419 utenti


Libri.itIL CIMITERO DELLE PAROLE DOLCILA REGINA DELLE NIAGARA FALLSGLI UCCELLI vol. 2LA SIRENETTAPAPÀ HA PERSO LA TESTA
Emergency

Fai un link ad Arcoiris Tv

Fai un link ad Arcoiris Tv

Utilizza uno dei nostri banner!












Cátedra 2023: La revolución de la obra a escala natural en la pintura europea

ArcoirisTV
1.1/5 (18 voti)
Condividi Segnala errore

Codice da incorporare

Dimensioni video

Scheda da incorporare

Riproduci solo audio:
Arcoiris - TV
Conferencias de la Cátedra del Prado: "Las escalas de la pintura europea
Noviembre de 2023"

Alexander Nagel

La escala –no el tamaño de las cosas, sino la sensación del espectador al percibir el tamaño– es un aspecto fundamental de la relación entre la persona y la obra de arte. En el caso de la pintura, la escala es el medio principal por el que los mundos representados concurren con la vivencia del espectador, sugiriendo las posibles nuevas configuraciones que se podrían dar entre las relaciones sociales, políticas y medioambientales. Durante los tres siglos que van de 1300 hasta 1600, la pintura europea se fue reinventado de manera impresionante: aparecieron nuevas categorías pictóricas, nuevas funciones para el dibujo, nuevas maneras de reproducir imágenes a diferentes tamaños, nuevas técnicas y soportes pictóricos, y nuevos sistemas para idear y plasmar el espacio virtual. Estos desarrollos, que florecieron a medida que los pintores intentaban encajar las nuevas modalidades de pintura tanto con sus espectadores como con los entornos reales a los que atendían, dieron lugar a una experimentación continua con la escala.

Estos problemas nos resultan familiares hoy en día: nos peleamos por ordenar nuestra inmersión mediada por los más diversos dispositivos de imágenes pequeñas –móviles, tablets, ordenadores– en lo que ahora llamamos nuestra “vida real”. Las conferencias que componen este ciclo parten de la premisa de que estos problemas, los de la interferencia de la escala –lo que podría significar vivir a escala y a la vez fuera de escala de nuestras imágenes– no son nuevos. Después de Giotto, la pintura en Occidente se entregó a una serie de experimentos con la escala, una larga historia de adaptaciones y acomodos dentro de los cuadros, y también se volcó en una cadena de esfuerzos que intentaban gestionar la relación entre los espacios virtuales de las obras y los espacios reales que ocupaban sus espectadores. Este es el pasado de nuestros esfuerzos presentes por gestionar la relación que une a nuestras imágenes y a nuestros dispositivos con nuestras vidas. Durante el siglo XVI se manifestó el empeño de presentar las figuras a “escala natural”, con muy profundas consecuencias para la historia de la pintura europea.

"La revolución de la obra a escala natural en la pintura europea"
Cuando pasamos de las salas de pintura europea del siglo XV a las del XVI parecería que entramos en un mundo distinto. Una diferencia que apreciamos rápidamente es el tamaño de las obras, ahora mayormente sobre lienzo y notablemente más grandes. En esta conferencia planteamos que no se trata sólo de que los cuadros y las figuras representadas sean de mayor tamaño, sino de un nuevo principio de escala: los cuadros se hicieron más grandes para dar cabida a figuras cuyo tamaño se ajusta a la escala de nuestros cuerpos cuando nos situamos ante el cuadro. Las figuras de tamaño natural eran habituales en la escultura, pero excepcionales en la pintura europea antes de finales del siglo XV. La idea de que las figuras de los cuadros debieran ser a escala de los cuerpos de sus espectadores empezó a preocupar a los pintores europeos de principios del siglo XVI, y acabó por convertirse en un principio básico de la pintura de los siglos posteriores. Exploraremos los mecanismos y la lógica del cambio a la “escala natural” mediante el examen de obras como la copia del Prado de la Gioconda de Leonardo da Vinci, el Adán y Eva de Alberto Durero y varias obras de Tiziano, también en el Prado, así como obras de Andrea del Sarto, Rosso Fiorentino, Jan Gossaert y otros.

Visita: www.museodelprado.es


Per pubblicare il tuo commento, riempi i campi sottostanti e clicca su "Invia". Riceverai una email con la richiesta di conferma.