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La creación artística, por Luis Bodelón

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Trata de los límites y horizontes de la luz, el color y la forma a través del recorrido que hace el Museo del Prado desde el románico a Goya, desde El Bosco a Velázquez, desde los italianos a los flamencos. Materia pictórica y técnica se convierten en "otra cosa" según sea la mirada: Teniers frente a Botticelli, El Bosco frente a Rubens.... Miradas que articulan una época y una épica y explican la lucha creadora de cada artista.

La conferencia "La creación artística: entre la percepción y el límite", del 4 de marzo 2023, impartida por Luis Bodelón (escritor y crítico de arte y de cultura), forma parte del ciclo "Poetas en el Prado II: Hilando letras en el Prado".

"Poetas en el Prado" es el título genérico de las conferencias a las que el Centro de Estudios convoca cada primer sábado de mes. Los contenidos por los que se interesa esta cita están relacionados con la experiencia efectiva de la creación. Poetas, pintores, músicos, cineastas y artistas de cualquier disciplina son invitados como ponentes para introducir a las motivaciones y los procesos de su trabajo y para hacer entender obras de la colección del Museo del Prado como guías o referentes de sus búsquedas.

"Hilando letras en el Prado"
Escribir es extender un hilo, el hilo de las letras. Escribir bien es hilar fino con las letras. A eso se dedican los poetas de este ciclo de "Poetas en el Prado". El suyo es un hilar la calle (Alain Arias-Misson), hilar la intimidad (José María Parreño), hilar el juego de las “siete cuerdas” (Luis Bodelón), hilar el relato de la vida (José Ángel González Sainz), hilar las variadas dimensiones de la realidad y la ficción (Ignacio Gómez de Liaño en conversación con César García Álvarez). De lo que se trata es de llevar el hilo de la vida donde no puedan descubrirlo las Parcas y, mediante la escalera del conocimiento, elevarlo al lugar donde la diosa de la Razón pueda atendernos para conducirnos más allá y más arriba, como se ve en "Las hilanderas", de Velázquez, objeto de interpretación en este sentido –con la ayuda del Teatro de la Memoria de Giulio Camillo– en un ensayo del propio Ignacio Gómez de Liaño que está recogido en el libro "La variedad del mundo", publicado en 2009. En una palabra, los poetas de este ciclo hilarán letras en el Prado para que la luz y la voz, la imagen y la letra, se liberen de la caverna –donde las ha encerrado Argos–, gracias a los buenos oficios de Mercurio y de Velázquez.

Visita: www.museodelprado.es


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