418 utenti


Libri.itTILÙ BLU NON VUOLE PIÙ IL CIUCCIOLA PESTE SCARLATTALINETTE – COMPAGNO DI GIARDINOIL CIMITERO DELLE PAROLE DOLCIAMICHE PER LA VITA - Nuova edizione
Emergency

Fai un link ad Arcoiris Tv

Fai un link ad Arcoiris Tv

Utilizza uno dei nostri banner!












Tiziano, Carlos V, María de Hungría y el Museo del Prado, por M. J. Rodríguez Salgado

ArcoirisTV
1.3/5 (20 voti)
Condividi Segnala errore

Codice da incorporare

Dimensioni video

Scheda da incorporare

Riproduci solo audio:
Arcoiris - TV
Conferencia "Forjando un mito: Tiziano, Carlos V, María de Hungría y el Museo Nacional del Prado", del 24 de febrero de 2024, impartida por M. J. Rodríguez Salgado (The London School of Economics and Political Science/ Oxford University).

"Promotoras artísticas. Mecenazgo femenino en las obras maestras del Museo del Prado"
El Prado es, probablemente, el museo europeo en el que las mujeres han sido más decisivas tanto en su creación y preservación, como en la formación de sus colecciones. Obras tan representativas como El Descendimiento de Roger van der Weyden, Carlos V en Mühlberg de Tiziano, El Buen Pastor de Murillo o Adán y Eva de Durero no formarían parte de sus colecciones sin la labor que desarrollaron María de Hungría, Isabel de Farnesio, Cristina de Suecia y tantas otras reinas, regentes y gobernadoras de las casas reales europeas.
Este ciclo de conferencias nos acerca a algunas de las obras maestras del Museo del Prado, pero, esta vez, analizadas desde el punto de vista de sus promotoras artísticas. Un enfoque que nos permitirá explorar los usos y funciones asignados a estas piezas, dirigiendo nuestra atención a las cuestiones devocionales, de afectos, ambición política o gloria personal que subyacen bajo su patronazgo, entendidas, ahora, en femenino.

"Forjando un mito: Tiziano, Carlos V, María de Hungría y el Museo Nacional del Prado"
El retrato equestre de Carlos V en la batalla de Mühlberg de Tiziano se ha convertido en un icono; una de las imágenes más emblematicas del poder, ampliamente estudiada por su valor artístico. No obstante, no hay pruebas de que fuese un encargo del emperador, quién sí había comisionado a Tiziano un retrato del jefe de las tropas enemigas, Juan Federico I de Sajonia. Ambos se encuentran en el Prado con otras obras maestras que pertenecieron a la hermana del emperador, María de Austria, reina viuda de Hungría. En esta conferencia se contextualizan estos retratos desde la perspectiva del papel político y militar de la reina María, una gran patrona del arte que utilizó en parte para crear una imagen heroica del emperador y de su propio poder.

Visita: www.museodelprado.es


Per pubblicare il tuo commento, riempi i campi sottostanti e clicca su "Invia". Riceverai una email con la richiesta di conferma.