309 utenti


Libri.itBELLA BAMBINA DAI CAPELLI TURCHINISCHIAPPETTA È MOLTO SENSIBILEIL RIPOSINOIL VIAGGIO DELLA MADREPERLA 3 – L’OMBRA DELLE PIETRECHI HA RUBATO LE UOVA DI MIMOSA?
Emergency

Fai un link ad Arcoiris Tv

Fai un link ad Arcoiris Tv

Utilizza uno dei nostri banner!












Akutun Mapu Mew. Volver a la tierra / Chile

ArcoirisTV
1.9/5 (79 voti)
Condividi Segnala errore

Codice da incorporare

Dimensioni video

Scheda da incorporare

Riproduci solo audio:
Arcoiris - TV
SINOPSIS
Caupolicán Calfuquir, Francisco Porma y los hermanos Segundo, Ernesto y Modesto Reinante, son detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de la dictadura de Pinochet. El común denominador es que son mapuche del sur de Chile. Guillermina, Rosa y María Elena evocan a sus seres queridos desde la dignidad de sus memorias. En el agua y en la tierra también están sus recuerdos.

El Documental
La Idea y Motivaciones
En general, desde el audiovisual hay una serie de trabajos que desarrollan el tema de detenidos/as desaparecido/as y ejecutados/as políticos de la dictadura cívico militar de 1973 – 1990. Sin embargo son escasos los que focalizan en personas y familias mapuche. Conocer y reflexionar desde los propios testimonios contribuye al conocimiento de la historia y puntos de vista de la sociedad mapuche incorporando sus vivencias y emociones en esos hechos que tan significativamente afectaron en los Derechos Humanos a nuestra sociedad en general.

Por otra parte, recogiendo las palabras de personas mapuche en entrevistas en sus propias comunidades, han manifestado que para ellos «no fue gran novedad vivir en Dictadura», ya que desde que tienen memoria han vivido supeditados y bajo atropellos a sus Derechos Humanos. Surgen las preguntas e inquietudes que en el plano de la ética y de la función del documental audiovisual nos interpelan: ¿los mapuche siempre han vivido en un estado de opresión y subordinación? ¿la dictadura militar y la violencia sistemática ejercida afectó por igual a mapuche y no mapuche? ¿los Derechos Humanos universales, son aplicados o concebidos por igual hacia mapuche y no mapuche? ¿qué percepción o efectos hay para la cultura mapuche la desaparición forzada de un ser querido? Estas inquietudes también las podemos buscar en las emociones de quienes han sufrido estos hechos en sus vidas.
Todo esto acontece en un territorio particular: Wallmapu para unos, Sur de Chile para otros. Un territorio donde también la vida está representada por las montaña y el mar, por las aguas, lluvias, lagos y bosques. Quizá los desaparecidos, los ejecutados y todos nuestros seres queridos que ya partieron, están contenidos en la fisonomía de este territorio. Realizar esta obra de alguna forma es una invitación al akutun mapu mew, no sólo el volver a la Tierra de aquellos que desaparecieron o fueron ejecutados, sino también de nosotros mismos.

Año – 2020
Dirección/Producción – Guido Brevis
Dirección de Fotografía – Aldo Oviedo

Publicado por: Museo de la Memoria y DDHH el 1 diciembre 2020

Per pubblicare il tuo commento, riempi i campi sottostanti e clicca su "Invia". Riceverai una email con la richiesta di conferma.