376 utenti


Libri.itTILÙ BLU VUOLE BENE ALLA SUA MAMMAGLI UCCELLI vol. 2LILLI E MOSTROPUPAZZOLO 2BIANCO E NERODINO PARK vol. 2
Emergency

Fai un link ad Arcoiris Tv

Fai un link ad Arcoiris Tv

Utilizza uno dei nostri banner!












Cátedra 2023: Gigantes y gente pequeña

ArcoirisTV
1.2/5 (16 voti)
Condividi Segnala errore

Codice da incorporare

Dimensioni video

Scheda da incorporare

Riproduci solo audio:
Arcoiris - TV
Conferencias de la Cátedra del Prado: "Gigantes y gente pequeña"

Alexander Nagel

La escala –no el tamaño de las cosas, sino la sensación del espectador al percibir el tamaño– es un aspecto fundamental de la relación entre la persona y la obra de arte. En el caso de la pintura, la escala es el medio principal por el que los mundos representados concurren con la vivencia del espectador, sugiriendo las posibles nuevas configuraciones que se podrían dar entre las relaciones sociales, políticas y medioambientales. Durante los tres siglos que van de 1300 hasta 1600, la pintura europea se fue reinventado de manera impresionante: aparecieron nuevas categorías pictóricas, nuevas funciones para el dibujo, nuevas maneras de reproducir imágenes a diferentes tamaños, nuevas técnicas y soportes pictóricos, y nuevos sistemas para idear y plasmar el espacio virtual. Estos desarrollos, que florecieron a medida que los pintores intentaban encajar las nuevas modalidades de pintura tanto con sus espectadores como con los entornos reales a los que atendían, dieron lugar a una experimentación continua con la escala.

Estos problemas nos resultan familiares hoy en día: nos peleamos por ordenar nuestra inmersión mediada por los más diversos dispositivos de imágenes pequeñas –móviles, tablets, ordenadores– en lo que ahora llamamos nuestra “vida real”. Las conferencias que componen este ciclo parten de la premisa de que estos problemas, los de la interferencia de la escala –lo que podría significar vivir a escala y a la vez fuera de escala de nuestras imágenes– no son nuevos. Después de Giotto, la pintura en Occidente se entregó a una serie de experimentos con la escala, una larga historia de adaptaciones y acomodos dentro de los cuadros, y también se volcó en una cadena de esfuerzos que intentaban gestionar la relación entre los espacios virtuales de las obras y los espacios reales que ocupaban sus espectadores. Este es el pasado de nuestros esfuerzos presentes por gestionar la relación que une a nuestras imágenes y a nuestros dispositivos con nuestras vidas. Durante el siglo XVI se manifestó el empeño de presentar las figuras a “escala natural”, con muy profundas consecuencias para la historia de la pintura europea.


"Gigantes y gente pequeña"
Los humanos, o seres parecidos a los humanos, no siempre tuvieron el tamaño que tienen ahora: la Biblia y otras antiguas tradiciones y leyendas de todo el mundo hablan de épocas en las que los gigantes habitaban la Tierra, incluso la compartían con los humanos. Esto significa que la escala humana actual es una de entre muchas, y que seres parecidos a los humanos podrían habitar, o haber habitado, el mundo. La relatividad de la escala humana se confirmó con el descubrimiento y la exploración de tierras en el Extremo Oriente y al otro lado del Atlántico, donde se decía que vivían gigantes, incluso en el mismo momento en el que se exploraban. En esta conferencia planteamos que las leyendas, antiguas y nuevas, sobre los gigantes representan un naciente enfoque visual dentro del nuevo régimen de la pintura, un enfoque que se dedicaba a la representación a escala natural. Antes de la escala natural, ¿cómo podíamos hacernos una idea del tamaño de un gigante? En el Prado, los cuadros de Tiziano y Ribera, y uno atribuido a Carducho, nos presentan a los gigantes para que nos comparemos, para que contrastemos nuestro tamaño ante el de esos colosos. También Velázquez, que retrató a varios enanos de la corte española, reflexionó sobre la relatividad de la escala humana y lo que sucede cuando la representamos.

Visita: www.museodelprado.es


Per pubblicare il tuo commento, riempi i campi sottostanti e clicca su "Invia". Riceverai una email con la richiesta di conferma.