Pues en mucho, ya que las potencias del norte no permiten que los países tengan un desarrollo suficiente para que sean totalmente autónomos y siempre sean dependiente de las grandes potencias del norte.
Entonces la rivalidad del modelo venezolano con el norte trae un cambio entre el norte y el sur. Venezuela y su nuevo modelo comenzado por Chavez, implica que ese país busque una alianza con otros grandes países para hacer frente a los países que le ponen bloqueos y sanciones diversas. Entonces EEUU se ve obligado a hacer ciertas conseciones a los países del sur para que no sean atraidos por otras potencias, como Rusia, China, Irán, Brics...
O bien somos actores pasivos o somo protagonistas de nuestro presente y futuro, si el imperio acaba con Venezuela y propaga nuevos golpes de estado y/o condicionamientos o bien gozamos de una olgura para construir nuestro futuro, no se trata entonces de estar totalmente de acuerdo con el modelo venezolano sino de aprovechar los avances globales que este ha dado por ese modelo para un mejor presente y futuro para nosotros mismos.