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Arte en el gobierno del III duque de Alba en Flandes: usos y funciones, por Eduardo M. Baudot

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Conferencia impartida por Eduardo M. Baudot (Doctorando en la Universidad Autónoma de Madrid) en el marco del ciclo ""Flamencos de labrar limpio". La atracción de las élites españolas por la pintura neerlandesa temprana.

El III duque de Alba ocupó el cargo de gobernador de los Países Bajos entre los años de 1567 y 1573. Durante ese convulso marco temporal (en medio de una rebelión militar política y religiosa), el duque de Alba no solo dedicó su tiempo a guerrear: la gestión y administración del territorio ocupó gran parte de sus esfuerzos. Consciente de la utilidad política y propagandística de la cultura visual, Alba (en ocasiones con colaboradores e ideólogos) encargó una serie de comisiones artísticas destinadas a exhibir su supremacía y preeminencia en esos territorios, además de expropiar otras tantas obras de arte a distintos rebeldes. La charla tendrá como objetivo reflexionar sobre los distintos usos y funciones que tenían las representaciones visuales para el III duque de Alba. Además, se conjeturará sobre la supuesta ortodoxia religiosa del III duque de Alba mediante el análisis de ciertas obras y encargos pertenecientes a su estancia en Flandes.

El novedoso impulso estético y cultural que supuso el arte desarrollado en los Países Bajos a comienzos del siglo XV, a través de artistas como el Maestro de Flémalle, Jan van Eyck y Rogier van der Weyden, tuvo una tempranísima aceptación en España, donde se documentan relevantes ejemplos desde muy pronto. Los últimos reyes de Castilla y de Aragón poseyeron relevantes ejemplos del quehacer artístico, fruto de la admiración que despertaban las delicadas creaciones realizadas en los territorios gobernados por los duques de Borgoña, cuya corte se convirtió en un el gran ejemplo de sofisticación y exquisitez artística, admirada y emulada en toda Europa.

En los albores del siglo XVI, con la unión dinástica de las casas Trastámara, Borgoña y Habsburgo plenamente consolidada, los monarcas que gobernaban en España lo hacían también en los Países Bajos. Las relaciones entre los dos territorios se intensificaron, lo que supuso un impulso para la recepción de estas creaciones en nuestro país, ya fuera por herencias, adquisiciones, o mera emulación del esplendor borgoñón, coincidiendo con el descubrimiento de ese arte para el mundo intelectual renacentista. La pintura neerlandesa, a la que se incorporaron a lo largo del siglo XVI otros artistas como El Bosco, Patinir, Gossaert, Van Orley y, más tarde, Michel Coxcie y Antonio Moro, fue fuertemente admirada por su colorido, el gusto por la realidad naturalista, a la vez que por su carga simbólica y por la intensa capacidad para mover a devoción. Pero por encima de todo eran estimados por su pulcritud técnica, siendo incluso mencionados por teóricos del arte como Francisco de Holanda a referirse a estos artistas como “aquellos flamencos de labrar limpio”.

El interés de los monarcas hispanos, especialmente Felipe II, por este novedoso arte, estuvo a menudo auspiciada no solo por el mecenazgo de sus familiares en los Países Bajos –Margarita de Austria y María de Borgoña especialmente–, sino también por el descubrimiento que del Ars Nova hicieron aquellos miembros de las élites políticas y culturales hispanas que por unas causas u otras se trasladaron a los Países Bajos y tuvieron acceso de primera mano a la renovación estética en auge. Miembros de la nobleza, intelectuales, clérigos o servidores de la administración, se convirtieron en verdaderos mecenas de artistas nórdicos y en coleccionistas de sus obras, siendo figuras clave en la recepción de la pintura neerlandesa antigua en nuestro país, incluso hasta bien entrado el reinado de Felipe IV, cuando los intereses coleccionistas iban ya por otros derroteros.

CICLO DE CONFERENCIAS
"Flamencos de labrar limpio". La atracción de las élites españolas por la pintura neerlandesa temprana
21 y 28 de enero, 11 y 18 de febrero de 2023

Visita: www.museodelprado.es


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