292 utenti


Libri.itBIANCO E NEROCIOPILOPI MARZO 2024 – SULLA MORTE E SULLA VITASCHIAPPETTA È MOLTO SENSIBILEIL RE CHE VALEVA 4,50€ GLI INSETTI vol. 2
Emergency

Fai un link ad Arcoiris Tv

Fai un link ad Arcoiris Tv

Utilizza uno dei nostri banner!












Cronos II: La venganza - Introducción a la antropología. Cap 7

ArcoirisTV
2.5/5 (31 voti)
Condividi Segnala errore

Codice da incorporare

Dimensioni video

Scheda da incorporare

Riproduci solo audio:
Arcoiris - TV
2,003 views Marzo 31, 2024
La guerra entre Zeus y Cronos que vimos en el capítulo anterior todavía no ha concluido. Tal y como dijo Rousseau, una “funesta casualidad” hizo a Cronos renacer e iniciar un fatal contraataque. Se desencadenó así la catástrofe de la Historia, amenazando el reinado de Zeus, es decir, el reinado del tiempo libre y la Palabra. Además, la Historia se ha ido acelerando hasta llegar al turbocapitalismo actual, en el que Cronos ya no sólo devora a sus hijos, sino que está a punto de devorar el planeta entero, situándonos ante un abismo ecológico suicida. Todo hace pensar que, tal y como el marxismo planteó, esa “funesta casualidad” tuvo que ver con la lucha de clases y la formación del Estado. Sea como fuere, el espacio de Zeus, con el que hemos definido al ser humano, retrocedió y quedó cada vez más arrinconado por el transcurrir de los acontecimientos históricos. Ahora bien, siempre ha habido otra posibilidad antropológica: la de una profundización en la victoria de Zeus sobre Cronos, lo que supondría ganar tiempo libre para la vida republicana. Ese fue el proyecto político de la Ilustración al que llamamos Progreso. De este modo, Historia y Progreso pasan a ser dos posibilidades antitéticas del ser humano, algo que hoy en día se plasma en la oposición entre Parlamento y Mercado. Mientras el Mercado acelera la Historia, el Parlamento necesitaría ralentizarla, produciendo, además, legislaciones ecosocialistas que nos permitan decrecer. La Ilustración, de este modo, tiene la tarea de “civilizar” la cultura humana y, al mismo tiempo, apuntalar instituciones capaces de resistir las amenazas de la Historia. Demostrar así que la razón y la libertad tienen más autoridad que el Tiempo y más autoridad también que las palabras más antiguas, las palabras de la Tradición.

Per pubblicare il tuo commento, riempi i campi sottostanti e clicca su "Invia". Riceverai una email con la richiesta di conferma.