403 utenti


Libri.itBIANCO E NEROKINTSUGIMIRADINO PARK vol. 2ICOSACHI E CAPPUCCETTO GIALLO CON LE STRISCE CATARIFRANGENTI
Emergency

Fai un link ad Arcoiris Tv

Fai un link ad Arcoiris Tv

Utilizza uno dei nostri banner!












Hue Hue: Feminismos

ArcoirisTV
1.2/5 (25 voti)
Condividi Segnala errore

Codice da incorporare

Dimensioni video

Scheda da incorporare

Riproduci solo audio:
Arcoiris - TV
La idea de estas conferencias es aprender a través de esta forma de entendimiento y de conocimiento que es el diálogo: Juan Villoro

El que exista el aborto no obliga a nadie a abortar. Sigue siendo un tema de libertad y los argumentos religiosos o machistas se van a estrellar con una realidad porque en México las mujeres abortan: Marta Lamas

La defensa de las mujeres del pueblo purépecha no solo se limita a su territorio-cuerpo, sino también a la defensa de la autonomía alimentaria, del territorio y de sus costumbres: Alfa Enríquez

Dentro del marco del ciclo Huehue: diálogos a través del tiempo. Experiencias de vida entre distintas generaciones, se celebró el pasado viernes la charla Feminismos entre las académicas y activistas Alfa Enríquez y Marta Lamas, moderada por la conductora de radio, Mariana H. El diálogo fue posible gracias a la coordinación del integrante de El Colegio Nacional (Colnal), Juan Villoro y el titular de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, Mardonio Carballo. Al inicio de la conferencia, Villoro agradeció la presencia de los asistentes y afirmó que “la idea de estas conferencias es aprender a través de esta forma de entendimiento y de conocimiento que es el diálogo”.

Mariana H. comenzó celebrando que se haya especificado que existen distintos tipos de feminismos y recordó la reciente aprobación de la interrupción legal del embarazo en el estado de Oaxaca. Al respecto, Marta Lamas explicó que gracias a la ley de paridad de género muchas mujeres tuvieron acceso a curules en el Congreso local y fue así que se impulsó dicha iniciativa de ley. La académica precisó que “la primera vez que se habló de despenalizar el aborto en nuestro país fue en 1936. Nos tardamos en la Ciudad de México 71 años en conseguirlo, ahora son 88 años para Oaxaca. Ha sido una batalla complicada porque no se entiende lo que implica que una mujer pueda tomar decisiones sobre su cuerpo y su vida y hemos tenido adversarios muy poderosos”.

Lamas enfatizó el mensaje de apoyo al aborto que emitió el actual gobierno federal y dijo que aunque se esté o no a favor de la interrupción del embarazo se trata de una acción que sucede en la realidad mexicana y aseguró: “El aborto es una decisión íntima y personal que ni el Estado, ni las iglesias, ni los partidos políticos se deben de meter en esa decisión y debe de haber las condiciones sociales para que esa mujer pueda abortar sin riesgo, sin peligro, sin culpa y sin un discurso sobre el pecado”. Por su parte, Alfa Enríquez también celebró la aprobación de la ley en Oaxaca, pero dijo que todas las acciones de los partidos políticos responden a una dinámica que busca perpetuarse en el poder.

Ante el cuestionamiento de Mariana H. sobre el #Metoo mexicano Lamas dijo, “cuando salen los #Metoos mexicanos es como que se abre esta punta del iceberg en donde veo que el acoso en relaciones laborales es una cotidianidad perversa y espantosa”. Asimismo, la especialista dijo que actualmente se está discutiendo el feminismo y su relación con la parte penal y agregó que la cercanía con Estados Unidos ha influenciado al país y se ha adoptado una doble moral en la percepción de la sexualidad de los hombres y mujeres mexicanos universitarios. La feminista sostuvo que el neoliberalismo, el capitalismo y la desigualdad son variantes que influyen en la forma en la que actualmente se relacionan los hombres y las mujeres y declaró: “aplaudo el valor de la protesta, el poner límites, pero también creo que lo cortés no quita lo valiente. Creo que habrían formas de poner límites sin la necesidad de entrar en la guerra”.

En este sentido, Enríquez narró algunas historias de acoso en la Universidad Michoacana y la forma en la que el castigo fue la destitución de un maestro por abusar de su figura de autoridad. Del mismo modo, la activista contó sus experiencias en la lucha social articulada por mujeres del pueblo purépecha de Cherán en contra de los talamontes, ya que ellas tienen un papel equitativo en la sociedad y su voz es igualmente escuchada.

Ante el cuestionamiento de cuáles son las formas en que las mujeres se han manifestado en las pasadas marchas de la Ciudad de México, Lamas citó su texto ‘Diamantina y destrozos’ en donde indicó que los estragos fueron el elemento que generó una repercusión mediática más amplia que otras marchas feministas, y agregó: “Somos una sociedad con una violencia estructural, pero además con métodos culturales muy metidos con el tema de la violencia. A la violencia si se le ve y se le escucha aunque no se le resuelva o se le sienten los cimientos para resolverla”. En esta perspectiva se mostró de acuerdo con Enríquez al explicar que solo al tomar acciones radicales fue que los gobiernos le hicieron caso a la comunidad de Cherán para detener el despojo de tierras para la siembra de aguacate, ”lo que pasa es que no se buscan soluciones hasta que no se aplican métodos radicales”.

Visita: colnal.mx


Per pubblicare il tuo commento, riempi i campi sottostanti e clicca su "Invia". Riceverai una email con la richiesta di conferma.