270 utenti


Libri.itLIBRARY OF ESOTERICA - ASTROLOGIAGREEK MYTHSAMICI PER LA PELLEATTILIO - Nuova EdizioneQUANDO DORMO LA NOTTE…
Emergency

Fai un link ad Arcoiris Tv

Fai un link ad Arcoiris Tv

Utilizza uno dei nostri banner!






Tutti i filmati di Academia Play

Totale: 75

España y la Leyenda Negra

La historia de España ha sido enterrada bajo una montaña de propaganda, mentiras y medias verdades asimiladas ampliamente de manera irreflexiva y acrítica. Muchos españoles e hispanoamericanos asumen estas mentiras y se regocijan en la denigración tanto interna como externa.

1492. ¡Menudo año! Primero cae el último reducto musulmán de la Península Ibérica. Los que acabarían siendo "Reyes Católicos" ponían de esta manera el broche a la Reconquista, un proceso que había durado muchos siglos. En marzo de ese año Isabel y Fernando expulsan a los judíos de España. Y un 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón pone un pie en un desconocido Nuevo Mundo. Con este hecho el viejo mundo cambiaría para siempre. Porque como dice la directora de la Real Academia de la Historia, doña Carmen Iglesias, “la historia del mundo no se puede explicar sin la historia de España”.

Desde el testamento de la reina Isabel, mandando que los indios fueran justamente tratados, pasando por las Leyes de Indias, Cortés aliándose con las tribus mesoamericanas para entrar en Tenochtitlán, Elcano conectando todos los mares del orbe, la Escuela de Salamanca, Francisco de Vitoria, o Carlos I deteniendo la conquista para plantearse los derechos de los pobladores del Nuevo Mundo...

Todas estas cosas se pueden ver en la película España, la Primera Globalización. Fernando Díaz Villanueva entrevista a algunos de los protagonistas que la han hecho posible.

La historia de la bandera y el escudo de España

¿Cuál es la Historia de la bandera de España? ¿y de su escudo?
La bandera actual de España quedó establecida en el artículo 4.1 de la Constitución española de 1978, sin mención alguna al escudo. Posteriormente, a partir de 1981, se definirá y regulará de manera definitiva mediante Ley y Real Decreto el escudo. Un escudo que recoge siglos de Historia de los diferentes reinos cristianos que existieron en la España medieval durante la llamada Reconquista, y que lograron su unidad en lo que acabaría siendo España (con la excepción de Portugal).

Guion de Javier Santamarta del Pozo

La niña neandertal

Sabemos que nació a orillas del río Lozoya, en su tramo más alto, en un refugio bajo una meseta de piedra desde cuya entrada se encara, dominando el círculo de montañas que rodean al valle, la cima de Peñalara, enhiesta la cumbre como una enorme lanza y con sus nieves brillando al sol, como al sol relucían también las puntas que empuñaban los cazadores del clan que dominaba aquel territorio. Era una niña neandertal, de ojos azules, pelirroja, pecosa y de piel clara, cuyo nacimiento se remonta a unos 40.000 años. Pero conocemos, con mucha mayor precisión, que ella murió a poco de cumplir los tres de su corta vida, y que su muerte llenó de dolor no solo a su madre sino a la tribu por entera, que la lloró con desconsuelo.

Guion de Antonio Pérez Henares.

La hazaña del Glorioso

Como saben, me gusta recordar viejos episodios de nuestra Historia. Sobre todo si causan respeto por lo que algunos paisanos nuestros fueron capaces de hacer. O intentar. Situaciones con posible lectura paralela, de aplicación al tiempo en que vivimos. Les aseguro que es un ejercicio casi analgésico; sobre todo esos días funestos, cuando creo que la única solución serían toneladas de napalm seguidas por una repoblación de parejas mixtas compuestas, por ejemplo, de suecos y africanos. Sin embargo, cuando una de esas viejas historias viene a la memoria, concluyo que quizás no sea imprescindible el napalm. Siempre hubo aquí compatriotas capaces de hacer cosas que valen la pena, me digo. Y en alguna parte estarán todavía. Como estuvieron.

Era un navío de 70 cañones y tenía un bonito nombre: Glorioso.

Texto de Arturo Pérez-Reverte.

El desastre de Annual (guerra del Rif, 1921)

Noviembre de 1912. En plena era colonial, ante las presiones europeas, Francia acuerda con España la cesión del Rif, una región con presencia española en el norte del protectorado en Marruecos que los franceses habían fundado 8 meses antes. El objetivo de los europeos era apoyar al sultán marroquí ante cualquier posible levantamiento armado para inaugurar un régimen que permita introducir reformas y asegurar el desarrollo económico del país. Nacía así el Protectorado Español de Marruecos que colindaba con las ciudades españolas en África de Ceuta y Melilla.

