Para las baterías de autos eléctricos, la materia prima litio es indispensable. Europa depende por completo de las importaciones. La demanda es tan alta que ahora se planea explotar yacimientos propios. Pero ¿es posible extraerlo de forma sostenible?
Impulsado por la expansión de la electromovilidad, el litio se ha convertido en un recurso de importancia estratégica. A nivel mundial, la demanda ha aumentado drásticamente en los últimos años. "Para 2030, la demanda crecerá entre cinco y siete veces”, pronostica Michael Schmidt de la Agencia Alemana de Recursos Minerales.
Hasta ahora, Europa depende de suministros provenientes de Sudamérica, Australia o China. La Unión Europea se ha fijado como objetivo cubrir al menos un diez por ciento de sus necesidades mediante producción propia para 2030. Además, se quiere procesar el litio a nivel local, fabricar baterías y reforzar el reciclaje. La meta es construir un ciclo del litio en Europa. ¿Puede funcionar? ¿Y qué consecuencias tendría la extracción de litio para el medioambiente?
El reportaje visita lugares donde podría decidirse el éxito de este ciclo europeo del litio: una cantera en el Macizo Central francés, donde una empresa minera planea abrir una de las minas de litio más grandes de Europa; o una planta piloto en la cuenca del Alto Rin, donde el litio no se extrae de la roca, sino de aguas termales subterráneas.
Ya sea en una refinería, en una fábrica de investigación de celdas de batería o en una planta de reciclaje de baterías de autos eléctricos: en cada etapa aparecen retos tecnológicos para la creación de un ciclo del litio.
El reportaje acompaña a científicos que investigan métodos de extracción de litio que ahorren recursos y da voz a expertos que analizan cuánto litio necesita realmente Europa.