237 utenti


Libri.itLA SIRENETTASOLVEIG. UNA VICHINGA NELLA TERRA DEGLI IROCHESIEDMONDO E LA SUA CUCCIAIL VIAGGIO DELLA MADREPERLA 3 – L’OMBRA DELLE PIETRECIOPILOPI MARZO 2024 – SULLA MORTE E SULLA VITA
Emergency

Fai un link ad Arcoiris Tv

Fai un link ad Arcoiris Tv

Utilizza uno dei nostri banner!












Las precursoras de la teoría del arte feminista en la prensa española, por Magdalena Illán

ArcoirisTV
1.1/5 (14 voti)
Condividi Segnala errore

Codice da incorporare

Dimensioni video

Scheda da incorporare

Riproduci solo audio:
Arcoiris - TV
Conferencia: "Hora es ya de abandonar las falsas ideas”. Las precursoras de la teoría del arte feminista en la prensa española (1850-1880).

Impartida el 13 de marzo de 2024, por Magdalena Illán (Universidad de Sevilla).

"Las mujeres en la crítica y la teoría de arte: España 1850-1918".
Corregir las inmerecidas exclusiones sobrevenidas a actores culturales que fueron imprescindibles en la construcción de nuestra Modernidad es obligada labor de la historiografía. Durante el siglo XIX y con el subsiguiente cambio de siglo la crítica del arte y de la cultura escrita por mujeres adquirió una importancia muy notable, entre otros factores por el paulatino desarrollo de las publicaciones periódicas femeninas, antes inexistentes y cada vez de mayor difusión. Precisamente es un grave olvido lo que ha pesado sobre las muy destacadas aportaciones de aquellas teóricas y críticas de arte, pero afortunadamente la nueva investigación logra recuperar hoy su memoria y contribuye cada vez más a analizar y ordenar sus discursos, planteamientos estéticos e idearios sociales. El ciclo atiende en dos de sus conferencias a los medios de comunicación expresamente femeninos y en otras dos a intelectuales tan destacadas como la condesa de Pardo Bazán y Carmen de Burgos, Colombine.

"Hora es ya de abandonar las falsas ideas”. Las precursoras de la teoría del arte feminista en la prensa española (1850-1880).
Se analizarán tanto las principales revistas que, en el campo del pensamiento feminista fueron publicándose en España, como las escritoras que, con carácter pionero, se adentraron por la teoría artística durante los tres primeros cuartos de la centuria decimonónica y, sobre todo, a partir de 1850, defendiendo la libertad y capacidad intelectual y creativa de las mujeres artistas. En este sentido, se examinarán los juicios críticos y las reflexiones teóricas que escritoras como Rosa Marina, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Leopolda Gassó y Vidal, Regla Manjón –la condesa de Lebrija–, o Concepción Gimeno de Flaquer, entre otras, publicaron en las principales revistas femeninas y feministas españolas.

Visita: www.museodelprado.es


Per pubblicare il tuo commento, riempi i campi sottostanti e clicca su "Invia". Riceverai una email con la richiesta di conferma.