315 utenti


Libri.itMIRAIL CAVALIER IDEALETILÙ BLU VUOLE BENE AL SUO PAPÀGLI UCCELLI vol. 2BELLA BAMBINA DAI CAPELLI TURCHINI
Emergency

Fai un link ad Arcoiris Tv

Fai un link ad Arcoiris Tv

Utilizza uno dei nostri banner!












Cinco de mayo de 1945. Españoles víctimas del nazismo

ArcoirisTV
1.0/5 (25 voti)
Condividi Segnala errore

Codice da incorporare

Dimensioni video

Scheda da incorporare

Riproduci solo audio:
Arcoiris - TV
El 26 de abril de 2019, el Consejo de Ministros del Gobierno de España acordó instaurar el 5 de mayo como “Día de Homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos y a todas las víctimas del nazismo de España”. La fecha elegida coincide con la conmemoración de la liberación en 1945 del campo de Mauthausen, en Austria, donde fueron internados la mayoría de los deportados españoles, y donde, finalmente, fallecieron la mayor parte de ellos. Esta medida responde a la demanda, largamente esperada, de la asociación Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo de España, que desde 1962 -fue fundada por supervivientes, viudas, hijos y amigos, en la clandestinidad- mantiene la memoria y el legado antifascista y democrático de la deportación española a los campos de concentración nazis. Y con esta disposición, el Gobierno pretende honrar la memoria de estos españoles y españolas y reconoce el lugar de privilegio que les corresponde no solo en nuestra historia democrática sino también en la europea, por su defensa de la democracia y la libertad, al mismo tiempo que su recuerdo ha de servirnos como memoria vigilante contra toda forma de totalitarismo e intolerancia.



La ignorancia de las condiciones que condujeron a la deportación a un grupo de nuestros compatriotas durante la Segunda Guerra Mundial, denota, como mínimo, la falta de conocimiento, -en el contexto político, social, cultural, educativo de nuestra sociedad-, del papel de España en la Historia del siglo XX y sobre las raíces de la lucha por la democracia en nuestro país. Su internamiento en los campos nazis es incomprensible sin tomar como punto de partida la Guerra de España (1936-1939), el duro éxodo de centenares de miles de republicanos y la implicación de la dictadura franquista con el régimen nazi. Además, conformaron un colectivo nacional homogéneo, desde el punto de
vista político, el antifascismo, con un pasado común de lucha y de
exilio. Su estancia en los campos nazis, y especialmente en el de
Mauthausen fue larguísima, y en ellos, además, jugaron un papel pionero
en la resistencia clandestina de los campos de concentración nazis.



Concepción Díaz Berzosa, vicepresidenta de Amical Mauthhausen, será la
encargada de ofrecer en esta conferencia un análisis de la relevancia y
trascendencia de aquellos hechos históricos.

Visita: www.casasefarad-israel.es


Per pubblicare il tuo commento, riempi i campi sottostanti e clicca su "Invia". Riceverai una email con la richiesta di conferma.