281 utenti


Libri.itTHIRTY-SIX VIEWS OF MOUNT FUJIBRUCE TALAMON. SOUL. R&B. FUNK. PHOTOGRAPHS 1972–1982 - 2nd editionGREAT ESCAPES  USA. THE HOTEL BOOK. 2021 EditionMISTERO NEL BOSCOHR GIGER - 40th Anniversary
Emergency

Fai un link ad Arcoiris Tv

Fai un link ad Arcoiris Tv

Utilizza uno dei nostri banner!






Tutti i filmati di Carlos Liria

Totale: 34

Carlos Fernández Liria y Santiago Alba Rico - En defensa de Tintín

El pasado mes de noviembre se retiraron y quemaron, entre otros, muchos libros de Tintín de entre unas 30 escuelas del suroeste de Ontario, en Canada.
Mi querido amigo Santiago Alba Rico y yo hemos querido aprovechar esta ocasión para mantener una charla en la que reivindicar a Tintín, figura que nos ha acompañado desde nuestra infancia, y por cuyos cómics (no todos) guardamos un enorme respeto.

El superhombre a debate - cap 10 (Nietzsche)

En este ultimo capítulo sobre Nietzsche, ha llegado la hora de dar nuestra propia opinión sobre su filosofía. Tomaremos la idea de “superhombre” para explicar por qué no nos parece ni mucho menos tan original como a veces se pretende. Esa superación de lo humano que encontramos en Nietzsche ha sido ya planteada en distintas formas en la Historia de la Filosofía, y desde un cierto punto de vista, podría coincidir con el concepto de “ciudadanía” de la Ilustración. El “ciudadano” es, en realidad, un “más allá del ser humano”. Esta idea, también, podemos encontrarla en un increíble texto de Aristóteles que vamos a comentar aquí. Finalmente, llegaremos a la conclusión de que ese “más allá” expresado en el “super” del superhombre, no es más que la idea misma de libertad.

El eterno retorno - cap 9 (Nietzsche)

La idea de eterno retorno en Nietzsche es bastante difícil. Conviene que partamos de la constatación de que los seres humanos tenemos a menudo contacto con la eternidad, aunque seamos ateos. El amor, en las matemáticas, en la indignación moral, etc., muchas veces apelamos a la eternidad. Siguiendo por este camino, vamos a leer un texto de Milan Kundera sobre el eterno retorno, en el que nos dice que “estamos clavados en la eternidad como Jesucristo en la cruz” y que eso nos hace cargar con una responsabilidad moral insoportable. Ahora bien, también vamos a aprovechar para preguntarnos si este asunto, como en general toda la filosofía de Nietzsche es realmente tan original como se suele pretender.

La fiesta del superhombre - cap 8 (Nietzsche)

Una vez que Dios ha muerto, nos dice el Loco, ¿qué nuevas fiestas tendremos que inventar? Como pueden atestiguar los antropólogos, una sociedad se vertebra a partir de sus fiestas. Revolucionar la cultura es cambiar las fiestas. Como había previsto Nietzsche, este fue uno de los temas más fascinantes del siglo XX, toda una revolución cultural, el nacimiento de una contracultura. Una cuenta pendiente que políticamente resultó decisiva. Desde el fascismo al comunismo, se inventaron nuevos cultos que vinieron marcados por el culto a la personalidad del líder y por el culto al trabajo. Pero también hubo movimientos revolucionarios que abogaron por una revolución festiva. “Las revoluciones serán fiestas o no serán”, se decía, por ejemplo en la Internacional Situacionista.

¿Es útil la filosofía? Hegel - Opinión

El PSOE ha traicionado su compromiso con las asignaturas de Ética y Filosofía, En cambio, nos encontramos con una nueva materia: Economía y Emprendimiento. Ello ha provocado una proliferación de artículos sobre la utilidad de la filosofía. ¿Qué habría dicho Hegel sobre el tema? Resulta de lo más interesante.

El loco - cap 7 (Nietzsche)

“Dios ha muerto”, pero aún queda por hacer lo más esencial: inventar un nuevo mundo con una gramática no nihilista, instituir un nuevo calendario de festividades que celebren el gran sí a todas las cosas que ahora se anuncia en el horizonte. Para ello hace falta trastrocar por completo todo el sistema de valores sobre el que se asienta la cultura. Para entender esto, nada mejor que leer un texto de Nietzsche, “El loco”.

Comienza Zaratustra - cap 6 (Nietzsche)

Terminamos aquí de leer el texto de Nietzsche Historia de un error. Ahora vamos a entender por qué el ateo, “el último hombre” no ha logrado superar el nihilismo. Vamos a entender que la cosa es mucho más ardua que sencillamente gritar que Dios ha muerto y que todo está permitido. Porque, una vez que todo está permitido, lo difícil es construir un mundo en el que haya algo que merezca la pena hacer. Para ello no basta con suprimir el mundo verdadero, hay que suprimir también el aparente y afrontar la tarea de encararse con el mundo y transformarlo. Se impone, para empezar, una transvaloración de todos los valores.

El último hombre, el ateo - cap 5 (Nietzsche)

La gran sorpresa es que el grito jovial ¡Dios ha muerto!, no va a desembocar en la superación del nihilismo, sino en su más abominable culminación. Es la época del “último hombre”, dice Nietzsche, “el hombre del que es fatalmente contemporáneo”. El último hombre somos nosotros, los protagonistas de una época que es fundamentalmente atea. Si el cristiano vivía por y para otra vida, el ateo vive ahora por y para nada… “Hasta morir le cansa”. Es el tipo de ser humano más despreciable, porque ya ni siquiera se desprecia a sí mismo. ¿Por qué ha ocurrido este fatal desenlace?

Dios ha muerto - cap 4 (Nietzsche)

El protestante, la especie más despreciable del cristiano, se transforma ahora en el positivista y se aburre de las aspiraciones de la razón. Llega el momento de gritar ¡Dios ha muerto! Es un momento jovial para la Humanidad: si Dios no existe, todo está permitido… Es el momento del escéptico, que por no crear en nada es capaz de creer en todo. Un momento de juego y jovialidad. Es una superación momentánea del nihilismo, de la voluntad de nada. El mundo verdadero ha sido suprimido. Y sin embargo, lo que se anuncia a continuación no es el superhombre, sino el hombre más despreciable de cuantos hayan existido, el último hombre, nosotros, en definitiva.

¿Hay algo peor que un cristiano? - cap 3 (Nietzsche)

Continuamos con la historia del nihilismo creciente en el que se ha sumido la humanidad. Ahora el cristianismo se convierte en protestante. Un monje resentido y vengativo, Lutero, creyendo combatir la corrupción del catolicismo, combate, en realidad, el vitalismo del Renacimiento. Acaba así con una gran oportunidad para la Humanidad. El Renacimiento podría haber sido el triunfo global y definitivo de un gran sí a todas las cosas, pero Lutero inventa entonces la especie más nociva de cristianismo, el protestantismo. La forma en la que Nietzsche describe todo esto es impactante.