Es un viaje lejos del turismo de masas y los hoteles de lujo. Paisajes espectaculares y una cultura llena de hospitalidad: esto es lo que fascinó tanto al guía de montaña que decidió crear una ruta de senderismo muy especial por Albania.
El guía de montaña Martin Plankensteiner, del Tirol del Sur, en los Alpes italianos, ha trabajado durante años junto con agricultores albaneses para crear un recorrido único en Europa.
El reportaje le acompaña a él y a tres participantes en la excursión por un mundo montañoso lleno de aventuras y sorpresas. Se pernocta en casas de huéspedes y granjas de lugareños. Los malsore, los habitantes de las montañas, son un pueblo especial: orgullosos, valientes, independientes.
Así es también Marjana Koçeku, de 24 años, que regenta allí un alojamiento muy especial. El lujo que ofrece: unas vistas de ensueño a un lago turquesa en un paisaje montañoso salvaje. Pero, sobre todo, tranquilidad y la posibilidad de sumergirse en una vida de otra época.
Marjana Koçeku está convencida de que la convivencia entre huéspedes y lugareños puede dar lugar a un turismo que consiga preservar el carácter y la belleza de la zona. "Neomalsore” (nuevos habitantes de la montaña) es como ella denomina este concepto, que retoma la tradición, pero la reinterpreta.