375 utenti


Libri.itLA SIRENETTALA PESTE SCARLATTACOSÌ È LA MORTE?LINETTE – COMPAGNO DI GIARDINOCIOPILOPI MARZO 2024 – SULLA MORTE E SULLA VITA
Emergency

Fai un link ad Arcoiris Tv

Fai un link ad Arcoiris Tv

Utilizza uno dei nostri banner!












Componedores de Huesos (Ngütamchefe) de Tirúa, Chile

ArcoirisTV
2.1/5 (49 voti)
Condividi Segnala errore

Codice da incorporare

Dimensioni video

Scheda da incorporare

Riproduci solo audio:
Arcoiris - TV
El Ngütamchefe es la persona especialista, conocedora de la forma, funciones y posición de los huesos, con una gran habilidad en evaluación palpatoria y de maniobras que les permite componerlos cuando han sufrido fracturas, luxaciones y otro tipo de dolencia.
El grupo de componedores de huesos de Tirúa está conformado por agentes de salud mapuche de esta especialidad, quienes se identifican como tales y son reconocidos por la población en sus respectivos territorios. De hecho, algunas de estas patologías desde la medicina occidental sólo pueden ser atendidas en el Hospital de Cañete, por lo que la gente de la comuna prefiere acudir a los componedores de huesos de su sector.

Su quehacer se remonta a antes de la llegada del sistema medico occidental, cuando el único referente era tener el sistema médico mapuche con sus machis, Ngütamchefe, Püñeñelchefe y Lawentuchefe. Su habilidad es traspasada de generación en generación y por el autoaprendizaje, a partir de la observación de la naturaleza y su comportamiento.

Actualmente en Tirúa cuenta con 13 Ngütamchefe activos en la comuna, que se dividen en cada sector: norte, centro y sur. El grupo surge en el contexto del Programa de Salud Intercultural (2008), como una iniciativa para reconocer la existencia y vigencia del Sistema Médico
Mapuche en el territorio Lafkenche de Tirúa.

Realizador: Sebastián Moreno

Productora: Películas del Pez
Año: 2013

Publicado por: Patrimonio Inmaterial

Per pubblicare il tuo commento, riempi i campi sottostanti e clicca su "Invia". Riceverai una email con la richiesta di conferma.