378 utenti


Libri.itI DUDÙ VANNO A SCUOLA?COSÌ È LA MORTE?MIRASCHIAPPETTA È MOLTO SENSIBILEPOLLICINO
Emergency

Fai un link ad Arcoiris Tv

Fai un link ad Arcoiris Tv

Utilizza uno dei nostri banner!












Antonio Saura en el museo por María Dolores Jiménez-Blanco

ArcoirisTV
1.2/5 (22 voti)
Condividi Segnala errore

Codice da incorporare

Dimensioni video

Scheda da incorporare

Riproduci solo audio:
Arcoiris - TV
La conferencia "Antonio Saura en el museo", impartida por María Dolores Jiménez-Blanco (Universidad Complutense de Madrid), es parte del ciclo "Museos, maestros antiguos y nuevos pintores".

Antonio Saura desarrolló su carrera madura en el contexto altamente politizado del tardofranquismo y el postfranquismo. Desde esa perspectiva puede entenderse su obsesión por la historia, por la historia del arte y por el concepto de lo español, que él analizó, criticó, problematizó y rehizo a partir de imágenes pintadas y custodiadas en museos. La idea de imperio español en su vertiente más tenebrosa proyectada sobre sus retratos imaginarios de Felipe II, o la continua referencia a miedos ancestrales directa o indirectamente relacionados con la aparición de lo desconocido o con la muerte, reflejados en las pinturas negras de Goya y especialmente en el Perro semihundido, forman parte del núcleo central de su obra. Pero Saura fue muy consciente de su lugar en la esfera pública no solo como pintor, sino también como polemista y comentarista de los cambios políticos y culturales de su época: así lo mostró en su desapego ante la utilización del Guernica de Picasso como icono por la nueva España democrática, plasmado en su Libelo contra Guernica. Esta conferencia versará sobre estos y otros temas fundamentales en la obra de Antonio Saura, así como sobre su visión del Museo del Prado, una institución que él sintetiza en su colección de ensayos titulada Fijeza con un término clave: intensidad.

En paralelo a la exposición "Zóbel. El futuro del pasado", este curso se ocupa en cuatro sesiones de una relación tan evidente y al mismo tiempo tan compleja como la del artista con el museo, tratando tres casos singulares: el del propio Fernando Zóbel y los de Manolo Millares y Antonio Saura, dos artistas del grupo El Paso y tres de la generación abstracta española de los 60, cuya obra decididamente contemporánea implicó una larga y densa conversación con la tradición y los maestros del pasado.

Visita: www.museodelprado.es


Per pubblicare il tuo commento, riempi i campi sottostanti e clicca su "Invia". Riceverai una email con la richiesta di conferma.