212 utenti


Libri.itSHARK!UNA BICICLETTA PER PICCOLO TIGRELA VITA SEGRETA DEI GATTIMONDO CRUDELECOME LE NUVOLE
Emergency

Fai un link ad Arcoiris Tv

Fai un link ad Arcoiris Tv

Utilizza uno dei nostri banner!








Tutti i filmati di DW Historias Latinas

Totale: 110

Juan Gómez, periodista: Hablar da miedo en Colombia - ¡Aquí estoy!

Gracias a una beca de Reporteros sin Fronteras, Juan Gómez Peña pasó cuatro meses en Berlín, donde hizo un curso de seguridad informática y de redes. En su país, Colombia, es peligroso ser reportero, defensor de los derechos humanos o líder social. ¿Qué cambios espera ahora del primer gobierno de izquierdas en la historia colombiana?

La prensa en Colombia enfrenta el peor momento de los últimos diez años, dice Juan Gómez Peña citando datos de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) de su país. El joven periodista de investigación forma parte de Rutas del Conflicto, un medio de comunicación digital independiente que reúne información del conflicto armado colombiano y de las iniciativas de construcción de paz en el país. Su plataforma ya fue objeto de un ciberataque: de manera ilegal y anónima sustrajeron datos personales confidenciales de su equipo de periodistas. Juan Gómez habla de los diferentes actores del conflicto hoy: los nuevos grupos nacidos de las guerrillas tradicionales, grupos paramilitares de derecha, bandas de narcotraficantes. Cada uno, persiguiendo sus intereses, asedia a la población local. Cuando la gente recurre al servicio de la fuerza pública, también esta viola a veces sus derechos, dice, y opina además sobre qué retos le aguardan al nuevo gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez.

Patagon: helados argentinos con sonrisas en Baviera

En Múnich hay una heladería muy especial. Quien compre helado en Patagon, se lleva de regalo una sonrisa dice su propietario, Jonathan von Brocke. El joven empresario asegura que su heladería le está cambiando la costumbre a los clientes bávaros: Dulce de leche es el sabor que más piden y, además, han empezado a comprarle helado por kilo. Algo bastante inusual para las heladerías en Alemania.

Beatrice Graf: belleza y elegancia en Múnich

Dicen que el olfato es el sentido más emocional. En un instante nos puede transportar a los recuerdos más recónditos y cálidos de nuestra memoria. La experta en belleza peruano-alemana Beatrice Graf, lleva en su corazón los olores de su infancia en tierras andinas. En Múnich, la editora encargada en belleza y shopping de Vogue Germany, materializó en fragancias la unión entrañable que siente con Perú. En ¡Aquí estoy! cuenta cómo cumplió el sueño de trabajar para una revista tan prestigiosa, cómo es su día a día en la editorial y explica la transformación del concepto de belleza que ha tenido lugar en los últimos años: más allá de productos cosméticos, abarca nutrición, bienestar general, yoga, etc. Luego de pasear por Glockenbach, un barrio de moda, ella y Pía Castro se dirigen a un lugar de inspiración para Beatrice Graf: el Rootine Wellnes Club. Aquí ofrecen todo tipo de cremas y cosmética natural y unos perfumes llamados “Casa de Coca” hechos con mucho amor que evocan a Perú.

Los Karipuna llevan su lucha por la Amazonia a los tribunales

Los indígenas velan por las selvas del Amazonas. Pero con la presidencia de Jair Bolsonaro, la protección de sus territorios no sirve de mucho. Buscadores de oro y leñadores los saquean. Aumenta la violencia. El pueblo de los Karipuna quiere actuar.

Juan Carlos Upegui nos muestra la vida tradicional de Múnich - Aquí estoy

En Múnich se siente como en casa y su deseo es que otras personas de América Latina que llegan a Alemania se encuentren aquí tan a gusto como él. Y lo hace traduciendo documentos oficiales e informando a los recién llegados qué trámites son imprescindibles para permanecer en el país. Además, es guía de turismo y en ¡Aquí estoy! le muestra a Pía Castro sitios desconocidos de la capital de Baviera.

