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Antijudaísmo en la cultura visual del siglo XIII, por Antonia Martínez

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La conferencia "Antijudaísmo en la cultura visual del siglo XIII", del 11 de noviembre de 2023, impartida por Antonia Martínez (doctora por la Universidad de Murcia).

"El espejo perdido. La imagen del judío en la España medieval"
Las imágenes desempeñaron un importante papel en la compleja y difícil coexistencia entre cristianos y judíos en la España durante los siglos XIV y XV. La estrecha colaboración entre artistas de ambas comunidades dio lugar a numerosas obras para iglesias y sinagogas así como a suntuosos manuscritos iluminados, como las hagadás. La otra cara de la moneda es el amplio repertorio de imágenes antijudías concebidas para la afirmación de los principios y creencias de la sociedad cristiana. Este es el caso de muchas de las historias incluidas en las Cantigas de Alfonso X el Sabio y, de manera aún más extrema e intolerante, en la Fortaleza de la Fe de Alfonso de Espina. Por otra parte, desde finales del siglo XIV la polémica en torno a los judeoconversos generó un conflicto absolutamente único respecto al resto de Occidente. Ello afectó a las imágenes, utilizadas intensivamente como instrumento de predicación, pero también como objeto de devoción y argumento de justificación. Por último, hay que reconocer que el poder de las imágenes no pasó desapercibido a la Inquisición española, promotora de elocuentes escenografías en el contexto de la expulsión de los judíos en 1492. Las cuatro conferencias del ciclo diseccionaran éstas y otras cuestiones que afectan a uno de los capítulos más sugestivos y polémicos de las creaciones visuales en la España de finales de la Edad Media.

"Antijudaísmo en la cultura visual del siglo XIII"
En 1284, Alfonso X poseía dos piezas clave de la iluminación del siglo XIII: las Cantigas de Santa María y la Biblia de san Luis. Realizados en un siglo marcado por los debates en torno a la materialidad del cristianismo -en particular la licitud de las imágenes y el dogma de la presencia real de Cristo en la Eucaristía, estos manuscritos ofrecen una rica panorámica de las distintas estrategias forjadas para representar a los judíos y al judaísmo, dando cuenta de las propias contradicciones de cristianismo al representarse a sí mismo como la única religión verdadera.

Visita: www.museodelprado.es


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