323 utenti


Libri.itLA REGINA DELLE NIAGARA FALLSKINTSUGITILÙ BLU VUOLE BENE AL SUO PAPÀPOLLICINOIL CAVALIER IDEALE
Emergency

Fai un link ad Arcoiris Tv

Fai un link ad Arcoiris Tv

Utilizza uno dei nostri banner!












Carmen Bueno y Jorge Müller, arte y compromiso - Memoria Porfiá / Chile

ArcoirisTV
2.0/5 (48 voti)
Condividi Segnala errore

Codice da incorporare

Dimensioni video

Scheda da incorporare

Riproduci solo audio:
Arcoiris - TV
El 29 de noviembre de 1984, un grupo de amigos, cineastas y familiares, se reunieron en Santiago a recordar a los cineastas Jorge Müller y Carmen Bueno, tras cumplirse diez años de su detención y desaparición a manos de la DINA. Ese mismo día, la Asociación Gremial de Profesionales y Técnicos Audiovisuales (APTA) declara el 29 de noviembre el Día del Cine Chileno, en memoria de ambos. La muerte y desaparición de Carmen y Jorge no es sólo otra muestra del terrorismo de Estado en tiempos de Pinochet, sino que representan asimismo la pérdida de ese bullente mundo artístico-cultural, que puso su talento al servicio del pueblo, reunidos junto a él, luchando, “cuerpo a cuerpo contra las telarañas del malvado”, como dijera en verso Pablo Neruda.

El padecimiento sufrido por aquellos jóvenes luminosos, es reflejo de la muerte de aquel Chile de los anhelos y de los sueños, del Chile social y de movilización popular, de un Chile que ya no existe y del que somo testigos de oídas, de un país que desapareció junto a ellos. Pero su legado, como una semilla creciendo en lo yermo, germina en nuestros días. Jorge y su cámara al hombro transmitiendo en el presente. La mirada en llamas de Carmen observándonos desde la pantalla. Un grito que recorre el tiempo, retumbando eternamente.

Publicada por: Memoria Porfiá el 30 noviembre 2022

Per pubblicare il tuo commento, riempi i campi sottostanti e clicca su "Invia". Riceverai una email con la richiesta di conferma.