293 utenti


Libri.itMISTERO NEL BOSCOLA VITA SEGRETA DEI GATTICONTEMPORARY JAPANESE ARCHITECTURE (IEP)KUMA. COMPLETE WORKS 1988-TODAYUN CANE CON LE ORECCHIE BELLE
Emergency

Fai un link ad Arcoiris Tv

Fai un link ad Arcoiris Tv

Utilizza uno dei nostri banner!






Tutti i filmati di Carlos Liria

Totale: 25

¿Hay algo peor que un cristiano? - cap 3 (Nietzsche)

Continuamos con la historia del nihilismo creciente en el que se ha sumido la humanidad. Ahora el cristianismo se convierte en protestante. Un monje resentido y vengativo, Lutero, creyendo combatir la corrupción del catolicismo, combate, en realidad, el vitalismo del Renacimiento. Acaba así con una gran oportunidad para la Humanidad. El Renacimiento podría haber sido el triunfo global y definitivo de un gran sí a todas las cosas, pero Lutero inventa entonces la especie más nociva de cristianismo, el protestantismo. La forma en la que Nietzsche describe todo esto es impactante.

El Cristianismo - cap 2 (Nietzsche)

Continuamos leyendo el texto de Nietzsche “Historia de un error”, ahora el punto segundo de los seis en los que está dividido. Este momento corresponde al Cristianismo. Nietzsche ve aquí un giro nihilista lamentable y terrible, el comienzo de una larga enfermedad para la Humanidad. El mundo verdadero que antes era asequible en esta vida, ahora se ha convertido en algo inasequible, en algo meramente prometido. Y ha perdido todo su interés: las matemáticas se han convertido en pintura, las ideas en ángeles, la ciencia en comunión con dios, la razón en fe, la comunidad científica en Iglesia. Y la experiencia en resentimiento y en venganza. Ahora bien, este desastre no es sino el comienzo de una historia nihilista que va a ir empeorando en los próximos capítulos.

¿Qué es el Nihilismo? - cap 1 (Nietzsche)

Comenzamos aquí una breve serie sobre Nietzsche, antes de comenzar la prometida sobre Freud. El motivo es que nos interesa aclarar qué es el nihilismo, porque, en efecto, en el futuro vamos a describir el psiquismo humano como una especie de maquinaria nihilista. Hoy vamos a recurrir a dos textos de Nietzsche, uno en el que nos dice que el ser humano es esencialmente “voluntad de nada” y otro en el que vemos que la nada se ha disfrazado siempre de “mundo verdadero”. Comenzaremos, así, a leer la “Historia de un error”, un texto dividido en seis puntos. El primero de ellos se refiere a Sócrates y Platón, que aparecen como resentidos que toman venganza contra la vida. En los próximos capítulos veremos cómo evoluciona este resentimiento, empeorando de manera progresiva.

Historia de un error
Cómo el "mundo verdadero" acabó convirtiéndose en fábula

1. El mundo verdadero, asequible al sabio, al piadoso, al virtuoso, -él vive en ese mundo, es ese mundo.
(La forma más antigua de la Idea, relativamente inteligente, simple, convincente. Transcripción de la tesis «yo, Platón, soy la verdad»).
2. El mundo verdadero, inasequible por ahora, pero prometido al sabio, al piadoso, al virtuoso («al pecador que hace penitencia»).
(Progreso de la Idea: ésta se vuelve más sutil, más capciosa, más inaprensible, -se convierte en una mujer, se hace cristiana...).
3. El mundo verdadero, inasequible, indemostrable, imprometible, pero ya en cuanto pensado, un consuelo, una obligación, un imperativo.
(En el fondo, el viejo sol, pero visto a través de la niebla y el escepticismo; la Idea, sublimizada, pálida, nórdica, königsburguense).
4. El mundo verdadero -¿inasequible ? En todo caso, inalcanzado. Y en cuanto inalcanzado, también desconocido. Por consiguiente, tampoco consolador, redentor, obligante: ¿a qué podría obligarnos algo desconocido?
(Mañana gris.Primer bostezo de la razón. Canto del gallo del positivismo).
5. El «mundo verdadero» -una Idea que ya no sirve para nada, que ya ni siquiera obliga, -una Idea que se ha vuelto inútil, superflua, por consiguiente una Idea refutada: ¡eliminémosla! [...]
6. Hemos eliminado el mundo verdadero: ¿qué mundo ha quedado?, ¿Acaso el aparente?... ¡No!, ¡al eliminar el mundo verdadero hemos eliminado también el aparente !
(Mediodía; instante de la sombra más corta; final del error más largo; punto culminante de la humanidad; INCIPIT ZARATHUSTRA [comienza Zaratustra]).

Crepúsculo de los ídolos, Alianza, Madrid 1973, p. 51-52

Comentarios y objeciones (II) La cuestión de las clases sociales - cap 19 (Sócrates y Platón)

En este segundo capítulo de Comentarios y Objeciones, seguimos respondiendo a la cuestión de en qué sentido el Sócrates y el Platón históricos fueron “enemigos de la democracia”. Respondemos a los argumentos de la escuela de Toni Domènech y al planteamiento clásico de la cuestión en el famoso libro de Arthur Rosenberg, La lucha de clases en la antigüedad. Tienen razón, pero no por lo que a veces se creen. Tienen razón en sacar a colación el asunto de las clases sociales, pero no al despreciar el programa político irrenunciable que defendieron Sócrates, Platón, Aristóteles y su herencia política en la Ilustración.

