Vivimos tiempos reaccionarios, marcados por un retroceso a nivel global en materia de derechos LGBTIQA+, feministas y de justicia reproductiva. Al tiempo que las personas trans sufren un brutal ataque institucional y mediático, el proyecto colonial de Israel instrumentaliza la lucha de las personas LGBTIQA+ para legitimar su genocidio contra el pueblo palestino.
En nuestras fronteras, la extrema derecha refuerza narrativas xenófobas bajo la supuesta protección del colectivo, al mismo tiempo que desarticula el avance legal en derechos, censura contenidos feministas e inclusivos en la educación y ejerce su represión contra los centros sociales transfeministas y los espacios de ocio nocturno queer.
A su vez, un discurso conservador se extiende entre la juventud buscando reforzar los mandatos tradicionales de género y culpabilizando, entre otras luchas contra la opresión, a los activismos queer y feministas de las consecuencias de la crisis económica.
En este escenario ¿Qué potencia de transformación tienen el orgullo y la furia queer? ¿Pueden convertirse en una de las principales herramientas antifascistas de nuestro tiempo? ¿Qué retos ha de afrontar la liberación LGBTIQA+ para ser verdaderamente diversa y masiva? Urge comenzar a construir un orgullo queer antifascista, esperamos que esta mesa pueda servir como un paso a dar juntes.
Participantes: Ayme Román, Daniel Valero (Tigrillo), Ira Hybris, Khalil Talhaoui, Satanasa.
Visita: www.circulobellasartes.com