Tienen un aspecto perfecto, siempre disponible para ti. El amigo ideal, la mujer de tus sueños. Pero ¿y si solo son bots? Hoy día, la inteligencia artificial nos permite crear parejas virtuales con facilidad.
La próxima relación está tan solo a un clic de distancia. Sin estrés, peleas, ni celos. La IA puede ser psicóloga, consejera y pareja ideal. ¿Por qué se enamora la gente de la inteligencia artificial - y cuáles son los peligros?
Millones de personas en el mundo desarrollan relaciones emocionales con la IA. Conectan con chatbots que las escuchan a cualquier hora, las consuelan, les hacen cumplidos - o hasta mantienen conversaciones íntimas. "Chai” es una aplicación muy popular en el mundo de los juegos de rol de fantasía. En ella hay chatbots que interactúan como personajes conocidos, como Daenerys Targaryen o Harry Potter.
Sin embargo, la IA también puede difundir contenidos cuestionables. Por ejemplo, un chatbot negó el Holocausto, otro menospreció a las personas con sobrepeso y animó al suicidio. ¿Cómo puede esto ser posible? Técnicamente, la IA está regulada en Europa, pero en Alemania aún no existe una autoridad que sancione las infracciones.