387 utenti


Libri.itGLI INSETTI vol. 2COSÌ È LA MORTE?TILÙ BLU NON VUOLE PIÙ IL CIUCCIOMIRAKINTSUGI
Emergency

Fai un link ad Arcoiris Tv

Fai un link ad Arcoiris Tv

Utilizza uno dei nostri banner!












Al pie de la torre Eiffel: la condesa de Pardo Bazán y las artes, por Luis Sazatornil

ArcoirisTV
1.4/5 (17 voti)
Condividi Segnala errore

Codice da incorporare

Dimensioni video

Scheda da incorporare

Riproduci solo audio:
Arcoiris - TV
Conferencia: Al pie de la torre Eiffel: la condesa de Pardo Bazán y las artes.
Impartida el 16 de marzo de 2024, por Luis Sazatornil (Universidad de Cantabria).

"Las mujeres en la crítica y la teoría de arte: España 1850-1918".
Corregir las inmerecidas exclusiones sobrevenidas a actores culturales que fueron imprescindibles en la construcción de nuestra Modernidad es obligada labor de la historiografía. Durante el siglo XIX y con el subsiguiente cambio de siglo la crítica del arte y de la cultura escrita por mujeres adquirió una importancia muy notable, entre otros factores por el paulatino desarrollo de las publicaciones periódicas femeninas, antes inexistentes y cada vez de mayor difusión. Precisamente es un grave olvido lo que ha pesado sobre las muy destacadas aportaciones de aquellas teóricas y críticas de arte, pero afortunadamente la nueva investigación logra recuperar hoy su memoria y contribuye cada vez más a analizar y ordenar sus discursos, planteamientos estéticos e idearios sociales. El ciclo atiende en dos de sus conferencias a los medios de comunicación expresamente femeninos y en otras dos a intelectuales tan destacadas como la condesa de Pardo Bazán y Carmen de Burgos, Colombine.

"Al pie de la Torre Eiffel: la condesa de Pardo Bazán y las artes".
El último tercio del siglo XIX propició la aparición de una nueva generación de escritoras que, desde perspectivas diferentes, inauguraron la teoría y la crítica del arte realizada por mujeres en España. Destacan entre ellas las crónicas y críticas de Emilia Pardo Bazán sobre arte y exposiciones, que se encuentran entre las más leídas de su época. La inquieta y curiosa autora gallega era una habitual de las exposiciones universales y de las nacionales de Bellas Artes, así como de los talleres de muchos artistas, y estaba muy al corriente de las vicisitudes y modas de las secciones artísticas, sin dejar de interesarse por la arquitectura y el urbanismo o por los nuevos lenguajes expositivos.

Visita: www.museodelprado.es


Per pubblicare il tuo commento, riempi i campi sottostanti e clicca su "Invia". Riceverai una email con la richiesta di conferma.