Mussolini, el gran postmoderno

«El fascismo es un movimiento superrelativista porque nunca ha intentado revestir su complicada y vigorosa actitud mental con un programa completo, sino que ha triunfado siguiendo los dictados de su intuición individual siempre cambiante. Todo lo que yo he dicho y hecho en los últimos años es relativismo por intuición. Si el relativismo significa el fin de la fe en la ciencia, la decadencia de ese mito, la «ciencia», concebido como el descubrimiento de la verdad absoluta, puedo alabarme de haber aplicado el relativismo al análisis del socialismo. Si el relativismo significa desprecio por las categorías fijas y por los hombres que aseguran poseer una verdad objetiva externa... entonces no hay nada más relativista que las actitudes y actividades fascistas… Nosotros los fascistas hemos manifestado siempre una indiferencia absoluta por todas las teorías… nosotros los fascistas hemos tenido el valor de hacer a un lado todas las teorías políticas tradicionales, y somos aristócratas y demócratas, revolucionarios y reaccionarios, proletarios y antiproletarios, pacifistas y antipacifistas.»
B. Mussolini ,
Relativismo y Fascismo,
revista digital Sin Permiso, 2006.

Comentarios y objeciones (I) La cuestión de la democracia - cap 18 (Sócrates y Platón)

En este vídeo comienzo a responder a algunos de los comentarios y objeciones que se me han planteado a mi serie sobre Sócrates y Platón. Ante todo, existe una objeción de peso que interesa pensar despacio: la actitud que tuvieron Sócrates, Platón y Aristóteles respecto de la democracia, en tanto que personajes históricos comprometidos con una cuestión histórica. No cabe duda de “históricamente” no tuvieron ninguna simpatía por la democracia. Pero quizás se mezclan aquí cuestiones más complicadas de lo que parece. Dedicaremos los dos últimos capítulos de esta serie a discutir sobre este asunto.

Carlos Fernández Liria y Panxo (Zoo) - Preguntas para enamorarse

En 2015 un artículo del New York Times hizo famosas las conocidas como "preguntas para enamorarse".
Elaboradas por Arthur Aron, de la Stony Brook University, estas preguntas fueron concebidas para crear un ambiente de intimidad entre dos personas.
El reto es sencillo: ¿podrán dos personas someterse a estas preguntas, y no enamorarse?
Bajo esta premisa, hoy charlan Carlos Fernández Liria, y Panxo, cantante del grupo Zoo.

Sócrates y el Dasein - cap. 17 (Sócrates y Platón)

Concluimos nuestra serie sobre Sócrates y Platón (todavía haremos otro capítulo sobre los comentarios que se han ido apuntando) con una reflexión sobre el concepto heideggeriano de Dasein, que proponemos traducir como “ser-el-ahí” o “el ahí del ser” (como el propio Heidegger propuso en una ocasión hablando con su amigo francés Jean Beaufret). Utilizaremos aquí un texto del filósofo Felipe Martínez Marzoa en el que hace una descripción de la figura de Sócrates que es, al mismo, tiempo, una magnífica explicación de lo que significa este famoso término técnico heideggeriano: el Dasein.

Negacionistas - Opinión

Durante la pandemia, han surgido muchas clases de negacionismos, desde los terraplanistas a los que consideran que todo ha sido un montaje y una conspiración del multimillonario “socialista” George Soros. Pero hay uno muy extendido que nos parece el más peligroso y que sin embargo no llama mucho la atención: el negacionismo respecto a lo vamos a llamar “coronacapitalismo”. La negativa, sobre todo, a aceptar que las patentes de las vacunas están jugando a la ruleta con un genocidio potencial. Y a la base de todo ello, un negacionismo que viene ya de hace tiempo y que se ha impuesto cada vez más entre nosotros: la negación de que exista algo así como el “capitalismo”. Ya nadie quiere hablar de “capitalismo”, sino, sencillamente, de “economía” sin más. Vamos a comentar una conferencia de Keynes en 1930 para diagnosticar mejor la situación actual.

La herencia Socrática: La revolución - cap 16 (Sócrates y Platón)

Ante la Verdad somos iguales, ante la Justicia, nos sabemos libres, ante la Belleza, nos sentimos fraternos. De este modo, entre la tríada platónica Verdad, Justicia, Belleza y el lema de Robespierre, “Libertad, Igualdad, Fraternidad”, podemos trazar un paralelismo que es, en realidad, uno de los hilos conductores que recorren la Historia de la Filosofía. Las tres lucen platónicas introducen tres tensiones políticas irrenunciables en este mundo. Son tres ecuaciones con una incógnita que puede ser despejada y a la que llamaremos “razón”. En este capítulo vamos a reflexionar, especialmente, sobre la relación que une la Belleza con la Fraternidad y, también, a la postre, con la Guillotina.

La herencia Socrática: La Ilustración - cap 15 (Sócrates y Platón)

Según estamos defendiendo en esta serie, la Ilustración es la genuina herencia de Sócrates y Platón. En 1789, con la Revolución francesa se dictó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, reformulada en la ONU, en 1948, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Allí encontramos un “a priori” que atraviesa (o debería) todos nuestros edificios políticos. Más allá de nuestra raza, color, sexo, religión, cultura, condición económica o social, origen nacional, etc., no queda “nada” pero resulta ser (como nos explica Heidegger) una “nada” muy interesante: la libertad. A partir de ahora, llamaremos “razón” a la incógnita en la que se cruzan tres ecuaciones fundamentales: ante la verdad, somos todos iguales; ante la justicia, somos libres; ante la belleza, nos sentimos fraternos. Libertad, Igualdad Fraternidad son las tres tensiones políticas que introducen en el mundo la Justicia, la Verdad y la Belleza.