450 utenti


Libri.itTILÙ BLU NON VUOLE PIÙ IL CIUCCIODINO PARK vol. 2MARINAIL VIAGGIO DELLA MADREPERLA 3 – L’OMBRA DELLE PIETREBIANCO E NERO
Emergency

Fai un link ad Arcoiris Tv

Fai un link ad Arcoiris Tv

Utilizza uno dei nostri banner!












Cátedra 2023: Dioses y hombres, Dios hecho hombre

ArcoirisTV
1.1/5 (19 voti)
Condividi Segnala errore

Codice da incorporare

Dimensioni video

Scheda da incorporare

Riproduci solo audio:
Arcoiris - TV
Conferencias de la Cátedra del Prado: "Dioses y hombres, Dios hecho hombre"

Alexander Nagel

La escala –no el tamaño de las cosas, sino la sensación del espectador al percibir el tamaño– es un aspecto fundamental de la relación entre la persona y la obra de arte. En el caso de la pintura, la escala es el medio principal por el que los mundos representados concurren con la vivencia del espectador, sugiriendo las posibles nuevas configuraciones que se podrían dar entre las relaciones sociales, políticas y medioambientales. Durante los tres siglos que van de 1300 hasta 1600, la pintura europea se fue reinventado de manera impresionante: aparecieron nuevas categorías pictóricas, nuevas funciones para el dibujo, nuevas maneras de reproducir imágenes a diferentes tamaños, nuevas técnicas y soportes pictóricos, y nuevos sistemas para idear y plasmar el espacio virtual. Estos desarrollos, que florecieron a medida que los pintores intentaban encajar las nuevas modalidades de pintura tanto con sus espectadores como con los entornos reales a los que atendían, dieron lugar a una experimentación continua con la escala.

Estos problemas nos resultan familiares hoy en día: nos peleamos por ordenar nuestra inmersión mediada por los más diversos dispositivos de imágenes pequeñas –móviles, tablets, ordenadores– en lo que ahora llamamos nuestra “vida real”. Las conferencias que componen este ciclo parten de la premisa de que estos problemas, los de la interferencia de la escala –lo que podría significar vivir a escala y a la vez fuera de escala de nuestras imágenes– no son nuevos. Después de Giotto, la pintura en Occidente se entregó a una serie de experimentos con la escala, una larga historia de adaptaciones y acomodos dentro de los cuadros, y también se volcó en una cadena de esfuerzos que intentaban gestionar la relación entre los espacios virtuales de las obras y los espacios reales que ocupaban sus espectadores. Este es el pasado de nuestros esfuerzos presentes por gestionar la relación que une a nuestras imágenes y a nuestros dispositivos con nuestras vidas. Durante el siglo XVI se manifestó el empeño de presentar las figuras a “escala natural”, con muy profundas consecuencias para la historia de la pintura europea.


"Dioses y hombres, Dios hecho hombre"
¿Por qué tenemos los seres humanos el tamaño que tenemos? ¿Cómo afecta nuestro tamaño a nuestra relación con el mundo, con el cosmos y con lo divino? En esta conferencia desarrollaremos la introducción a la conferencia anterior acerca del problema de la “escala natural” en la pintura europea de los siglos XVI y XVII; lo haremos analizando algunas obras que retratan a hombres y a dioses. En nuestro estudio incluiremos las pinturas mitológicas de Tiziano para el rey Felipe II, las llamadas Poesías, y algunas obras relacionadas. Los pintores del Renacimiento asignaban al evangelista san Lucas el oficio de pintor, ya que la tradición decía que había retratado a la Virgen y al Niño del natural. En algunas obras de Rogier van der Weyden, de Giorgio Vasari y de Francisco Zurbarán vemos a San Lucas retratado a su vez como pintor, resolviendo problemas básicos de escala. Estas conversaciones nos llevan a las obras Las Hilanderas y el Cristo crucificado de Velázquez.

Visita: www.museodelprado.es


Per pubblicare il tuo commento, riempi i campi sottostanti e clicca su "Invia". Riceverai una email con la richiesta di conferma.