En Múnich se tiene la sensación de estar en un pueblo. Juan Carlos Upegui ha citado a Pía Castro en una de esas plazas del centro de la ciudad donde la gente disfruta tomando café y se respira sosiego, como en un pueblo. Es colombiano y trabaja como traductor jurado apoyando a personas hispanohablantes a cumplir con los requisitos indispensables, a quien por estudio, trabajo u otras razones se establece en Alemania. Como un auténtico bávaro, viste “lederhosen” el atuendo tradicional. Su recorrido turístico comienza en la Wiener Platz, traducido: la Plaza de Viena. ¿Sorprende el nombre? Todo tiene su explicación. ¿Y el Árbol de Mayo? Juan Carlos Upegui disfruta hablando de la historia y tradiciones de Baviera. No podía faltar un descanso para probar la cerveza bávara en uno de los locales más típicos de la ciudad. El paseo continúa luego por Haidhausen, un barrio donde antaño se alojaban obreros foráneos. Por último, para concluir el paseo, nada mejor que saborear un café de Colombia.

Magalí y Yann: fusionando sabores en Berlín

Una historia de fusiones: ella es argentina y él, suizo. Se conocieron en Berlín, se enamoraron y decidieron abrir un restaurante en un barrio de moda de la capital alemana, en plena pandemia. Magalí y Yann ofrecen comida de fusión en un sitio muy especial. Ambos cuentan qué hicieron para cumplir con los requisitos de la “deutsche bürokratie” para habilitarlo como establecimiento gastronómico.

“Matanga es un lugar donde todo el mundo se siente bien” dice Yann Voullioz al dar la bienvenida al equipo de ¡Aquí estoy! en el local de comidas que abrió con Magalí Vera en Friedrichshain, un barrio de gente joven y multicultural. ¿Cómo consiguieron una argentina de Mar de Ajó y un suizo de Ginebra abrir un restaurante en la capital alemana? Ambos recuerdan lsa dificultades para hallar el local durante la pandemia: mucha gente dejó su trabajo y eligió el sector de la gastronomía para salir adelante y encontrar sitios para alquilar en Berlín no es nada fácil. En Matanga ofrecen comida de fusión: tapas, empanadas y especialidades de diferentes países, también con opciones veganas y vegetarianas. Detrás de la barra Francisco, el barman argentino, prepara unos deliciosos cócteles. Ha llegado a Berlín gracias al “Working Holiday Programm”. Un programa que permite trabajar un año en Alemania explica Magalí antes de invitar a Pía Castro a probar las delicias de Matanga.

Guillermo S. Quintana: un creativo transdisciplinario - Aquí estoy

El artista y curador de arte urbano Guillermo S. Quintana tiene una manera muy personal de hablar de lo que hace. Afirma que el arte no es para decorar sino para corromper mentes, que los museos y galerías de arte son cementerios. Además, asegura que abrazar el ego es maravilloso. ¿Quién es este mexicano que le pone color a Berlín? En ¡Aquí estoy! podrán conocerlo con y sin máscara.

Ernesto Medina: Sentirme libre y expresar lo que no puedo decir en Nicaragua

¿Qué circunstancias pueden llevar a que una persona se autoexilie? Ernesto Medina renunció a ser rector de una prestigiosa universidad en su Nicaragua natal y regresó a Alemania, donde había estudiado a finales de los 70. Entonces, como joven defensor de los ideales democráticos, se involucró en la lucha contra la dictadura de Somoza. Hoy, en su tierra, no tiene libertad para decir lo que piensa.

Todos somos Bayern - ¡Aquí estoy!

Hay equipos de futbol que parecen no necesitar nada para ganar. Ese es el caso del Bayern de Múnich. Sin embargo hay un eslabón en la cadena de triunfo que no se toma en cuenta muy seguido: los fanáticos del equipo. Hay gente como Alfonso Gaitán, un ingeniero mexicano que vive en Múnich, que da una parte de su vida por el Bayern. La entrevista en ¡Aquí estoy!

Los raperos que se apoderaron de Berlín

La ciudad como un gran lienzo. Berlín es una capital europea donde todo mundo hace una intervención urbana y dos raperos latinoamericanos la aprovecharon para hacer rap, Nico, alias "Polvo JustDust", y Óscar, alias "CB37", encontraron su mejor ser en Berlín e hicieron del rap una música europea.