España administraría esta nueva demarcación creada en el norte. Un territorio agreste, sin apenas ríos, con una orografía complicada y habitada por insumisas tribus bereberes conocidas como cabilas, que lejos de acatar políticamente a los españoles y al jalifa marroquí, únicamente aceptaban la autoridad religiosa del sultán de Marruecos.

Vídeo patrocinado por ejército de Tierra.

La Reconquista, ¿un término válido?

Los historiadores siempre han tenido que acuñar, con mayor o menor éxito, nuevos términos para explicar y periodizar el pasado (Renacimiento, Edad Media, Guerra de los 100 años, Califato de Córdoba, Imperio bizantino…) Uno de ellos es el de “Reconquista”, término popularizado en la época de las construcciones nacionales, es decir en el siglo XIX, y que describe ese período de la historia de la península ibérica de aproximadamente 800 años entre la caída del reino visigodo tras la Batalla de Guadalete en el 711 y la caída del Reino nazarí de Granada ante los Reyes Católicos en 1492. En el siglo XX surgieron ciertas voces que reflexionaron sobre lo adecuado del término. Reducir la España medieval a un fenómeno militar puede parecer abusivo. “No entiendo cómo se puede llamar reconquista a una cosa que dura ocho siglos” diría José Ortega y Gasset. Obviamente durante esos ocho siglos no todo fue batallar y hubo periodos de paz, pactos, políticas matrimoniales; y motivaciones de avance y conquista muy variadas: el botín, repartos de tierras, cobro de tributos, ascenso social, etc. Pero si buceamos en las fuentes primarias sí que encontramos algo parecido, un fenómeno ideológico de larga duración, con sus obvios altibajos: el de la Restauración de la España perdida.

Guerra fría cultural e ideológica

No solo tanques en acción y amenazas de bombas atómicas surcando los cielos. La guerra fría fue más que un duelo militar geoestratégico entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Supuso igualmente una confrontación ideológica y cultural tras la debacle europea de la II guerra mundial. La rivalidad de estas dos superpotencias generó una viciada atmósfera política, por la que millones de ciudadanos del mundo entero serían bombardeados… pero no por proyectiles convencionales, sino por propaganda cultural y política. Esa “lluvia propagandística” afectó a la prensa, a la literatura, al cine, al comic, a la música, a los deportes, e incluso a la gastronomía. En noviembre de 1989 caería el Muro de Berlín. La onda expansiva de aquel terremoto mediático y geopolítico sacudiría los pilares del resto del edificio soviético. En apenas dos años, la Unión Soviética se desmoronaba como un castillo de naipes. Desmantelado el bloque soviético, la guerra fría había terminado. ¿O no del todo?

El conflicto del Sáhara

Noviembre de 1975, Franco agoniza. Hassan II, rey de Marruecos, envía una marea humana en dirección a las principales ciudades de la Provincia española número 53: el Sáhara. Era la Marcha Verde, la Al Masira, el gran mito nacionalista del Marruecos moderno, pero para entender por qué se llegó a esto, tenemos que viajar un poco más atrás.

La guerra de las dos rosas

La guerra de las dos rosas fue un conflicto que tuvo lugar en Inglaterra en el siglo XV, entre los años 1455 y 1485. En esta guerra se enfrentaron dos líneas familiares de la Casa de Plantagenet, ambas descendientes de Eduardo III. Estas dos casas eran los York, cuyo símbolo era una rosa blanca, y los Láncaster, cuyo símbolo era una rosa roja.

Pablo Escobar

Pablo Emilio Escobar Gaviria nació el 1 de diciembre de 1949 bajo el signo de La Violencia. La Violencia, aparte de una acción contra el modo natural de proceder, es el nombre con que los historiadores designan un periodo muy violento de la historia de Colombia que se agudizó tras al asesinato del político colombiano Jorge Eliécer Gaitán, en 1948. Como periodo histórico La Violencia finalizó en 1958; como norma de comportamiento, Pablo Escobar la prolongaría bastante más allá. No solo nació bajo su signo; también vivió, mató y, finalmente, murió, el 2 de diciembre de 1993. Ningún delincuente del siglo XX fue capaz como él de tanta violencia para alcanzar sus ambiciones de riqueza y poder. Ninguno.