295 utenti


Libri.itBIANCO E NEROCIOPILOPI DICEMBRE 2023 – DALL’ARACNOFOBIA ALL’ARACNOFILIASOLVEIG. UNA VICHINGA NELLA TERRA DEGLI IROCHESIIL RE CHE VALEVA 4,50€ LINETTE – COMPAGNO DI GIARDINO
Emergency

Fai un link ad Arcoiris Tv

Fai un link ad Arcoiris Tv

Utilizza uno dei nostri banner!












Janequeo 5707 / Chile

ArcoirisTV
1.9/5 (62 voti)
Condividi Segnala errore

Codice da incorporare

Dimensioni video

Scheda da incorporare

Riproduci solo audio:
Arcoiris - TV
Sinopsis: Un niño sobrevive a un violento ataque de C.N.I. en 1983. En el operativo asesinaron a su padre y a un amigo de éste, ambos militantes del MIR. El hecho fue descrito por los medios de comunicación como un “Enfrentamiento armado entre fuerzas de seguridad y delincuentes subversivos”. Hoy, 22 años después, el sobreviviente decide volver a Chile por primera vez para exigir justicia y tratar de cerrar un doloroso capítulo de su vida que ha soportado en silencio hasta el día de hoy.

Producción: Pedro Ordenes y Miguel Bustos
Cámara: Pedro Ordenes, Luis Lillo, Cristian Valdivia
Edición: Pedro Ordenes
Año: 2010
Duración: 74 minutos
País: Suecia

El director Pedro Ordenes nos comparte el sentido que tuvo para él la realización de este documental: “Janequeo 5707 es no sólo sobre las relaciones humanas y circunstancias sociopolíticas en que ocurrieron los hechos que se relatan, que fueron tergiversados como parte de la política de terrorismo de Estado de la dictadura, sino que habla de una búsqueda permanente y ejemplificadora, en un afán de encontrar y reivindicar a esos seres humanos que ofrendaron incluso sus propias vidas, en la lucha por la libertad y la dignidad en Chile”.

“La intención del film no es sólo la de entregar el testimonio de un sobreviviente, busca abrir una puerta para la investigación y convoca a un debate sobre el rol de la prensa, la televisión y los diferentes medios de comunicación. Cuando se trata de la televisión estatal y canales privados en Chile, somos testigos de una articulación perpetua entre el poder político de turno y la sociedad espectadora”.

El montaje de Janequeo 5707 ocurrió el 7 de septiembre de 1983, y en él fueron asesinados el argentino Hugo Norberto Ratier Noguera y Alejandro Salgado Troquian, militantes del MIR y responsables de su conducción militar. La labor del director ha sido la de dar a conocer la verdad “para toda una generación, nuestra generación, la de los 80, la semilla de la esperanza que perdura hasta nuestros días”.

Por ello, el documental cobra hoy más sentido que nunca. Para Pedro Ordenes “la permanencia de esta obra en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos potencia la permanencia de este caso en la memoria colectiva del país. Aquí se visualiza la historia social de nuestros pueblos hasta el día de hoy, convirtiéndose en un espacio en el que interactúan los vientos permanentes de libertad, dignidad, democracia y ciudadanía que se mantienen siempre alertas y activos”.

Publicado por: Pedro Ordenes PLUS hace un año

Per pubblicare il tuo commento, riempi i campi sottostanti e clicca su "Invia". Riceverai una email con la richiesta di conferma.