277 utenti


Libri.itTILÙ BLU VUOLE BENE AL SUO PAPÀAMICHE PER LA VITA - Nuova edizioneIL RE CHE VALEVA 4,50€ CIOPILOPI MARZO 2024 – SULLA MORTE E SULLA VITASOLVEIG. UNA VICHINGA NELLA TERRA DEGLI IROCHESI
Emergency

Fai un link ad Arcoiris Tv

Fai un link ad Arcoiris Tv

Utilizza uno dei nostri banner!












Mímesis, emulación y copia en el Renacimiento, por Ana González Mozo

ArcoirisTV
1.2/5 (19 voti)
Condividi Segnala errore

Codice da incorporare

Dimensioni video

Scheda da incorporare

Riproduci solo audio:
Arcoiris - TV
La conferencia "Mímesis, emulación y copia en el Renacimiento: teoría y procedimientos", del 7 de febrero de 2024, impartida por Ana González Mozo, adscrita al Departamento de Restauración del Museo del Prado (Gabinete de Documentación Técnica) y responsable del análisis técnico de la colección de pintura italiana del museo.

"Nuevas visiones sobre la copia desde el Museo del Prado: de la antigua Grecia al facsímil digital"
El fenómeno de la copia ha sido a lo largo de la historia consustancial al de la creación artística, y como consecuencia de tal circunstancia, el Museo Nacional del Prado conserva un notable conjunto de ellas. Con motivo de la reciente apertura de la sala 40 como espacio destinado a la exhibición rotatoria de las más significativas, el presente ciclo propone una revisión de las motivaciones y los procesos de la copia desde el mundo antiguo hasta la actualidad. Las conferencias, organizadas en sentido cronológico, han sido encomendadas a reputados especialistas del ámbito académico y de la investigación histórico-artística, incluyéndose a algunos del mismo Museo Nacional del Prado.

"Mímesis, emulación y copia en el Renacimiento: teoría y procedimientos"
Entre la imitación puntual de una obra de arte y el hecho de inspirarse en ella hay muchos grados y todos ellos se contemplaron durante el Renacimiento, época en la que el estilo propio del artista fue cobrando importancia y los conceptos de invención y mímesis centraron los debates sobre las artes, especialmente en Italia. Por distintos motivos, y muchas veces a petición de los clientes, los artistas se apropiaron de las ideas, las historias y las formas ajenas, incluso reutilizaron sus propias invenciones, cuando estas habían sido exitosas. La copia de las obras de los grandes maestros fue también un ejercicio fundamental para la formación de sus alumnos. Estas prácticas se llevaron a cabo con técnicas que se habían utilizado desde la Antigüedad en los talleres, aunque también se diseñaron dispositivos que ayudaron a reproducir las obras de arte con una precisión cada vez mayor. En esta comunicación se hablará de tales cuestiones y de los procedimientos y de los argumentos que sustentaron el fenómeno de la copia en un intervalo temporal que abarca desde principios del siglo XIV hasta finales del siglo XVI.

Visita: www.museodelprado.es


Per pubblicare il tuo commento, riempi i campi sottostanti e clicca su "Invia". Riceverai una email con la richiesta di conferma.