Carsten Breuer es inspector general de la Bundeswehr y militar de mayor rango en Alemania. Según afirma, en unos años, Rusia estará preparada para un conflicto militar con Occidente.
El documental sigue a Carsten Breuer con una cámara durante nueve meses, desde una reunión con el presidente federal, Frank Walter Steinmeier, hasta viajes al sur del Líbano, Ucrania y Estados Unidos. El resultado es un retrato del principal asesor militar del gobierno alemán con una profunda visión sobre el aparato de seguridad alemán.
En la intersección entre lo militar y lo político, Carsten Breuer está redefiniendo el rol de inspector general. A diferencia de sus predecesores, él apunta a una apertura pública para hacer llegar sus mensajes: en extensas entrevistas periodísticas, en programas de debate y en conversaciones con la ciudadanía. Las Fuerzas Armadas y la sociedad deben estar preparadas para el combate, un término que él mismo acuñó y cita con frecuencia.
Mientras tanto las Fuerzas Armadas Alemanas realizan simulacros, para un posible escenario de defensa en Lituania en el marco de la OTAN. Se prevé que se despliegue un batallón de 5000 soldados para el 2027, como medida disuasoria contra Rusia.
En el cuartel general de la brigada en Vilna, el general Breuer recibe un informe militar sobre la situación actual del enemigo e inspecciona el ejercicio militar desde la escotilla de un vehículo blindado de transporte de personal. De pronto, el ejercicio se interrumpe y se cortan las comunicaciones militares por radio. Al parecer, han visto un avión de reconocimiento ruso en el espacio aéreo. En los últimos meses, los accidentes de este tipo se han vuelto comunes. Ciberataques, sabotaje de instalaciones militares, destrucción de cables submarinos y sobrevuelos de drones. Según Breuer, estos son ensayos que Vladimir Putin está realizando para poner a prueba la capacidad de defensa y la resiliencia. Porque, desde el punto de vista ruso, hace tiempo que existe una guerra con Occidente.