Cualquiera puede robar un bolso, pero una estafa a gran escala requiere algo más. Dotados de carisma, persuasión, buenos modales, un inmaculado comportamiento social y una gran resiliencia, los ladrones de guante blanco son difíciles de atrapar.
No siempre resultan ilegales. Algunas estafas son simplemente brillantes, llegando a engañar incluso a los más profesionales de las finanzas. Esconden sus trucos detrás de columnas de números, empresas buzón, entramados empresariales y compañías pantalla. Sam Bankman-Fried fundó la empresa FTX, una de las mayores plataformas de intercambio de criptomonedas del mundo, lo que le valió el sobrenombre de "rey de las criptomonedas". Hasta que todo se derrumbó y el empresario tuvo que responder ante los tribunales por blanqueo de capitales y manipulación financiera. Jan Marsalek es considerado el autor intelectual del escándalo Wirecard. Pero mientras sus antiguos compañeros de la junta directiva tienen que responder ante los tribunales, Marsalek está prófugo. ¿Había reservado anticipadamente varios millones de dólares para una nueva vida después del colapso de Wirecard?
El documental "Fraude empresarial” describe dos de las estafas más espectaculares de los últimos años. Los expertos exponen las estrategias de sus artífices.