406 utenti


Libri.itCIOPILOPI MARZO 2024 – SULLA MORTE E SULLA VITATILÙ BLU VUOLE BENE AL SUO PAPÀCOSÌ È LA MORTE?IL RIPOSINOBIANCO E NERO
Emergency

Fai un link ad Arcoiris Tv

Fai un link ad Arcoiris Tv

Utilizza uno dei nostri banner!












Detrás del mundo, por Ramón Andrés

ArcoirisTV
1.2/5 (18 voti)
Condividi Segnala errore

Codice da incorporare

Dimensioni video

Scheda da incorporare

Riproduci solo audio:
Arcoiris - TV
Conferencia "Detrás del mundo", del 26 de febrero de 2024, impartida por Ramón Andrés (ensayista, musicólogo y poeta).

"Reversos. El lado oculto"
El ciclo de conferencias desarrolla algunas de las cuestiones planteadas por la exposición temporal del Museo Nacional del Prado Reversos. El lado oculto, abierta entre 6 de noviembre de 2023 y el 3 de marzo de 2024. La muestra tiene como punto de partida Las meninas de Velázquez, obra maestra en la cual el artista nos recuerda al representar el reverso de un lienzo de grandes dimensiones tras el que se autorretrata que la pintura es artificio y que el cuadro no es una ventana albertiana sino un trozo de tela clavado a un bastidor de madera. El medio no es transparente y el plano de la representación tiene dos caras: una se nos muestra y sustenta la imagen, la otra no se ve. Esa cara oculta, que contiene no pocas veces información de gran interés y relevancia, es un espacio privado, exclusivo. Solo el artista y, subsidiariamente, el coleccionista, conocerían el secreto escondido en el reverso, vedado a los demás, al público. Hoy la investigación sobre las colecciones de los museos y los estudios materiales de las obras –entre cuyos principales objetos de atención están los soportes mismos– han contribuido a desvelar las representaciones, los mensajes, las pruebas, los datos y las informaciones que están contenidos en esa espalda del cuerpo artístico, a cuya fisonomía no se había prestado suficiente atención. El ciclo de conferencias se presta a indagar en este tan interesante ámbito de conocimiento, susceptible de ser explorado desde ángulos de visión tan diversos como los que en él convergen.

"Detrás del mundo"
Detrás del mundo es una reminiscencia, la voluntad de pensar lo que se halla oculto en las obras de arte, lo que no ha sido desvelado a ojos del espectador y que, no obstante, está en el núcleo mismo de toda creación.

Visita: www.museodelprado.es


Per pubblicare il tuo commento, riempi i campi sottostanti e clicca su "Invia". Riceverai una email con la richiesta di conferma.