Documental "El mar atrajo mi Sangre, la historia de un pueblo salvado por su imaginación" Grabado el año 2009 En Las Cruces del Tabo, Región de Valparaíso, Chile.
"Quisiera ir y quedarme, quisiera ser y no hacer al mismo tiempo". El anhelo de vivir todas las vidas posibles. El poema "La Despedida" de Pedro Prado es un hermoso canto a esa libertad soñada, a la curiosidad de los niños que escogerían "la vida y la muerte" a la vez. Dentro de nosotros habita un universo de posibilidades, aunque solo podamos recorrer un camino.
Fuente: Extracto del Documental "El mar atrajo mi Sangre, la historia de un pueblo salvado por su imaginación" (2009), producido por Gustavo Frías y sus hijos, Gonzalo e Ignacio. Grabado en Las Cruces del Tabo, Región de Valparaíso, Chile.
En este extraordinario extracto íntimo, un Nicanor Parra distendido en Las Cruces nos regala una de sus geniales analogías. Comparó el Litoral de los Poetas con el Gólgota, situando a Huidobro, Neruda y él mismo como los "tres ladrones" crucificados en el paisaje. Alguien le completó la frase: "el buen ladrón, el mal ladrón... y el del medio". ¿Y qué robó el del medio, Parra? Su respuesta es inolvidable: "El corazón, dicen algunos". Un tesoro que captura la esencia del antipoeta.
Fuente: Extracto inédito del documental "El mar atrajo mi sangre" de Gustavo, Gonzalo e Ignacio Frías