Grupos de rescate se infiltran para salvar a niños de la trata sexual. Pero una investigación de DW revela que algunos ponen en peligro a los menores. Niñas en Filipinas denuncian abusos por parte de sus "rescatadores”.
"Alina” (nombre ficticio) tenía 13 años cuando la pobreza la llevó a la prostitución infantil. En julio de 2021, fue objetivo de una operación encubierta que pretendía liberarla de la explotación sexual. Sin embargo, Alina afirma que sufrió abusos durante la operación de rescate.
DW entrevistó a testigos y sobrevivientes, y analizó expedientes judiciales y documentos confidenciales para corroborar su testimonio. Nuestra investigación concluye que, en lugar de detener la explotación, la misión de rescate creó condiciones que facilitaron el abuso infantil.
La operación fue organizada por Destiny Rescue, una organización benéfica contra la trata fundada en Australia. En este video, Geoff Harrison, de Destiny Rescue, reconoce que "algo salió mal” en la misión de rescate de Alina.
No obstante, Destiny Rescue niega responsabilidad por las acciones de los hombres que actuaron como informantes en la operación y que están acusados de abusar de niñas. La organización afirma que un fiscal exoneró a sus directivos de cargos penales. Los presuntos abusadores siguen sin ser identificados.