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El espejo cristiano. Judíos y conversos en el arte gótico hispano, por Joan Molina

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La conferencia "El espejo cristiano. Judíos y conversos en el arte gótico hispano", del 8 de noviembre 2023, impartida por Joan Molina (Jefe de Departamento de Pintura Gótica Española del Museo Nacional del Prado y comisario de la exposición "El espejo perdido. La imagen del judío en la España medieval").

"El espejo perdido. La imagen del judío en la España medieval"
Las imágenes desempeñaron un importante papel en la compleja y difícil coexistencia entre cristianos y judíos en la España durante los siglos XIV y XV. La estrecha colaboración entre artistas de ambas comunidades dio lugar a numerosas obras para iglesias y sinagogas así como a suntuosos manuscritos iluminados, como las hagadás. La otra cara de la moneda es el amplio repertorio de imágenes antijudías concebidas para la afirmación de los principios y creencias de la sociedad cristiana. Este es el caso de muchas de las historias incluidas en las Cantigas de Alfonso X el Sabio y, de manera aún más extrema e intolerante, en la Fortaleza de la Fe de Alfonso de Espina. Por otra parte, desde finales del siglo XIV la polémica en torno a los judeoconversos generó un conflicto absolutamente único respecto al resto de Occidente. Ello afectó a las imágenes, utilizadas intensivamente como instrumento de predicación, pero también como objeto de devoción y argumento de justificación. Por último, hay que reconocer que el poder de las imágenes no pasó desapercibido a la Inquisición española, promotora de elocuentes escenografías en el contexto de la expulsión de los judíos en 1492. Las cuatro conferencias del ciclo diseccionaran éstas y otras cuestiones que afectan a uno de los capítulos más sugestivos y polémicos de las creaciones visuales en la España de finales de la Edad Media.

"El espejo cristiano. Judíos y conversos en el arte gótico hispano"
En el seno de la comunidad cristiana, árbitro de una coexistencia con la judía definida por la violencia ritual y por una voluntad de estigmatización social y visual, las representaciones infamantes de los judíos convivieron con otras de signo positivo, incluso laudatorias. Todas ellas no sólo evocan emociones e ideas del imaginario cristiano, sino que también nos hablan de la creación de agentes que contribuyeron a determinar las complejas relaciones entre las dos comunidades. La polémica en torno a los judeoconversos determinó otras funciones, desde la utilización de la imagen como soporte para la predicación hasta su uso como sustento de la fe cristiana y como legitimación de la nueva condición de los conversos. Igualmente, las imágenes constituyeron uno de los principales instrumentos retóricos y propagandísticos de la Inquisición española, concebida para perseguir a los herejes, principalmente a los supuestos falsos judeoconversos. De ahí la creación de espectaculares escenografías junto a potentes alegorías visuales como el Alboraique. Sin temor a equivocarnos, bien podemos afirmar que la España medieval fue el territorio europeo en el que las imágenes concebidas en el seno de la polémica con judíos y conversos tuvieron un mayor desarrollo y una mayor variedad de acepciones. Imágenes que sirvieron para definir a los judíos y conversos pero, especialmente, para concretar los perfiles religiosos e ideológicos de la comunidad cristiana.

Visita: www.museodelprado.es


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