298 utenti


Libri.itIL VIAGGIO DELLA MADREPERLA 3 – L’OMBRA DELLE PIETREIL BRUTTO ANATROCOSON. 224 CHRISTIAN KEREZ (2015-2024) MONOGRAFIAAMICHE PER LA VITA - Nuova edizioneI DUDÙ VANNO A SCUOLA?
Emergency

Fai un link ad Arcoiris Tv

Fai un link ad Arcoiris Tv

Utilizza uno dei nostri banner!












Desenmascarando el mito sobre el poblamiento mapuche en Puelmapu

ArcoirisTV
2.1/5 (29 voti)
Condividi Segnala errore

Codice da incorporare

Dimensioni video

Scheda da incorporare

Riproduci solo audio:
Arcoiris - TV
En este vídeo, nos introducimos en la historia del poblamiento mapuche en Puelmapu, que hoy es comprendido en el actual territorio argentino, no obstante, desde tiempos ancestrales, las y los mapuche han habitado en esta región y desarrollado su propia cultura, organización social y relaciones económicas transcordilleranas. La consolidación de los Estados argentino y chileno en el siglo XIX, han generado una serie de atropellos que culminaron con la usurpación de las tierras.
Puelmapu bajo dominio argentino y Gnulumapu bajo dominio chileno, han enfrentado no sólo a ejércitos sino también a la historiografía manufacturada en beneficio de los Estados.
También analizamos la ya desmitificada teoría de la “araucanización de la patagonia” propuesta por el antropólogo argentino Rodolfo Casamiquela en la que lxs mapuche serían un pueblo “chileno” invasor que habría desplazado y exterminado a pueblos como el aonek'enk.
Reflexionamos sobre la importancia de cuestionar las teorías hegemónicas de los Estados y destacar la complejidad y diversidad territorial de los diversos pueblos.
Diseño portada: Underdog Studio (Instagram: @pegas.underdog)
Postproducción de sonido y diseño sonoro: Juliams (@yuyin.malacuea)
Voz Alonso de Ercilla: @PutoMikel
Publicado por: Escupamos La Historia. 2023

Per pubblicare il tuo commento, riempi i campi sottostanti e clicca su "Invia". Riceverai una email con la richiesta di conferma.