Una de las operaciones de rescate más peligrosas de la segunda guerra mundial. En 1945, setenta y cinco autobuses blancos salieron de Malmö a liberar entre 15.000 y 20.000 presos de campos de concentración. Entre ellos, a la madre de Marianne Prager.
Ochenta años después del final de la segunda guerra mundial, Marianne Prager se lanza a la búsqueda de pistas. Su madre, Ruth Toronczyk, una joven danesa, pasó 18 meses en el campo de concentración de Theresienstadt. Nunca pudo olvidar los años de la guerra.
El viaje en un vagón de mercancías por media Europa, la cabeza rapada, el hambre y, finalmente, el rescate. Marianne Prager reconstruye la vida de su madre y explica cómo aprendió a sobrevivir.
En abril de 1945, solo en Theresienstadt fueron rescatados 450 judíos daneses en abril de 1945. La Cruz Roja envió autobuses blancos desde Suecia. La operación fue organizada por el conde Folke Bernadotte, sobrino del rey de Suecia y alto funcionario de la Cruz Roja. Su interlocutor en el bando alemán fue Heinrich Himmler, jefe de la Gestapo y de las SS. Fue una operación de rescate que hoy casi ha caído en el olvido.