Bernardo Souvirón nos conduce a un viaje al corazón del mundo clásico para redescubrir los mitos como un legado vivo: "No son cuentos antiguos para entretener, sino relatos con fuerza para explicar lo humano, desvelar el poder y alertar sobre nuestras obsesiones". A través de figuras como Prometeo, Hércules, Ulises o Casandra, el mito se convierte en espejo de nuestras pasiones y advertencia sobre el peligro del conocimiento sin límite y la ceguera ante la verdad.
"Los mitos nos ayudan a explicar el mundo, a comprenderlo y a darle sentido", dice Souvirón, resaltando cómo la mitología articula la memoria colectiva. Este vídeo propone recuperar la sabiduría antigua no como una reliquia del pasado, sino como una herramienta para pensar el presente, desafiar la ignorancia y sostener la libertad. Porque donde hay mito hay metáfora, y donde hay metáfora hay humanidad tratando de entenderse.
Bernardo Souvirón es historiador y profesor especializado en lengua y cultura griega antigua. Apasionado divulgador, defiende el valor de enseñar los clásicos para comprender quiénes somos, conectar pasado y presente y formar un pensamiento crítico.
Visita: aprendemosjuntos.bbva.com