387 utenti


Libri.itLA SIRENETTAIL RE CHE VALEVA 4,50€ TUTTI UGUALI IN FAMIGLIA!I DUDÙ VANNO A SCUOLA?IL CIMITERO DELLE PAROLE DOLCI
Emergency

Fai un link ad Arcoiris Tv

Fai un link ad Arcoiris Tv

Utilizza uno dei nostri banner!












Creación y copia en el arte clásico, por Fabiola Salcedo

ArcoirisTV
1.1/5 (14 voti)
Condividi Segnala errore

Codice da incorporare

Dimensioni video

Scheda da incorporare

Riproduci solo audio:
Arcoiris - TV
La conferencia "Creación y copia en el Arte Clásico", del 20 de enero de 2024, impartida por Fabiola Salcedo (Universidad Complutense de Madrid)

"Nuevas visiones sobre la copia desde el Museo del Prado: de la antigua Grecia al facsímil digital"
El fenómeno de la copia ha sido a lo largo de la historia consustancial al de la creación artística, y como consecuencia de tal circunstancia, el Museo Nacional del Prado conserva un notable conjunto de ellas. Con motivo de la reciente apertura de la sala 40 como espacio destinado a la exhibición rotatoria de las más significativas, el presente ciclo propone una revisión de las motivaciones y los procesos de la copia desde el mundo antiguo hasta la actualidad. Las conferencias, organizadas en sentido cronológico, han sido encomendadas a reputados especialistas del ámbito académico y de la investigación histórico-artística, incluyéndose a algunos del mismo Museo Nacional del Prado.

"Creación y copia en el Arte Clásico"
La copia artística en el mundo antiguo gozó de una consideración muy diferente de la que tuvo en épocas posteriores. Para comprender su valoración es necesario preguntarse primero cuál era el concepto de arte en la Antigüedad y conocer la finalidad para la que se realizaba una cierta obra. Al margen de consideraciones estéticas vinculadas al criterio de belleza y a la destreza en la ejecución, las motivaciones para la creación artística podían ser religiosas, políticas, propagandísticas, comerciales y otras vinculadas al coleccionismo y al prestigio social. A la vista de diversos ejemplos, reflexionaremos sobre si existía creatividad en una copia y hasta qué punto la había en una obra considerada como original. Pondremos especial énfasis en el mundo romano, momento en que el mercado del arte cobró dimensiones hasta ese momento desconocidas, y observaremos los modelos escultóricos más famosos que fueron copiados y versionados, tanto en tiempos romanos como en épocas posteriores.

Visita: www.museodelprado.es


Per pubblicare il tuo commento, riempi i campi sottostanti e clicca su "Invia". Riceverai una email con la richiesta di conferma.