con los antiguos y serie documental en mapunzügún" trata sobre la realización de levantamiento de información y construcción de un archivo de patrimonial inmaterial del pueblo Mapuche Lafkenche con 18 testimonios en idioma mapunzügún en la zona del Lago Budi.

Publicado por; CONADI NACIONAL el 10 mayo 2017

Per pubblicare il tuo commento, riempi i campi sottostanti e clicca su "Invia". Riceverai una email con la richiesta di conferma.