En el contexto del Refugio Climático, presentamos el ensayo ¿Cómo disfrutar el fin del mundo?, de Emilio Santiago Muíño, finalista del Premio de Ensayo “¿Es posible?” – Utopías que caben en el BOE. Un texto que plantea una pregunta urgente: ¿cómo vivimos y cómo podríamos vivir?, actualizando la formulación clásica de William Morris desde una mirada radicalmente contemporánea.
Lejos de conformarse con el consumismo sin freno o con una austeridad sin horizonte, el autor plantea una tercera vía: una vida buena, incluso deseable, sin destruir el planeta. Inspirándose en la Comuna de París, Santiago Muíño reinterpreta el concepto de lujo desde una óptica ecosocialista: un lujo basado en el disfrute colectivo, el tiempo compartido, el juego, la fiesta, los cuidados, el humor, la pereza y la alegría, pero con bajo impacto ecológico.
El libro transita del decrecimiento al poscrecimiento, aplicando las enseñanzas de Gramsci al pensamiento ecologista. Frente al avance del ecofascismo y las distopías reaccionarias, propone herramientas políticas concretas para construir alternativas tangibles, habitables y compartidas.
Esta propuesta se alinea con el espíritu del Refugio Climático: imaginar otros modos de vida posibles, sostenibles y deseables. No se trata sólo de resistir el colapso, sino de encontrar formas de vivir mejor, juntas, en el proceso. En esta presentación acompañaron al autor la periodista y escritora Marta Montojo y el investigador y político Héctor Tejero.
Visita: www.circulobellasartes.com