¿Cómo han cambiado nuestros hábitos gastronómicos? ¿Cómo ha evolucionado el sistema alimentario? ¿Y cómo podemos conservar lo mejor de la tradición, dejando atrás lo que ya no funciona? En esta conversación “a la fresca” del Refugio Climático, repasamos la evolución de la cocina desde el espacio doméstico —históricamente feminizado— hasta el presente, marcado por la digitalización, las cocinas fantasma y la entrega a domicilio.
Hablamos de memorias culinarias, tradiciones familiares, aceleraciones y pausas, y de cómo lo que comemos refleja el mundo que habitamos.Tomando como inspiración la expresión popularizada por Vainica Doble, “con las manos en la masa”, y el auge de las cocinas invisibles sin comedor, exploramos este contraste entre lo manual y lo automatizado, entre lo compartido y lo deslocalizado. Un punto de partida para pensar cómo cocinar, comer y disfrutar —también en verano— de manera más sostenible, más consciente y más colectiva.
Participan en la conversación Mikel López Iturriaga, periodista y director de El Comidista (El País, YouTube y redes sociales) y María Sánchez, veterinaria y escritora. Moderación a cargo de Brenda Chávez, periodista especializada en sostenibilidad, consumo y cultura.
Visita: www.circulobellasartes.com